RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Al rescate de la educación

Conozco y he tratado al ingeniero Roberto Domínguez Castellanos; ex rector de la UNICACH y ahora nuevo secretario de Educación en nuestra entidad; diputado local, diputado federal, delegado de la Sagarpa, Presidente del CEE del PRI, Presidente del Congreso de Chiapas, sabemos que es un hombre de dialogo y amigo institucional y de lealtades; virtud que muchos de los que integran el gabinete estatal no conocen.
Como secretario de Educación en el estado, seguramente tendrá como misión el entablar el diálogo urgente con los sectores del magisterio que hoy actúan como delincuencia organizada que mantiene en estado de sitio nuestra ciudad
El mismo Gobernador Velasco Coello instruyó al nuevo funcionario a tomar el diálogo como la vía principal para trabajar de fondo con las necesidades que presenta Chiapas.
A diferencia de su antecesora Domínguez Castellanos sabrá entablar el diálogo con las diferentes corrientes que convergen en la estructura magisterial del estado, como hombre al servicio del estado y no de grupos por eso perversos buscara los espacios necesarios como
Roberto Domínguez tuvo el mérito de desempeñándose con excelentes resultados como rector en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), llevándola a los primeros lugares a nivel nacional de ser una universidad detenida en su progreso es hoy la Universidad que más creció en los últimos años, los hechos y testimonios ahí están, pero también limo asperezas y divisiones con la base sindical, ya que por muchos años se distinguió por los problemas sindicales.
El ahora secretario agradeció la confianza del Gobernador para dirigir la dependencia y se comprometió a trabajar para todas y todos los maestros, pero sobre todo para mejorar las condiciones educativas.
“Muchísimas gracias por su confianza, tenga la seguridad de que vamos a trabajar para todo el sector educativo, vamos a trabajar sin distingo. Hemos acordado según sus instrucciones, fortalecer la capacitación de las y los maestros, fortalecer mucho la infraestructura física de las escuelas de Chiapas y también su equipamiento”, esperamos que todo sea para bien de la educación en Chiapas y de los chiapanecos hasta hoy rehenes de las huestes de la CNTE, así las cosas.
Restablecimiento de paz social
Pese a lo que digan los profesionales de las desgracias y los voceros del mal; Gobierno de Chiapas no ha sido ajeno al dolor y sufrimiento de las familias que perdieron a sus seres queridos en los actos lamentables de San Juan Chamula, por ello a la voz de ya el Gobernador Manuel Velasco convocó a establecer una mesa plural con la presencia de los senadores por Chiapas, diputados federales y locales, líderes de los diversos partidos políticos, así como representantes de los barrios y comunidades de ese municipio.
Los actores políticos reunidos en esta Comisión para la Reconciliación coincidieron en que la situación demanda la unidad de todos por Chiapas, pues la mejor vía de solución es la cooperación entre sociedad y gobierno. Y en ese sentido reconocieron la capacidad de respuesta por parte de las autoridades estatales, así como en el avance para el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la justicia.
Todo ello ha permitido que haya las condiciones necesarias para la atención de la problemática en Chamula, por lo que hasta este momento se ha logrado la detención de seis implicados en el deceso del presidente municipal de San Juan Chamula y cuatro personas más, ante lo cual Velasco Coello dejó muy en claro que se castigará con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables de estos actos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza una investigación minuciosa para esclarecer esta situación y ya se tienen identificadas a otras personas que participaron en estos sucesos. Y, por otra parte, el mandatario chiapaneco, acudió al municipio para visitar a las familias de los fallecidos, así como a las personas heridas que reciben atención integral por parte de la Secretaría de Salud.
Ojalá y no sea una comisión más de las ya tantas que hay y que solo surgen en los momentos difíciles y que luego van desapareciendo o solo mandan a funcionarios segundones y hasta tercerones que nada resuelven, así las cosas.
El Dr. Santiago Nieto Castillo, expondrá en una Cátedra Prima
Violencia política contra las mujeres”, es el tema que el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Dr. Santiago Nieto Castillo, expondrá en una Cátedra Prima este martes 26 de julio a las 12:30 horas, durante su gira por el estado de Chiapas y por invitación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
En la Sala de Sesiones del IEPC y acompañado del Dr. Oswaldo Chacón Rojas, titular de este órgano electoral local, el Dr. Santiago Nieto analizará este fenómeno social que genera violaciones a los derechos fundamentales, perjudicando la participación política de las mujeres y limitando su libertad de expresión.
Este tema es trascendente puesto que este tipo de violencia atenta peligrosamente contra los derechos de igualdad y no discriminación, por lo que es necesario erradicarla de cualquier ámbito de desempeño.
Uno de los obstáculos más grande para garantizar que no haya violencia política de género, es su falta de tipificación como delito; las sanciones deberían ser agravadas ya que este tipo de actos afectan la estructura básica de un sistema democrático, la igualdad sustantiva entre los géneros, además de que impiden el desarrollo y la progresividad del estado mexicano.
Santiago Nieto es abogado por la Universidad Autónoma de Querétaro y Doctor en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido Asesor Jurídico en el Consejo Local del Instituto Federal Electoral en el Distrito Federal y en el Consejo General del IFE. Así las cosas.
Municipios
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, hizo un llamado a sumarse a la campaña Únete, misma que se ha institucionalizado como parte del trabajo para la erradicación de la violencia contra las mujeres y los días 25 de cada mes se ha proclamado un “Día Naranja”… Especialistas de Provive y Comunica la Ciudad, arribaron a la Perla del Soconusco para presentar la iniciativa “Las Diez Cuadras más Prósperas de México”, en donde Tapachula es una de las diez ciudades participantes a nivel nacional, que buscan a través de un diagnóstico, avanzar en el cumplimiento del Índice de Prosperidad de la ONU- Hábitat, mejorando a futuro la calidad de vida de los habitantes.
De mi archivo
En conferencia de prensa, el senador Roberto Albores fue testigo de la entrega de un documento, por parte del Presidente del PRI, Enrique Ochoa, para que la Cámara de Senadores, a través de su Mesa Directiva, ejerza la atribución conferida en el Artículo 94 de la Constitución y solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación estudie las leyes e instituciones que se han creado en materia anticorrupción en los estados de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua… Las visitas que han hecho los magistrados que conforman la Coordinación de Visitaduría del Poder Judicial del Estado han sido de gran apoyo para atender alguna irregularidad o necesidad que se presenta en los órganos jurisdiccionales, porque las instituciones deben ser transparentes y confiables como lo requieren los tiempos actuales… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *