INTERNACIONAL

Venezolanos validan firmas para revocatorio de Maduro

Caracas l Hartos de la crisis económica, miles de venezolanos volvieron a hacer filas ayer lunes, esta vez para validar sus firmas y sacar adelante un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
Después de rubricar su apoyo a la consulta, 1,3 millones de personas están convocadas para validar su respaldo a través de la huella digital hasta el viernes próximo.
Con sus finanzas en picada, los venezolanos confían en que Maduro sea sometido este año a un referendo que recorte su mandato (2013-2019) y dé paso a nuevas elecciones.
Amanda Zerpa, de 59 años, se apoya en su bastón tras cumplir con el procedimiento en un centro electoral de Caracas.
Hace siete meses que esta comerciante de ropa sufrió un accidente cardiovascular y ha vivido en carne propia la dificultad de encontrar medicinas.
“Queremos otro país, uno bonito”, dijo Zerpa a la AFP.
Además de los problemas de salud, Zerpa enfrenta una precaria situación económica porque ya no puede viajar a abastecerse de ropa en el exterior por la falta de dólares -que el Estado controla con rigor- y los altos precios de los pasajes aéreos.
“No nos están gobernando bien, no están manejando bien el país”, se queja.
El descontento con la gestión de Maduro es el motor del referendo que alienta la oposición. Muchos de los 30 millones de venezolanos lidian a diario con el desabastecimiento, la inseguridad y una inflación fuera de control.
Enfrascado en una lucha de poderes con la mayoría parlamentaria opositora, Maduro atribuye a una “guerra económica” de la derecha los males que se acumulan en el país con más reservas petroleras en el mundo.
Los planes para precipitar su salida del gobierno comenzaron con la recolección de 1,8 millones de firmas en abril.
La autoridad electoral invalidó 600.000 de esos apoyos aduciendo irregularidades, pero la oposición apenas requiere validar 200.000 rúbricas y esperar la luz verde para reunir cuatro millones de firmas, con lo que podrá activar el referendo.
Los adversarios de Maduro están empeñados en lograr que el revocatorio se realice antes del 10 de enero de 2017.
Si no se efectúa dentro de ese plazo, Maduro podrá elegir a su sucesor en caso de que pierda el referendo para completar el mandato.
El oficialismo cree imposible que este año pueda haber revocatorio y presentó una demanda por fraude de firmas, que podría aguar los planes de los opositores aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

– Peor un estallido social –
El líder opositor Henrique Capriles, promotor de la consulta, aseguró ayer lunes en la noche que en la primera jornada de autenticación “fueron validadas 71.557 firmas, es decir, estamos hablando de un 36,7% del total” de rúbricas admitidas.
“Venezuela es como una bomba que en cualquier momento puede explotar. Si la tensión social sigue creciendo, se desborda, como está ocurriendo, un estallido va a ser mucho peor”, dijo Capriles a la prensa más temprano.
La oposición también se quejó de las supuestas “jugadas” del Consejo Nacional Electoral (CNE) para dificultar el procedimiento.
Freddy Guevara, diputado de la MUD, dijo a la prensa que el CNE envió “captahuellas” a sitios donde “nadie firmó” por el revocatorio, o que tardó en reponer algunas de las máquinas que se dañaron.
En total el órgano electoral habilitó 128 puntos de validación, con 300 máquinas, y la alianza opositora confía en que podrá autenticar unas 600.000 firmas hasta el viernes.
Los venezolanos que apoyan la propuesta contra Maduro enfrentaron las odiosas filas que se han convertido en símbolo de los malos tiempos.
Hoy en Venezuela muchas personas deben someterse a largas horas de espera en una cola para comprar productos con precios regulados, los pocos a los cuales tienen acceso ante el deterioro de su poder de compra.
Astrid Villegas, una estudiante de derecho de 21 años, no fue a clases y esperó dos horas para que su firma fuera validada.
A la salida de la oficina electoral, activistas de oposición la recibieron con aplausos y le tomaron de nuevo sus datos, como parte del proceso de control que diseñó la MUD.
“Vemos en este momento perdido nuestro futuro, la única salida que tienen los jóvenes es irse. Esto es una forma de mantener la lucha para tener una vida acá”, comentó Villegas a la AFP.
Simultáneamente con el enfrentamiento político, gobierno y oposición parecen estar cada vez más lejos del diálogo que propicia un grupo de ex presidentes, entre ellos el español José Luis Rodríguez Zapatero, a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Maduro acusa a sus enemigos políticos de intentar sabotear el acercamiento, y estos a su vez lo señalan de pretender ganar tiempo para dilatar el referendo.
Una pugna que se tornó tan habitual como las filas en Venezuela.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *