PORTADA

Conforman frente común para impulsar formalidad laboral de 10 mil trabajadores

Encabeza MVC Pacto de Coordinación en Materia de Formalización del Empleo en Chiapas

Impulsarán trabajos dignos que generen un mayor potencial económico y una mayor productividad

Gobierno, cámaras empresariales y 45 sindicatos conformaron un frente común para impulsar la formalidad laboral de 10 mil trabajadores, luego de firmar el Pacto de Coordinación en Materia de Formalización del Empleo en Chiapas.
En este marco, el gobernador Manuel Velasco Coello puntualizó que a través de este convenio, “juntos estamos impulsado la formalidad laboral de 10 mil trabajadores que no sólo gozarán de las garantías que tienen conforme a derecho, sino también se dará la oportunidad para que una familia pueda ver hacia adelante”.
Acompañado por el senador Roberto Albores Gleason; el presidente de la Coparmex Chiapas, Enoc Gutiérrez Cruz; la secretaria general de la Federación General de Trabajadores y Campesinos de Chiapas, Reyna Ruíz Toledo y el empresario Rómulo Farrera Escudero, el mandatario explicó que el objetivo es revertir la informalidad a través de acciones conjuntas que permitan incorporar a las y los trabajadores al régimen de prestaciones sociales y respaldar a las empresas para que sean más fuertes y productivas.
Luego de precisar que
El jefe del Ejecutivo estatal explicó la importancia de este esfuerzo y señaló que por primera vez un estado de la República firma un convenio de este tipo entre el Gobierno, los órganos sindicales y las cámaras empresariales.
“Este gran impulso nos involucra en un tema de carácter nacional que suma esfuerzos para abatir los rezagos que Chiapas tiene en esta materia”, agregó.
En su intervención, el secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, explicó que este es un acto de justicia en el que, con sentido de responsabilidad, los involucrados se han comprometido a llevar a cabo acciones para seguir construyendo un Chiapas más próspero y equitativo.
A su vez, el senador Roberto Albores Gleason dijo que al fortalecer la formalidad se mejora la calidad de vida de las y los chiapanecos, ya que se tienen empresas que impulsan ingresos y empleos de calidad.
Por su parte, el Presidente de la Coparmex en Chiapas reconoció el interés de los tres órdenes de gobierno para impulsar la formalización del empleo en el estado, reafirmando la voluntad y el compromiso del sector empresarial para coadyuvar a que se obtengan resultados positivos.
Al hacer uso de la palabra, la Secretaria General de la Federación General de Trabajadores y Campesinos de Chiapas señaló que este pacto representa un claro gesto de justicia para las y los chiapanecos que trabajan por un mejor mañana para las nuevas generaciones.
Así también, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, Yamil Melgar Bravo, explicó que este convenio es muestra de la suma de voluntades entre los gobiernos Federal y del Estado, los obreros y empresarios, con la finalidad de fomentar la formalidad laboral en la entidad.
En otro momento, ante dirigentes de cámaras empresariales y organizaciones sindicales, a quienes expresó su reconocimiento, el gobernador Manuel Velasco reiteró que su gobierno privilegia el diálogo para resolver las diferencias.
En este sentido, hizo un nuevo llamado al magisterio para que cesen los bloqueos en los distintos puntos de la entidad, ya que se estima que las pérdidas al día de hoy superan los 2 mil millones de pesos.
“Hemos respetado el derecho a la manifestación de nuestras hermanas y hermanos chiapanecos que luchan por una causa legítima, pero que lo hagan de manera pacífica, sin afectar los derechos de terceros y sin afectar el derecho al libre tránsito de los ciudadanos”, puntualizó.
Finalmente, el mandatario estatal dejó en claro que no debe existir una causa que esté por encima de la gente ni mucho menos de la paz y el desarrollo del estado, ya que se ha trabajado por tener un clima de seguridad para las inversiones y para ser más competitivos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *