ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Enrique Peña Nieto reiteró su rechazo a que el gobierno de México pague por la construcción del muro que ha dicho realizará Donald Trump.
El Presidente Enrique Peña Nieto a través de la PGR presentó acciones de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los Congresos y Gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por crear sistemas judiciales locales sin esperar a las normas generales del Sistema Nacional Anticorrupción.
Partidos de oposición y gobernadores electos en aquellas entidades federativas las calificaron como “blindajes” para los gobernadores salientes de Veracruz y de Quintana Roo.
Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, detalló en conferencia de prensa desde Los Pinos “que por instrucciones del titular del Ejecutivo Federal se tomó esta decisión y tiene el objetivo de establecer parámetros de que en la lucha contra la corrupción no puede haber excepciones, toda vez que esto es lo que los ciudadanos demandan”.
Esta medida que es para evitar, “la violación de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción” hizo que de inmediato Javier Duarte gobernador de Veracruz le temblará las corvas, se doblara y retirará del Poder Ejecutivo veracruzano su intento de blindaje ante su eminente conclusión de su mandato.
Tardó mucho el gobierno federal para deslindarse y dejar solo a esos mandatarios.
Eran otros tiempos y no había tanta presión de la sociedad y de los medios de comunicación pero en Chiapas en el 2006 el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchia operó para que el Congreso local le aprobará la creación de la Fiscalía y designó por 9 años a Mariano Herrán Salvatí como titular de esa Fiscalía, solo que ya en funciones Juan Sabines Guerrero mandó al ex fiscal de hierro a Economía cuya sede estaba en Tapachula y con el respaldo del legislativo regresó el nombre de la Procuraduría General de Justicia del Estado cuya responsabilidad recayó en el tonalteco, Raciel López Salazar y este sin necesidad de la reforma lleva cerca de 8 años como Procurador.
Hoy martes en la Ciudad de México protestará como presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza afirmó que los Gobernadores de su partido están obligados a rendir cuentas.
Desde el viernes pasado la cargada de los sectores en favor de la candidatura única hacia el ex director de CFE se pudo observar y es cuestión de trámites para que sea el mandamás del ex partidazo.
Dirigentes de la CNTE sostuvieron la cuarta reunión en la sede de la SEGOB, desde las seis de la tarde Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Miranda y otros funcionarios esperaban la llegada de los representantes de la Coordinadora y éstos hasta las ocho de la noche llegaron después de realizar una marcha.
Otro encuentro ocurrió, pero está en la sede de la SEP, Aurelio Nuño Mayer se reunió con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, Juan Díaz de la Torre, y consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Se supo que en primera instancia Nuño Mayer recibió en las oficinas centrales de la dependencia al líder sindical, y quien después de este encuentro, comentó que las mesas de negociación con el SNTE avanzan de buena manera y continuarán.
El encuentro ocurrió luego de que el sindicato magisterial demandara (la semana anterior), al representante de la SEP, replantear la evaluación docente como implementación de la reforma educativa.
Después de la reunión con el SNTE, a la SEP llegaron cuatro de los cinco consejeros de la Junta de Gobierno del INEE: Sylvia Schmelkes, consejera presidente; Teresa Bracho, Gilberto Guevara y Eduardo Backhoff.
Algunos cables dieron cuenta que Sylvia Schmelkes había reconocido que un punto a analizar de la reforma en la educación es la posibilidad de ser flexible en la evaluación para los profesores, por la mañana consejeros del Instituto recibieron a representantes del SNTE.
Manuel Velasco Coello reconoció que Chiapas es de las entidades más seguras gracias a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina.
Y anunció 500 millones de pesos para apuntalar la economía de los sectores productivos afectados por los bloqueos ocurridos en diversos puntos de la geografía chiapaneca.
El que debe estar cuidándose de no ser cacheteado es al presidente de Chamula, el pueblo Chamula ha solicitado la cabeza de domingo por no bajar recursos para la obra pública, el problema es que dice él las autoridades no le sueltan la paguita y eso tiene enojados a los indígenas de su pueblo.
En estos días quedará resuelto los pagos pendientes a maestros de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró Ismael de León Roblero, “Está en proceso no al cien por ciento, pero vamos en un porcentaje alto, elevado y estamos hablando de un 90 por ciento que por algunas razones de carácter técnico más que de voluntad”.
Es un volumen muy elevado de cheques y de nóminas que hay que elaborar, “Si no hubiera pasado este paro, no tuviésemos ningún problema, el hecho de estar comunicando de los directores hacia los supervisores, hacia los jefes de sector, éstos a los niveles, los niveles al área administrativa y el área administrativa a hacienda, bueno pues por ahí se quedó trabajo algo, pero es una cuestión que no va a tardar en resolverse estamos pensando en éstos primeros días de esta semana”.
Todo se encuentra listo para que el próximo 2 de agosto se realice el examen de admisión para alumnos de nuevo ingreso de prepas, Cobach, Cecytec, Conalep, CBETA, Dgtis, informó Sonia Catalina Gómez Álvarez, Directora de Educación Media y Superior de la Secretaria de Educación, ”Para todo el subsistema vamos a tener la evaluación de ingresos a estudiantes que aspiran estudiar preparatoria el día 2 de agosto, están cubiertas prácticamente las demandas del nivel, es un proceso que rigurosamente se tiene que cumplir deben de estar de manera puntual y con la seguridad de que la evaluación va a ser respetada en los resultados y que no va haber injerencia de ninguna índole para que ellos puedan recibir educación tal cual lo tiene propuesta la Secretaría de Educación Pública de Chiapas”.
Los estudiantes Celeste Gabriela Cáceres Bonífaz, Édison Magdiel Cruz Juárez y Guadalupe Briseida Vázquez Pérez asesorados por el profesor Jesús Antonio Náfate Jiménez del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del plantel 10 con sede en Simojovel, podrían ingresar al programa “Marca Chiapas”.
Su proyecto presentado y con el que obtuvieron el segundo lugar en Prototipos de Investigación denominado “Mucílago de Café con Alternativa Agroindustrial en la zona norte de Chiapas” tendrá el respaldo de la Secretaría de Economía y por supuesto de la Dirección General del Cecyte que encabeza Olga Luz Espinosa Morales.
Los chicos de la tierra del ámbar prepararon la bebida con la sobra del café que es el mucilago, lo transformaron y les resulto un vino de agradable sabor, color, buqué y sin duda si cuentan con el respaldo pronto podrá usted adquirirlo para degustarlo en sus reuniones familiares o de amigos. Qué bueno por los estudiantes y sus padres.
Eduardo Ramírez Aguilar destacó la importancia de fortalecer el liderazgo político en las mujeres, así como la paridad de género, “toda vez que es un tema que hoy en día no puede ser aplazado”.
La igualdad o paridad de género en la esfera política es un tema inaplazable –señaló Ramírez Aguilar- por ello se le deben brindar a las mujeres herramientas y conocimientos para que desarrollen habilidades, actitudes y comportamientos de empoderamiento, toda vez que muchas aún desconocen de sus derechos que constitucionalmente les corresponde.
En este sentido manifestó la necesidad de implementar la capacitación permanente a mujeres pues con el aprendizaje del empoderamiento a través de la capacitación, se pueden formar grandes liderazgos femeninos, pero para ello se necesita de la voluntad y el compromiso de todas las partes, “Siempre he creído que las mujeres, son más organizadas, más ordenadas y más confiables, por ello es necesario promover la capacitación en las mujeres hacia una mayor igualdad de oportunidades dentro de la vida pública y política”, reconoció.
Fernando Castellanos Cal y Mayor, sostuvo una reunión con mandos de la Secretaría de Seguridad, Tránsito y Vialidad Municipal, donde se establecieron nuevas estrategias para combatir y prevenir el delito en la capital, que tienen el firme objetivo de atacar el problema de fondo, “Hemos planteado nuevas estrategias preventivas y operativas para los cuatro cuadrantes de la ciudad, para ello vamos a seguir trabajando con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como con la Procuraduría General de Justicia del Estado y con todos los que tengan intervención en los dispositivos interinstitucionales, para continuar con buenos resultados”.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, destacó la importancia de que los tuxtlecos, “nos sintamos seguros al caminar por las calles, para que niños y adolescentes, puedan convivir y jugar con tranquilidad en los parques”.
Se formó en el Océano Pacifico la Depresión Tropical “Cinco-E”. En Chiapas hay alerta preventiva por una onda tropical.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *