PORTADA,  RUMBO POLITICO

RUMBO POLITICO

Víctor M. Mejía Alejandre

El arte y el desastre de la rumorología en todo su esplendor

Como reguero de pólvora en las redes sociales siempre tan comunicativas, pero sin verificar nada dieron a conocer que el ingeniero Roberto Domínguez Castellanos asumiría la titularidad de la Secretaria de Educación del Estado, dejando acéfala la Rectoría de la UNICAH donde llegaría interinamente el secretario general Rodolfo Calvo Fonseca cosa que también hasta ahora es más falso que varios títulos y cedulas profesionales de varios trabajadores de la mal llamada educación.
Hasta donde se sabe y se confirma la soberbia profesora que no maestra Sonia Rincón Chanona se mantiene con alfileres en su encargo y asegún aseguran sus propios porristas ahí estará por largo tiempo ya que está muy bien recomendada y sus enemigos le hacen lo que el viento a Juarez.
El borregazo periodístico del día de ayer causo revuelo entre los políticos locales, en mi caso fuimos cautos y hablamos con gente muy pero muy cercana al aun rector universitario y hasta las seis de la tarde no sabían nada de lo que ya se decía en las redes sociales.
Más tarde ya con las aguas calmadas se supo que no había ningún cambio en la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Chiapas, donde permanece aún al frente la profesora que no maestra Sonia Rincón Chanona.
Mientras que en la UNICACH las vacaciones hace que el silencio sea sepulcral y no haya ningún movimiento en sus estructuras rectoras, por lo que el rumor poco a poco se fue desapareciendo y quedando en claro que desde la secretaria general de la UNICACH un vocero al servicio del secretario General y de la Comisión Estatal de derechos Humanos se filtraron los rumores que movieron las redes sociales y que incluso en varios noticieros de la tarde se dieron como verídicos, todo un borregazo mal intencionado en contra de Roberto Domínguez Castellanos movido por quienes anhelan su espacio en esa universidad, de los perversos está lleno el reino del señor de los antros, así las cosas.
Parlamentarios Suizos visitan el IEYPC.
Congresistas provenientes del Cantón del Jura, Suiza, visitaron las instalaciones del IEPC en donde conversaron temas sobre organización de las elecciones y métodos de participación ciudadana, destacando el tema de los referéndums que son tan comunes en la democracia suiza y que representan un procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado
En un marco de análisis y diálogo, consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), con parlamentarios suizos en el marco de su visita al estado de Chiapas, con la finalidad de intercambiar experiencias respecto a la participación ciudadana antes, durante y después de los procesos electorales.
Los congresistas Erica Hennequin y Christophe Terrier, explicaron que los ciudadanos suizos son materia de tres jurisdicciones legales: la comuna, el cantón y la confederación, formando una democracia representativa directa en donde existe el derecho a elaborar iniciativas constitucionales y referéndums, que pueden influir en las decisiones del parlamento.
Es así como los Consejeros Electorales Blanca Estela Parra Chávez; Jesús Pineda de la Cruz; Manuel Jiménez Dorantes; y Alex Walter Díaz García; en compañía de Ismael Sánchez Ruíz, Secretario Ejecutivo del IEPC, explicaron las responsabilidades del IEPC y detallaron el reciente contexto de renovación del Consejo General.
Entre ellas que el Instituto de Elecciones es el encargado de preparar, desarrollar, vigilar y calificar el proceso de referéndum, en caso de ser solicitado, pues es un instrumento de participación directa mediante el cual la ciudadanía chiapaneca manifiesta su aprobación o rechazo sobre la creación, modificación, derogación o abrogación de leyes propias de la competencia del Congreso del Estado, en donde deben existir 66067 firmas ciudadanas para que pueda ser votado en la cámara legislativa. Así las cosas.
Detienen a once presuntos.
Para poner las cosas en claro y acallara a los profesionales del rumor y las desgracias Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de gobierno y el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, dieron a conocer el avance de las investigaciones en torno a lo ocurrido el miércoles en el kilómetro 46 de la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas.
Los altos funcionarios reiteraron el compromiso del Gobierno del Estado con la libertad de expresión de las ideas y la libertad de manifestación que tienen todos los ciudadanos, quienes también hicieron un llamado a conciliar el derecho que tienen las maestras y maestros inconformes de expresarse públicamente, “con el respeto a los derechos y libertades de todos los ciudadanos, ya que con los bloqueos están causando serias afectaciones a la economía y al empleo de miles de chiapanecos, particularmente en esta temporada vacacional.
Para nadie es un secreto que en esto sagrados tiempos el sector turístico, trabajadores y visitantes están sufriendo afectaciones, además de los habitantes de los pueblos indígenas, quienes han expresado su preocupación al no poder realizar sus actividades productivas, como es la comercialización de frutos y hortalizas, y recibir a turistas que compran sus artesanías.
Mientras que Raciel López Salazar procurador de justicia y ex diputado federal; dio a conocer que policías de la PGJE y de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ( ¿de qué municipio? ) detuvieron a 11 sujetos por su probable participación en los hechos ocurridos el pasado miércoles en el kilómetro 46 de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, donde se registró un enfrentamiento entre integrantes de la CNTE y pobladores del municipio de San Juan Chamula; así como por la agresión perpetrada en contra de una periodista.
Es así que se está dando paso a esclarecer los hechos que tanto molestan a los trabajadores de la educación afiliados en la CNTE que por cierto tampoco son unas blancas palomas, pero, en fin, así las cosas.
Municipios
El Gobierno de Tuxtla Gutiérrez que encabeza el presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor, ha ejecutado acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente, como la conservación del agua, por lo que a través del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), se llevó a cabo un curso de verano donde cientos de menores participaron bajo el lema “Niños al Rescate del Agua”.
Más de 350 familias de la colonia “Lomas de Chiapas”, cuentan con mejores vialidades para ingresar a sus hogares, gracias a las acciones integrales de bacheo instruidas por el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, que responden con hechos a un añejo reclamo de los habitantes. Así las cosas.
De mi archivo
A través de las Salas Especializadas en Justicia para Adolescentes, el Poder Judicial del Estado ha enfocado sus esfuerzos en difundir información que prevenga a las niñas, niños y jóvenes, de los hechos delictivos que existen y cómo cuidar su persona para no caer en algún proceso legal que afecte su crecimiento emocional. Y atendiendo una instrucción del magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, se realizó un foro de expertos en el buen uso de los medios electrónicos, a fin de prevenir y erradicar la explotación infantil… El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla Gutiérrez, que encabeza Martha Muñoz de Castellanos, mediante el Centro Desarrollo Comunitario (Cedeco) de la colonia Francisco I. Madero, realizó un desfile de modas donde se expusieron los trabajos desarrollados por estudiantes de los talleres del programa “Un Futuro DIFerente”… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *