ARTE Y CULTURA

El fotógrafo Rodrigo Abd recibe el premio “Moors Cabot”

Nueva York l Rodrigo Abd, fotógrafo para The Associated Press, es uno de los ganadores del premio de periodismo internacional más antiguo, el Maria Moors Cabot, que otorga la Universidad de Columbia, anunció la institución ayer miércoles.
La Facultad de Periodismo de la universidad neoyorquina dijo que el argentino de 39 años es uno de los galardonados junto a la documentalista colombiana Margarita Martínez; el periodista Oscar Martínez, del diario digital salvadoreño El Faro y el brasileño Rosental Alves, fundador del Knight Center for Journalism in the Americas.
Columbia anunció que otorgará una mención especial a la argentina Marina Walker Guevara, subdirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y quien coordinó el equipo que reportó sobre los llamados “Papeles de Panamá”.
El premio se otorga a la excelencia en el desempeño de la profesión en América Latina y el Caribe. Los ganadores recibirán una medalla de oro y un premio de 5.000 dólares cada uno en una ceremonia en la universidad el 18 de octubre.
Abd fue premiado por imágenes que muestran problemas sociales latentes que salen a la luz tras los esfuerzos del fotógrafo por captarlos.
“(Abd) invierte largas horas y se expone a riesgos extraordinarios para introducirse en las vidas de las personas que fotografía”, dijo en un comunicado la universidad, que mencionó el tiempo que el argentino pasó con pandilleros en Caracas o Guatemala, “revelando sin tapujos su culto a la violencia”.
En una entrevista telefónica, Abd dijo sentirse muy agradecido por el premio, ya que la fotografía es un trabajo muy solitario y éste galardón “anima a seguir adelante”.
Explicó que se siente especialmente orgulloso de mostrar historias más íntimas, que no son contadas en los medios habituales.
“Se trata de hacer pequeñas inmersiones en grupos, y tratar de hacer un enfoque más antropológico, dentro de las noticias”, dijo Abd.
El argentino, que trabaja en Associated Press desde marzo del 2003, ha fotografiado para la agencia en Haití, Cuba, Colombia, Venezuela, Brasil, Libia y Afganistán, entre otros países. Abd ganó el premio Pulitzer en el 2013 por sus imágenes de la guerra civil en Siria.
Alves, profesor en la facultad de periodismo de la Universidad de Texas, en Austin, dijo sentirse “inmensamente feliz” de recibir el premio. El brasileño de 64 años fundó en el 2002 el Knight Center for Journalism in the Americas, que ayuda a capacitar a periodistas en Latinoamérica.
“Lo veo como un reconocimiento no solamente al trabajo que hice en la sala de redacción o como corresponsal en las Américas, sino también al trabajo que hacemos actualmente desde la Universidad de Texas, donde además de enseñar periodismo también ejercemos el periodismo,” señaló.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *