FINANZAS

Prevén debilidad económica de México en el segundo semestre

Ciudad de México l La economía mexicana reportará un desempeño más débil durante la segunda mitad del año, toda vez que comenzarán a sentirse los efectos del ajuste al gasto público y el alza en las tasas de interés que aplicaron la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco de México (Banxico), respectivamente, consideró el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
De tal manera, su director, José Luis de la Cruz, aseguró que las decisiones en política fiscal y monetaria que han aplicado las autoridades mexicanas, si bien tienen el objetivo de preservar la estabilidad macroeconómica del país, al mismo tiempo, representan un ancla para el crecimiento económico.
“Si bien las políticas indicadas corresponden a un ajuste macroeconómico para mantener estabilidad implícitamente tendrán un desfavorable efecto para el crecimiento económico del país, el ajuste en el gasto de Gobierno frena las posibilidades de inversión, mientras que el alza en la tasa de interés incrementa el costo de la deuda”, comentó.
En este sentido, cabe recordar que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, anunció un recorte al gasto público de 132 mil 300 millones de pesos (equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como parte de la estrategia integral para enfrentar la volatilidad financiera mundial.
Sin embargo, un día después de que los británicos determinaron abandonar la Unión Europea (el llamado Brexit), el 24 de junio de este año el secretario anunció otro recorte por 31 mil 715 millones de pesos, por lo que sumando ambos, arroja un recorte total de 164 mil 015 millones de pesos, equivalente al 0.87 por ciento del PIB.
En tanto, desde diciembre de 2015, la Junta de Gobierno del Banxico determinó cambiar el perfil de su política monetaria. El 17 de ese mes, el instituto central aumentó en 25 puntos base su tasa de interés referencial, de 3.0 a 3.25 por ciento. Fue el primer ajuste desde el 15 de agosto de 2008.
Posteriormente, en el marco del llamado plan anticrisis que anunció junto a la SHCP, el banco central determinó ajustar nuevamente su tasa referencial pero ahora en 50 puntos base, al colocarla en 3.75 por ciento.
Por último, de manera sorpresiva, el 30 de junio pasado, el banco encabezado por Agustín Carstens elevó nuevamente su tasa de interés referencial en 50 puntos base, y la posicionó en 4.25 por ciento.
De tal manera, en tan poco más de seis meses, la tasa de referencia del Banxico se ha incrementado en 1.25 puntos, al pasar de 3.0 a 4.25 por ciento, mientras que durante siete años no registró movimiento alguno.
En este sentido, el director general del IDIC afirma que si bien, las políticas adoptadas por las autoridades mexicanas buscan preservar la estabilidad macroeconómica del país frente al actual contexto mundial (bajos precios del petróleo, ajuste en la política monetaria en Estados Unidos, volatilidad en el tipo de cambio y factores socio-políticos como el llamado Brexit), es claro que también constituyen un freno para el crecimiento.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *