INTERNACIONAL

Rusia atacará en Alepo en apoyo al Ejército sirio

Beirut/Moscú l Rusia realizará ataques aéreos en Alepo “de la forma más activa posible” para ayudar al Ejército sirio a defender el área de los terroristas, aseguró ayer el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
“Hemos advertido a los estadunidenses de lo que está ocurriendo en estos momentos en Alepo y sus alrededores”, dijo Lavrov en una rueda de prensa en Moscú, citado por la agencia de noticias Interfax.
Los estadunidenses “saben que apoyaremos al Ejército sirio desde el aire de la forma más activa posible para no permitir a los terroristas tomar ese territorio”, dijo Lavrov.
“Estados Unidos no está cumpliendo sus obligaciones para separar a grupos de la oposición locales de posiciones del Frente al Nusra”, dijo el ministro en referencia a la filial de Al Qaeda.
“Incapaces de hacerlo, los estadunidenses afirman que las posiciones de los grupos buenos y malos están entrelazadas y nos piden a nosotros y a la cúpula siria que se abstenga de ataques aéreos”.
Sin embargo, el think tank estadunidense Institute for the Study of War (ISW) aseguró que Rusia, aliado clave de Bashar al Assad, ya “triplicó” sus ataques aéreos recientemente, alegando que ello marcó una escalada no vista desde antes del alto al fuego alcanzado en febrero.
Según esa organización, Rusia ya está atacando posiciones de la oposición en Alepo y extendiendo su campaña a la vecina provincia de Idlib, en el noroeste, casi totalmente en poder de los rebeldes, incluyendo Al Nusra y el grupo islamista Ahrar al Sham.
Por otro lado, al menos 17 personas murieron, entre ellas ocho niños, en un ataque aéreo lanzado por aviones rusos y sirios contra un mercado público en Deir al Zour, en el este del país, controlado por el Estado Islámico, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
La milicia islamita está enfrentando presión en múltiples frentes. Las Fuerzas Democráticas de Siria, respaldadas por Estados Unidos, lideradas por combatientes kurdos pero con un amplio contingente árabe, continúan también avanzando hacia Manbij, cerca de la frontera con Turquía.
La ONU advirtió que la ofensiva de Manbij podría desplazar a 216 mil personas, de la cuales hasta 20 mil ya podrían haber huido de sus hogares.
El gobierno sirio también está avanzando en el sur de la cercana provincia de Al Raqqa, capital de facto de los islamistas en Siria.
En tanto, el nuevo Parlamento sirio, surgido de las elecciones del pasado abril celebradas únicamente en las áreas controladas por el Gobierno y boicoteadas por la oposición, sesionó hoy por primera vez.
El nuevo Parlamento estará presidido por primera vez por una mujer, la ingeniera agrícola Hadiya Abbas, de la zona de Deir al Zour, que fue elegida para el puesto sin oposición.
Los diputados subieron uno por uno al podio de la cámara situada en el centro de Damasco para jurar el cargo en la Asamblea del Pueblo, donde el gobernante partido Baath controla la mayoría, al igual que en todos los elegidos desde 1970, cuando asumió el poder Hafez al Assad, padre del actual mandatario Bashar al Assad.
Las elecciones de abril fueron rechazadas por la oposición siria y sus seguidores al ser consideradas una provocación. Además se celebraron el mismo día en que el enviado especial de la ONU Staffan de Mistura abría una ronda de negociaciones de paz en Ginebra.
Esas negociaciones se encuentran suspendidas tras la retirada de la oposición alegando la falta de progreso en cuestiones humanitarias como el envío de ayuda a las áreas asediadas por las fuerzas del gobierno.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *