FINANZAS

La situación laboral de México es complicada y preocupante: OCDE

Ciudad de México l México reporta una “situación complicada y preocupante” en materia laboral, pues los salarios cayeron, en promedio, uno por ciento de 2007 a 2015 y la tasa de empleo no ha recuperado los niveles que reportó antes de la crisis de 2008, alertó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
En este sentido, Gabriela Ramos, directora de Gabinete del organismo internacional, advirtió que México enfrenta importantes retos en materia de baja productividad e informalidad, los cuales deberán resolverse si es que se desea elevar la calidad de los empleos en el país.
“Dos terceras partes de los países de la OCDE aún no han recuperado sus niveles de empleo durante la pre-crisis, incluyendo México (y) los salarios cayeron uno por ciento del 2007 al 2015; este es un tema que preocupa porque obviamente hay una dinámica que no está permitiendo que se pueden generar mejores perspectivas para las familias respecto de sus ingresos”, comentó la funcionaria en videoconferencia desde París, Francia.
De esta manera, en la presentación de los Reportes “Perspectivas para el Empleo 2016 e Igualdad de Género en la Alianza del Pacífico”, la representante de la OCDE afirmó que México, junto con la gran mayoría de los países enfrenta un panorama “complejo” en materia laboral, derivado del adverso contexto económico mundial.
“La situación sigue siendo complicada porque el crecimiento de los salarios continúa deficiente y esto no está divorciado de la dinámica económica internacional, de la baja demanda y una trampa de crecimiento económico global bajo; porque no hemos podido utilizar todas las herramientas de política para lograr niveles más dinámicos en la OCDE”, señaló.
No obstante, reconoció que además del adverso contexto internacional, una de las razones que explica los rezagos de México en esta materia es la baja productividad laboral que enfrenta el país, así como la alta informalidad, pues la gran mayoría de los mexicanos están ocupados en ese sector.
“En el último trimestre del 2015 el 58 por ciento de la población mexicana entre 15 y 65 años estaba empleada, en contraste con el 61 por ciento reportado a finales del 2007 (…), en México el desempleo ha venido disminuyendo desde finales del 2009 y continúa por debajo de la OCDE (6.5 por ciento y en México es de 4.2), pero hay que señalar que la calidad del empleo en México tampoco es muy positivo”, comentó.
De esta manera, mientras que el cuarto trimestre de 2007 la tasa de desempleo como porcentaje de la fuerza laboral representó 3.5 por ciento, para el segundo trimestre el indicador se colocó en 4.2 por ciento.
“El estudio destaca otros desafíos preocupantes, como el bajo crecimiento de la productividad, el aumento en las desigualdades en el mercado laboral y la débil recuperación de los salarios, a lo largo de la crisis los sueldos reales cayeron abruptamente en Grecia, Irlanda, Japón, Portugal, España, los estados bálticos y se desaceleración significativamente en países como República Checa, Estonia, Letonia y el Reino Unido”, comentó.
En materia de equidad de género, Gabriela Ramos advirtió que persisten brechas en la distribución de empleo doméstico y de cuidado no remunerado, en la calidad del empleo, el ingreso, la condición de pobreza y en la formación laboral y la educación media.
“El empleo informal, que prevalece en algunos países de la Alianza del Pacífico, afecta de forma particular a las mujeres, pues tienen más probabilidades que los hombres de tener un empleo informal, por ejemplo, en el primer trimestre de 2016, en México el 49.7 por ciento de los hombres tenía empleos informales, frente a 57.2 por ciento de las mujeres, una cifra que ha variado poco durante la última década”, afirmó.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *