ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Anoche se reanudó la mesa de diálogos entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Ojalá y se pongan las pilas y de una vez por todas logren acuerdos y se deje en claro que nada está por encima de la Ley. Quizás hayan negociado el pago de salarios retenidos, suspendidos y otras lindezas de los que desde el 16 de mayo se ausentaron de su deber frente a las aulas.
Por cierto, que en menudo lío metieron a Sonia Rincón Chanona, con eso de que no les pagaron a maestros que trabajan (son de la 40) está claro que la estructura o médula de la Secretaría no sirve para la autoridad y sí para las huestes de la CNTE.
Se sabe que los salarios no pagados a quiénes si trabajaron obedece a que los directores, inspectores, jefes de zona están más comprometidos con los radicales que con su patrona o patrón, de ahí que no hayan reportado a los que se han ausentado de las aulas.
¿O será que esa es la idea de generar una revuelta y joder a los del SNTE para que la CNTE agarre fuerza? No la vieron venir o de plano “novatearon” a la Secretaria.
El ultimátum de los que aún a riesgo de ataques han buscado dar clases, es que si para el jueves no tienen sus pagos los maestros cumplidos se van a ir a paro, ellos ya vieron que prácticamente no sirve tener compromiso de trabajar, de ser institucional si los revoltosos obtienen más con romper la paz social, ¿ese será el camino ser radical? Preguntan de varias regiones a los dirigentes de la 40. Pues que con su pan se lo coman. Dicen docentes que creían en la Reforma Educativa y que consideran que la autoridad siempre los ha dejado solos.
En el Senado con 80 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones los integrantes de la Cámara Alta avalaron en lo general el veto parcial que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto a la Ley3de3, y con ello se elimina que los de la Iniciativa Privada tengan como obligación presentar su declaración patrimonial, de interés y fiscal. Falta ver que dicen en la Cámara Baja.
Los senadores del PAN reconocieron que lo mandado por el gobierno de Enrique Peña Nieto prácticamente les corrigió la plana, porque la reserva aprobada la madrugada del 14 de junio, representaba riesgos para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Los de las bancadas del PRD y PT, criticaron que el veto presidencial solo beneficio al sector empresarial.
El secretario de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña realizó una gira de trabajo en Tapachula y Tonalá.
En la tierra de Manaco y de la mujer de madera inscribieron a dos mil mujeres pescadoras (dicen ellos que son pescadoras) al Seguro de Vida para Jefas de Familia. Hasta donde sé y sin afán de causar controversias los que pescan son varones y las mujeres no las he visto que se dediquen a la pesca, pero, en fin, quizás sea porque como en la figura de la lotería la chalupa va una señora crean que es pescadora, de ahí ese apoyo.
El amigo de Luis Videgaray y Jaime Vals Esponda signó importantes acuerdos, que deberán dar mayores beneficios a los chiapanecos ojalá y así ocurra.
Por cierto, que hace unos días el Presidente Enrique Peña Nieto dijo a periodistas nacionales que en el 2018 alguien que ahorita es poco conocido podría dar la sorpresa y ganar la elección.
Muchos analistas piensan que esa persona puede ser Pepe Toño que ha sido secretario de Hacienda, con el panismo; de Relaciones Exteriores y hoy de Sedesol con el PRI.
Y como dicen que el tablero político se movió tras los descalabros del PRI de hace un mes puede ser que JOANMEKU sea el elegido del peñismo; pues el mandatario mexiquense ha sido pragmático no se olviden que sacrificó a sus parientes y decidió que Eruviel Ávila fuera el candidato a sucederlo, y más ahora que ya se vio que ser terco como mula y permitir malos candidatos le costó perder Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua.
En la cuestión local, preguntan y con razón ¿Sí será cierto que los resultados de las encuestas que han mandado hacer desde palacio les han puesto los pelos de punta?
Aseguran que si hoy fueran las elecciones ni juntos PVEM Y PRI ganarían las elecciones a gobernador y tiene más posibilidades el que se apunte por MORENA. ¿Sera? Por eso comentan que el doctor febrero y marzo andan brindando con cuantos se les crucen en sus caminos pues creen ellos tener las de ganar, claro siempre y cuando en el PAN dejen a Paquito ser el candidato a votar. Hasta los integrantes del grupo flamboyán se han apuntado de asesores. Quizás por eso se les ve una vez por semana reunirse en conocido restaurante poblano para elucubrar esas acciones junto con los doctores en mención.
Ha trascendido que Paco Rojas buscará ser el nominado por el PAN, PRD, PT, MC y ¿Por qué no? De Morena. Será de ahí el levantamiento de mano y su juntada con René Bejarano, el señor de las ligas.
Abusados porque el enojo del respetable se los cobrará en la elección del 2018, y más cuando en todas las dependencias dicen no hay “paguita” ni para comprar agua embotellada, papel y otros servicios y eso que apenas iniciamos el mes séptimo.
En Chiapas no funciona el alcoholímetro
El parque central, primer cuadro y salidas de Tuxtla Gutiérrez, además de SCLC, Comitán, Ixtapa, Frailesca, Costa, Soconusco, delegaciones de Sedatu, Sagarpa, Sedesol, CDI, les dicen los “borrachos” pues un día sí y otro también los cachan tomadas esas oficinas. Pa q pucta dijeran los villaflorenses.
La Secretaría de Educación informó que luego de realizar gestiones en la Ciudad de México, su par federal autorizó que 744 egresados normalistas podrán normalizar su relación laboral siempre y cuando se registren.
Los docentes tienen esta semana para entregar sus documentos y así puedan participar en la regularización, eso es lo que aseguró Ismael de León Roblero, Subsecretario de Educación, ”Estos jóvenes normalistas recién egresados o egresados en el 2015 regulen su condición de provisionales la Secretaría de Educación Pública, abrieron el espacio para el pre registro y registro para éstos jóvenes, este evento, terminara el día 8 de este mismo mes esto permitirá que regulen con sustento normativo su condición de comisionados provisionales”.
No han trabajado por varias semanas, pero algunos directores y maestros no han perdido el tiempo en mandar mensajes a los padres de familia de que no deben de olvidar el pago por concepto de inscripción a las escuelas públicas.
Muchos han tenido la desfachatez de imponer mil 100 pesos por alumno y aparte 400 pesos para el comité de padres de familia.
Caso concreto la preparatoria número 2 de Tuxtla Gutiérrez, los padres no entienden que por una parte estos docentes pregonen que luchan por una educación laica, gratuita y obligatoria y por otra no les importa exigir altas cuotas a los padres de familia. Donde está la congruencia pues señores. Alumnos y padres dicen que a lo mejor quieren reponer algo de lo que les descontaron al ausentarse de las aulas, ¿pero al tata y a la nana quién le repone algo de esa paguita? Nanchis de la loma.
Es todo gracias por el favor de su atención comentarios ya lo sabe envíelo a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *