JUSTICIA

Piden instalar seguimiento a caso Iguala

Ciudad de México l En una carta al presidente Enrique Peña Nieto, una docena de organizaciones internacionales de derechos humanos expresaron su preocupación sobre el retraso en establecer el mecanismo de seguimiento para la investigación de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, a más de dos meses de que haber concluido el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Urgieron al gobierno mexicano no sólo a instalar dicho mecanismo a la brevedad, sino también a que cuente con los elementos mínimos establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Encabezadas por Amnistía Internacional, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y Open Society Justice Initiative, el grupo de organizaciones destacaron que este mecanismo es nueva oportunidad del gobierno mexicano para demostrar a la comunidad internacional y principalmente a su ciudadanía, que está comprometido con la garantía efectiva de los derechos humanos y con el cumplimiento de sus obligaciones.
En la carta pública, advierten que “para dar seguimiento adecuado a un caso que ha conmocionado al mundo entero”, el mecanismo debe incluir al menos estos cinc puntos:
1.- El mandato expreso de dar seguimiento a todas las recomendaciones del Grupo de Expertos en sus dos informes y a las medidas cautelares otorgadas por la CIDH.
2.- Un equipo operativo de tiempo completo de al menos dos personas quienes deberían poder ingresar y permanecer en México sin limitaciones de tiempo.
3.- Visitas periódicas por parte de la CIDH.
4.- La difusión de información que dé cuenta del estado de cumplimiento.
5.- El acceso pleno del equipo del mecanismo y la CIDH a la información del caso.
Otras organizaciones firmantes son Robert F. Kennedy Human Rights, Brigadas Internacionales de Paz, Conectas derechos Humanos, Fundación para el Debido Proceso, Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (Lawgef), JASS (Asociadas por lo Justo), y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *