PORTADA

Entregará Conafe 500 mil libros de texto gratuito a 5 mil comunidades de Chiapas

Este esfuerzo tiene una inversión superior a los 400 millones de pesos, dijo el delegado de la institución educativa

José Ángel Gómez Sánchez l El delegado en Chiapas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Raúl Bonifáz Mohedano informó que a partir del próximo lunes 11 de julio, la institución iniciará con el envío a las 15 regiones del estado de 500 mil libros de texto gratuito y miles de paquetes de útiles escolares, “Estamos muy satisfechos porque este esfuerzo tiene una inversión superior a los 400 millones de pesos, y ahí está la mano del gobierno federal del Presidente, Enrique Peña Nieto”.
Dijo que se trata de que los 90 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria que atiende Conafe en 5 mil comunidades tengan los libros y útiles a tiempo para el inicio del ciclo escolar 2016-2017, “Vamos a cumplir en tiempo y forma para que las niñas y niños de más de cinco mil comunidades en Chiapas puedan tener sus útiles escolares, su material para que inicien con el mismo el ciclo escolar 2016-2017”.
El funcionario federal resalto el esfuerzo de la institución que representa, porque el Conafe atiende donde no hay presencia del SNTE, “Ni de los maestros aglutinados en la sección 7 ni de la 40, llegamos donde nadie más llega”.
Resalto el esfuerzo de su personal porque hacen verdaderos esfuerzos para cumplir su misión, “Para llegar a esas comunidades en ocasiones hay que caminar hasta 8 horas sorteando diferentes comunidades y esas comunidades tan apartadas y tan alejadas tendrán sus libros para que puedan leer, escribir, sumar y multiplicar para abatir el rezago educativa en Chiapas”.
“Las y los alumnos de esas comunidades tan apartadas tendrán a tiempo sus útiles escolares y sus libros de texto gratuito para que puedan sumarse al desarrollo del estado”. Agregó.
En entrevista para Expreso Chiapas recordó que 7 mil jóvenes se han convertido en Instructores Comunitarios, “Y son los que se multiplican para llevar la enseñanza del conocimiento y el saber, y esto vendrá a beneficiar a la comunidad”.
Precisó que cada Líder comunitario recibe una beca mensual de mil 700 pesos, “pero para que le sirve este apoyo, pues para que ellos puedan seguir teniendo la oportunidad de seguir estudiando eso es muy importante, porque si un joven cumple un ciclo escolar que es igual al de la SEP que son 8 meses él tiene  derecho a 30 meses de apoyo que ahí si es una beca para continúe estudiando, sí el joven cumple dos años tiene derecho a 60 meses de beca para que pueda pagar sus estudios, eso nos permite que mucho jóvenes de Conafe que están en las comunidades más lejanas puedan terminar sus estudios”.
“Tenemos que con nuestras becas muchos jóvenes y jovencitas han podido sostener sus estudios de médicos, abogados, de licenciados en pedagogía muchos periodistas son egresados del Conafe esa es la gran oportunidad que el gobierno de la República les ofrece”.
Destacó la relación fructífera que ha mantenido la delegación del Conafe con el gobierno del estado, “para que se pueda dar cumplimiento a las metas que tiene en Chiapas esta institución tan noble que tiene el Conafe”.
Solo en becas el Conafe paga mensualmente 40 millones de pesos, “que pagamos, y se distribuyen a 9 mil figuras educativas, donde están los líderes de educación comunitaria que son 7 mil, y sus asistentes educativos, los capacitadores tutores y los asistentes pedagógicos itinerantes o sea es toda una cadena educativa en donde permanentemente se están capacitando a los jóvenes para que lleven educación a las comunidades insisto más marginadas de Chiapas”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *