ARTE Y CULTURA

Colocarán primera piedra del nuevo Museo Mexicano en San Francisco

Ciudad de México l Personalidades en diversos ámbitos tanto de México como de Estados Unidos participarán el próximo 19 de julio en una ceremonia de dedicación, en la que se colocará simbólicamente la primera piedra de la nueva sede del Museo Mexicano en el Distrito de Artes de Yerba Buena, en San Francisco, California.
La Secretaría de Cultura federal informó que la histórica ceremonia marca la culminación de décadas de trabajo realizado por líderes comunitarios y por socios del gobierno local para hacer realidad el nuevo hogar del Museo Mexicano en San Francisco en citada área.
El Museo Mexicano es el más prestigioso de la Costa Oeste del sur de Estados Unidos sobre el arte, la cultura y herencia mexicana, mexicana – americana, chicana y latinoamericana.
La renovación de las instalaciones del nuevo museo iniciaron en junio del 2016 y se prevé concluyan para su apertura en 2019.
La construcción del 706 Mission Street, un lujoso complejo residencial, y del Museo Mexicano ya están muy avanzados, e incluye la rehabilitación del edificio Aronson por el desarrollador del museo Millennium Partners.
El desarrollo y la construcción del museo, agregó, continuarán en los próximos tres años. El Museo Mexicano ocupará los primeros cuatro pisos de la nueva torre en Jessie Square, la cual tendrá una altura de 510 pies.
Este proyecto ha sido posible gracias a la asociación con la Ciudad y Condado de San Francisco a través de Successor Agency (conocida anteriormente como Redevelopment Agency) y del desarrollador Millennium Partners, así como el apoyo del Fondo Cultural e Histórico de California (CCHE, por sus siglas en inglés).
Acerca del Museo Mexicano. Fue fundado por el conocido artista de San Francisco Peter Rodríguez en 1975 en el corazón del Distrito de la Misión, El Museo Mexicano se encuentra en Fort Mason Center.
Representa la realización de su visión para presentar la expresión estética de los pueblos México-americano y mexicano. Hoy en día, la visión del museo se ha ampliado para incluir el alcance total de los mexicanos, chicanos y la experiencia latina – incluyendo las artes, la historia y el patrimonio de sus respectivas culturas.
En 2012, El Museo Mexicano se convirtió en una filial de la Institución Smithsonian, el museo y centro de investigación más grande del mundo. Con esto, el Museo Mexicano se unió a más de 200 organizaciones en 45 estados, además de Puerto Rico y Panamá que están asociados al Smithsonian.
La citada ceremonia de dedicación es un evento gratuito y para toda la familia que se llevará a cabo en Jessie Square Plaza, ubicado en el 706 Mission Street (entre las calles 3ª. y 4ª).
Presidida por Andrew M. Kluger, presidente de la Junta Directiva del Museo Mexicano, a la Ceremonia se prevé que asistan Edwin M. Lee, Alcalde de San Francisco; Nancy Pelosi, Congresista del Distrito 12th de California; John Avalos, miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco.
Jane Kim, miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco; Dra. Amalia Mesa-Bains, profesora emérita de Arte Público y Visual de la Universidad Estatal de California en la Bahía de Monterrey; la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu.
José Luis Martínez y Hernández, director general de Relaciones Exteriores de la Oficina de la Secretaría de Cultura de México; Dr. Andrés Roemer, embajador y representante permanente de México en la UNESCO; Gemi José González López, cónsul general de México en San Francisco; Enrique Norten, diseñador de las nuevas instalaciones del Museo para la firma TEN Arquitectos.
En la ceremonia serán presentadas celebridades y obsequios, que serán gratamente aceptadas e irán para el fondo del Museo Mexicano.
La lista de invitados especiales incluye a: Julio César Chávez, considerado el boxeador mexicano más grande de todos los tiempos, quien estará autografiando 100 pares de guantes de boxeo.
Elena Durán, originaria de Oakland, considerada una de las flautistas más carismáticas de conciertos a nivel internacional, y quien autografiando y regalando 100 copias de su nuevo disco titulado “Mi México lindo; Veronica Monterrubio, reconocida escritora quien estará autografiando sus últimos libros para niños “El árbol” o “El recuento de una vida inanimada”.
Además, habrá artistas indígenas huicholes, que demostrarán cómo las comunidades artísticas de las Montañas de la Sierra Madre en México crean sus famosas y coloridas figuras con cuentas de chaquira y estambre.
Entre los artistas asistentes se encuentran Fernando Motilla Zarur, de San Luis Potosí, México, co-funador de Markame; y Luis de la Cruz López y Sergio Bautista de la Cruz, ambos de las comunidades huicholas de La Laguna del occidente de México.
“Estamos tremendamente emocionados de presentar esta magno evento para el Museo Mexicano y la Gran Ciudad de San Francisco, comentó Andrew M. Kluger.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *