ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Triste la muerte de 5 indígenas en San Juan Chamula, entre ellos el presidente municipal, Domingo López González, el Síndico, un chofer y dos personas más.
Tuve la oportunidad de conocer a Domingo desde hace 12 años, trabajador, buen gestor, y ayudaba a su gente. La última vez que lo vi en la parte baja de la Torre Chiapas, me dijo que había llegado a solicitar recursos, como lo hacen la mayoría de los ediles.
Por lo que se vio, sus verdugos descargaron un odio irracional, esperemos y los sabuesos del Procurador Raciel López Salazar den con los responsables de tan cobardes crímenes y brinden justicia a los deudos de los fallecidos.
Manuel Velasco Coello estuvo desde los primeros minutos atento y giró las instrucciones precisas incluso aun con fuerte lluvia llegó hasta los parajes donde vivían los occisos a dar el pésame a sus familiares y encabezó la instalación de una mesa para la reconciliación en Chamula.
Desde Bucareli, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a “encontrar a los responsables de los asesinatos de alcaldes de Pungarabato, Guerrero y San Juan Chamula, Chiapas”.
El secretario de Gobernación dijo que todas las autoridades están obligadas a hacer un frente común “para que ninguna autoridad local sea víctima de la violencia, ni vuelva a ser cooptada o lastimada por la violencia”.
Hoy martes Aurelio Nuño Mayer sostendrá una reunión con los integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores.
En la Ciudad de México, el Secretario de Educación Pública presentará ante los gobernadores del país el contenido del Nuevo Modelo Educativo, a la que asistirá Manuel Velasco Coello y le acompañará el nuevo Secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, ahí estará también Mario Sánchez De Cima Bretón.
Nuño Mayer ya hizo lo propio al sector educativo, líderes de opinión de diversos sectores y hoy lo hará a los mandatarios como una atención y deferencia a todos los gobernantes.
Seguidores de la CNTE bloquearon desde muy temprano la carretera al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez.
Encapuchados, armados con palos, resorteras y cohetones los inconformes intentaron tomar las instalaciones aproximadamente a las 06:30 horas de ayer lunes, pero no pudieron llevar a cabo su cometido debido a que la central aérea estuvo resguardada por elementos de Seguridad Pública.
Alrededor de las 08:00 horas, el contingente trató de avanzar hacia el aeropuerto, y a su paso colocaron barricadas conforme se daban paso. Pasajeros tuvieron que caminar varios kilómetros para tratar de alcanzar su vuelo o tomar transporte hacia Tuxtla, se sabe que hubo quienes pasaron la noche del domingo en el aeropuerto.
La Policía Federal informó vía Twitter que “#Chiapas. Bloqueo por habitantes km 10+800 Ctra. Fed. El Vergel-Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo tramo Ramal-Aeropuerto” @PoliciaFedMx.
Ayer integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción sostuvieron una reunión a puerta cerrada con el Senador, Luis Armando Melgar Bravo. En un desayunadero político.
Los participantes pretendieron quizá que el encuentro pasara desapercibido pues gente del senador ecologista se encargaba de cerrar la puerta cuando los meseros metían las viandas para que desayunara José Luis Acosta González y otros ingenieros integrantes de su directiva con el legislador azteca.
Hacen bien los constructores en reunirse con quién les venga en gana, porque no por ello quiere decir que juran amor eterno con quién se juntan, y es muy probable que, así como hablaron con Melgar tengan en su agenda reunión con Zoe Roblero, Roberto Albores, Roberto Gil, Eduardo Ramírez Aguilar, Fernando Castellanos Cal y Mayor y Placido Morales Vázquez.
El problema es que en política todo se toma a mal y por eso el encuentro a puerta cerrada, este reportero andariego y observador como es preguntó con alguien del equipo del Senador, si podía pasar y me dijo “es a puerta cerrada” y se paró en la puerta para evitar que saliera o entrara Frank o el primo de la Marimar que llevaban las charolas de frutas.
En una mesa aparte, muy aparte estaba el maestro German Jiménez Gómez y Jorge Clemente Magdaleno, los fui a saludar y el líder maicero me preguntó ¿quién está ahí adentro? El Senador Melgar y directiva de la CMIC, le respondí, a lo que Clemente Magdaleno dijo un poco en serio un poco preocupado y hasta con risas “vámonos ya, no vayan a decir que nosotros estábamos en esa reunión”. A lo que contesto el del ejido la Garza, municipio de Villaflores al oriundo de Villacorzo: “Ve, nosotros desde que hora venimo’, además no nos juntamo’ con un Senador que es igual a un cero y otro cero, no tengas miedo ni pena”. Remato Jiménez Gómez.
Ahí dejé al ahora funcionario del Cobach y al dirigente maicero que estaban con otros tres compas de la frailesca que me preguntaron ¿tú eres el que escribe Ángel con Diabluras? a la orden contesté y me despedí.
Allá en la frailesca y en particular Villaflores, la tripleta Cenecista, compuesta por el diputado federal, Julián Nazar Morales, Odilón Ruíz e Isaac José Chacón cumplen al pie de la letra las instrucciones del Presidente Peña y del Gobernador Velasco.
Han entregado de mano en mano paquetes de insumos a miles de campesinas y campesinos.
No les importa trabajar hasta los fines de semana para llevar hasta los ejidos más lejanos como Los Ángeles, Sierra Morena, 8 bolsas de fertilizantes tres litros de líquido para cada productor beneficiado que se enlistaron en tiempo y forma para recibir los apoyos. Qué bueno por los campesinos y por sus dirigentes.
Integrantes del colegio de ingenieros civiles sostuvieron una mesa de trabajo con el responsable del gabinete de Obras Públicas, Jorge Betancourt Esponda.
A través de sus 20 comisiones de trabajo los desarrolladores de la obra pública presentaron algunos puntos para mejorar la realización de infraestructura.
Costos y precios unitarios; control de calidad en las obras; agua y saneamiento y caminos y puentes fueron las propuestas en materia de ingeniería civil que va en beneficio de la sociedad.
Por cierto, que dos de las tres obras de los drenes pluviales registran un ligero retraso, pero se buscan mecanismos para acelerarlas.
Jardines de Tuxtla, callejón Zapata y 16 poniente deben ser terminados para dar paso a la segunda etapa de modernización del Boulevard Belisario Domínguez.
Jorge Betancourt Esponda recordó que el dren de Jardines de Tuxtla tiene un presupuesto de 38 mdp, Zapata 19 mdp y el de la 16 poniente 24 millones de pesos, “Traemos un poco de prisa y debo reconocer que en jardines de Tuxtla como en Zapata vamos un poquito atrasado no así en la 16 poniente pero pues obviamente en jardines de Tuxtla hay más participación de los vecinos y sus reclamos han sido justos entonces preferimos nosotros trabajar de la mano con ellos para salir bien creo que al final de la historia”… unir… 0:03:42″Van a quedar satisfechos porque van a lograr que sus predios, sus casas tengan la estabilidad de que no van a volverse a inundar”.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, hizo un llamado a sumarse a la campaña Únete, misma que se ha institucionalizado como parte del trabajo para la erradicación de la violencia contra las mujeres y los días 25 de cada mes se ha proclamado un “Día Naranja”.
“Todos debemos hacer conciencia que la violencia no nos deja nada bueno, no nos lleva a ningún lado, por eso en Tuxtla Gutiérrez nos encontramos trabajando para erradicar todo tipo de violencia, con eventos de concientización y sobre todo apostándole a la educación, con el objetivo de sensibilizar a toda la población”
Le informó que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que preside Fernando Castellanos Cal y Mayor, dono un terreno de cinco mil metros cuadrados al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos.
La firma fue en privado, pero antes de que la directora del Cecytec ingresara al cabildito nos dijo que el predio se ubica en la zona norte Oriente de la capital chiapaneca, “Fernando Castellanos Cal y Mayor nos hizo favor de darnos en donación este predio para las oficinas centrales del Cecytec Chiapas, como ustedes saben hasta ahorita después de 23 años no contamos con oficinas propias entonces gracias a la gestión que hemos hecho”.
En el sótano de palacio municipal me encontré al regidor Felipe Granda iba apurado a la firma y ya se le había hecho tarde.
Unos que dicen representar “Al frente Amplio Ciudadano” exigieron la renuncia de MAVECO por los hechos de San Juan Chamula.
La pregunta obligada es ¿A quiénes representan realmente Paco Rojas, Alejandra Soriano, Saraín Osorio, Víctor Manuel Ancheyta Bringas? Se preguntan los parroquianos que gustan tomar pozol en el puesto de doña Amparo.
Nos mandan a decir que éstos personajes no dan paso sin huarache y son el ajonjolí de todos los moles siempre que hay dificultades se montan en esos escenarios para sacar raja política.
Nunca se manifestaron en contra del gobierno de la Esperanza y en aquella época si hubo mano dura, pero como estaban comiendo con manteca mantuvieron cerrada la boca y ahora salen a la palestra con el cuento de siempre de luchar por un mejor Chiapas. Le mandan a decir sus compañeros del PRD y del PAN que conocen y muy bien a quienes tacharon de oportunistas.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *