PORTADA

Levantan bloqueos carreteros en Chiapas

Elio Henríquez/La Jornada l Los maestros de las secciones 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) retiraron los bloqueos que desde el pasado 27 de junio mantenían en ocho puntos carreteros para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Sin embargo, integrantes de la llamada Asamblea Popular Municipal decidieron mantener cerrada la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilómetro 46, a la entrada de esta ciudad. “No es el movimiento magisterial que está bloqueando sino el pueblo harto de las reformas estructurales” explicó uno de sus representantes.
Dirigentes de la Sección 7 informaron que los bloqueos fueron retirados después de las 16 horas en los ocho puntos, incluyendo los puentes internacionales de Talismán, Suchiate 2 y Ciudad Cuauhtémoc, que comunican a México con Guatemala, así como las entradas poniente y oriente de la capital del estado.
Amado Gómez Díaz, dirigente regional de la Sección 7, explicó durante un mitin que el magisterio se retiró del bloqueo en cumplimiento del acuerdo tomado la noche del jueves por la asamblea estatal permanente y con la finalidad de reforzar el plantón masivo que se encuentra en el centro de Tuxtla Gutiérrez desde el pasado 15 de mayo pasado, cuando comenzó el paro de labores.
El secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez afirmó por su parte en entrevista, que el retiro de los bloqueos “no significa un repliegue táctico sino que obedece a una reorganización de todas nuestras fuerzas, a una táctica de lucha enmarcada en el inicio de la tercera fase de nuestra movilización”.
Agregó que lo anterior significa que “el paro y las acciones políticas de protesta continúan y que se profundizarán las acciones en el estado, dependiendo de las respuestas que el gobierno federal dé a nuestra respuesta de la abrogación de la mal llamada reforma educativa que es ya insostenible porque ha sido impuesta a sangre y fuego y está manchada de sangre”.
Señaló que el magisterio chiapaneco concentrará ahora sus fuerzas en fortalecer el plantón y preparar la “gran marcha” que se realizará el lunes a las 16 horas en Tuxtla Gutiérrez, poco antes de la reunión programada entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, programada para las 18 horas.
En cuanto a la decisión de organizaciones sociales de seguir con el bloqueo en la entrada de San Cristóbal, dijo que el magisterio “la respeta, pero nosotros tenemos la asamblea estatal permanente que es la instancia que toma decisiones y todos estamos obligados como militantes de la CNTE a ser congruentes y caminar con base en la orientación que se acuerde”.
El bloqueo de los integrantes de la Asamblea Popular Municipal en la entrada de esta ciudad no impide el paso hacia Tuxtla Gutiérrez, ya que unos kilómetros más adelante, los automovilistas pueden incorporarse a la carretera de cuota o continuar por la vía libre.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *