RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Viene la limpieza en la Secretaria de Educación

Luego de haber asumido el cargo de secretario de Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos primeramente debe de iniciar una asepsia en esa secretaria que ha sido tomada como botín político por diversos personajes lo mismo de la política que de la educación.
Personajes que son peor que la sanguijuelas y que por años han lucrado en el sistema educativo tal es el caso de un tal Armando Rojas Hernández, quien por años desde los tiempos del Maestro Alfredo Palacios a fingido ser “asesor” y ha visto desfilar a muchos secretarios, mientras él se mantiene agazapado en su puesto dizque dando Asesorías que seguro para nada sirven ya que es inocultable que la impartición de la educación en Chiapas está en la calle mientras este personaje se llena la bolsa de paga.
Otros personajes que denigran la educación en Chiapas son sin duda José Luis Echeverría Escobar y Leonel Hernández, personajes que presumen ser asesores de alcaldes y que sin vergüenza alguna cobran lo mismo uno como maestros de la Preparatoria Uno y el otro con plaza en a Normal rural Mactumatzá; espacios donde solo llegan a cobrar ya que se dedican a otras actividades como cobrar en el COBACH o en la misma secretaria de Educación como “asesores” sobre ellos debe de empezar la asepsia en esa secretaria.
Domínguez Castellanos ya se sentó a dialogar con los representantes de los trabajadores de la educación que están en plantón permanente dañando la economía de nuestra entidad; a ellos les ha reiterado que está abierto al diálogo y buscar las respuestas a sus demandas.
Atenderemos cada uno de sus planteamientos y daremos respuestas en las medidas de las posibilidades y las competencias que nos corresponden como instancia estatal, oferta el nuevo secretario de educación que seguramente iniciara la limpieza necesaria en esa secretaria, la educación y Chiapas asilo requieren, hay que acabar con los vividores de la educación, sin duda alguna, así las cosas.
Apoyos para agricultores
La capacidad gestora de Manuel Velasco Coello no es obra de la casualidad, sino de la habilidad de escuchar y atender a su pueblo, es así que ha conocido de viva voz de las familias de Chiapas sus principales necesidades e inquietudes, y una de ellas proviene de las mujeres y hombres que trabajan en el campo; ante estas peticiones se ha mantenido preocupado y ocupado en el quehacer a favor de las principales actividades económicas: la ganadería y agricultura.
Así, el gobierno de Velasco gestiona el impulso a la producción agropecuaria, desde cultivos básicos como el maíz o la producción de traspatio con las que se busca resolver el consumo familiar, pero también abastecer los mercados, logrando mayores recursos para que los productores puedan acceder a más proyectos y programas sustentables.
A la par, la administración chiapaneca lleva a cabo un proceso de credencialización para entregar los apoyos de manera directa sin tener intermediarios, fortaleciendo la transparencia en las acciones de su gobierno y evitar los condicionamientos.
En ese sentido, el gobernador entregó 3 mil 255 paquetes de insumos agrícolas a igual número de productores de San Juan Cancuc, con lo que se fortalecerá el cultivo de maíz en una superficie de 3 mil 255 hectáreas.
A estos apoyos, que son tres veces más que los del año pasado, se sumaron 109 módulos de infraestructura para aves de traspatio que beneficiará al mismo número de familias, así como 500 molinos de nixtamal, con una inversión superior a los 4 millones de pesos. Así las cosas.
En sesión ordinaria la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), abordó el tema de los trabajos relacionados con el proceso de incorporación de los servidores públicos del IEPC al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).
Cabe recordar que el pasado 13 de julio, el Consejo General del Instituto aprobó su adecuación organizacional para que 35 plazas sean incorporadas al SPEN, de las cuales nueve serán de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral; seis de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación; seis de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, cinco en la de Participación Ciudadana; seis de la Dirección General Jurídica y de lo Contencioso; y tres de la Unidad de Vinculación con el INE.
El acceso a dichas plazas será a través de un concurso público, interno en un primer momento, y externo en un segundo momento, en los plazos y bajo los lineamientos que el Instituto Nacional Electoral defina. Al respecto, el IEPC realizará diversas acciones para preparar a su personal, con el objetivo de que obtengan todas las herramientas necesarias y puedan ser parte del SPEN.
En ese sentido, la Consejera Presidenta de dicha Comisión, Mtra. Sofía Sánchez Domínguez, declaró que esta semana el personal del Instituto concluirá el curso: “Reforma electoral 2014: criterios e interpretaciones”, impartido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de su Dirección de Tecnologías Educativas. Así las cosas.
Municipios
Como parte del trabajo que lleva a cabo el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para garantizar la seguridad de las familias capitalinas, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor dio a conocer que el Grupo Especializado Fénix de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, logró la detención de los integrantes de una banda delictiva que había incurrido en varios asaltos de bancos en al menos cuatro municipios de la entidad chiapaneca. Esto se llevó a cabo mediante una coordinación de esfuerzos con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia del Estado, con lo que se logró aprehender los presuntos líderes de esta agrupación, originarios de Oaxaca y Veracruz.
Con el firme propósito de sumarse a la cultura preventiva en materia de Protección Civil, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán sostuvo un encuentro de trabajo con el secretario estatal de esta dependencia, Luis Manuel García Moreno, donde se abordaron diversos puntos como: La próxima instalación de Comités Ciudadanos y el plan vacacional de verano.
De mi archivo
La Dirección General del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) investigar a su delegado en Chiapas Agustín Gutiérrez Mojica -quien sería relevado del cargo- por supuesta corrupción con créditos de vivienda al solicitar, a través de su gente de confianza, comisiones a los derechohabientes. El director general del INFONAVIT, David Penchyna Grub recibió quejas y ordenó combatir los orígenes de la corrupción pues se detectó que subalternos de Gutiérrez Mójica, con anuencia de este, trafican con las tarjetas Mejoravit pidiéndoles dinero a las tiendas concesionadas para enviarles a los derechohabientes… Con el propósito de actualizar y enriquecer la Ley de Aguas y el Reglamento de Aguas del Estado de Chiapas, la diputada María Elena Villatoro Culebro, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso del Estado, sostuvo la Segunda Reunión de Trabajo bajo el tema: “Gobernanza del Agua”; evento al que asistieron dirigentes de organizaciones y representantes de dependencias estatales y federales. En el encuentro participaron autoridades del Instituto Estatal del Agua (INEA); Organismo de Cuenca en Chiapas, el Consejo de Cuenca Grijalva- Usumacinta e integrantes de la A.C. “Cántaro Azul”, así como las diputadas Fanny Elizabeth De la Cruz Hernández y Magdalena González Esteban. Ahí. se sometió al análisis las diversas propuestas respecto a la citada Ley, señalando su importancia como un bien natural y un derecho humano, así como la preservación ambiental… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *