ARTE Y CULTURA

Tamayo tendrá sala permanente en su museo, anuncia Tovar

Ciudad de México l El Museo Tamayo Arte Contemporáneo por fin tendrá una sala permanente dedicada a exhibir obra de Rufino Tamayo (1899-1991), y otra para mostrar lo mejor de la colección de arte internacional que el pintor reunió.
El anuncio lo hizo Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura federal, durante la rueda de prensa en la que dio a conocer las actividades con las cuales se conmemorará esta semana a uno de los más grandes artistas de México en su 25 aniversario luctuoso.
En el Museo de Arte Moderno (MAM) están 36 pinturas del artista, cuatro en el Nacional de Arte (Munal) y sólo nueve en el Tamayo, lo cual es absurdo, dijo el funcionario, pues la idea es que esas 49 obras estén juntas.
“Es importantísimo mantener en la memoria a Tamayo y hacerle un justo reconocimiento no sólo a su obra artística, sino a su generosidad. Algunos de los 49 cuadros se encuentran en estos momentos en Canadá, para exhibirse en Ottawa, pero en cuanto regresen se integrarán a la sala que se denominará Rufino Tamayo, que podrá visitarse a partir del 30 de julio”, adelantó.
Colaboración de sobrinas del pintor
Rafael Tovar añadió que también se abrirá una sala permanente para mostrar la colección de arte contemporáneo internacional de Tamayo: 315 obras (de artistas como Francis Bacon, Fernando Botero, Eduardo Chillida, Wifredo Lam, Willem de Kooning, Fernand Léger, Marino Marini, Isamu Noguchi, Pierre Soulages, Antoni Tàpies, Pierre Aleshinsky, Jean Dubuffet y Pablo Picasso), y que en una genial idea, en 2008, alguien las envió a la bodega, ironizó.
De ningún modo el agradecimiento que se debe rendir a Tamayo es no exhibiendo su legado; las salas permanentes serán una forma de mantener viva su herencia, recalcó.
Con la finalidad de garantizar que no llegue un director al Tamayo a retirar las exhibiciones permanentes de la obra del pintor y su colección de arte contemporáneo, se harán las modificaciones necesarias a los reglamentos y estatutos del recinto, afirmó Rafael Tovar, quien confió en que no vuelva a ocurrir que un directivo desconozca el patrimonio y el sentido original del propio museo.
Las sobrinas de Tamayo, las hermanas Bermúdez, depositarias del legado del artista, dijeron que colaborarán con la nueva sala permanente dedicada a su tío al prestar los cuadros que poseen, los cuales son cinco, además de una escultura.
Los cuadros que se recibirán del Munal fueron hechos por Tamayo entre los años 20 y 30 del siglo pasado; es obra temprana. Por ejemplo, La mujer en gris, desnudo de 1932, donde se aprecian sus referencias al arte prehispánico; también hay un paisaje, muy cercano a los del francés Cézanne.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *