RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

La reforma no se negocia; Peña Nieto

Más claro ya no puede ser, y el Enrique Peña Nieto, desde Canadá le dio todo el apoyo requerido al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, cuando en conferencia de prensa primeramente toco el difícil tema de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, motivada posiblemente por los “maestros” de la CNTE y donde intervinieron fuerzas del orden federales.
Pero el primer mandatario de la nación; pese a todo lo acontecido dejo ver que en el conflicto con la CNTE por la implementación de la reforma educativa; su gobierno se mantendrá en una actitud de tender puentes de diálogo, entendimiento y en la búsqueda de soluciones.
Pero también el Presidente Enrique Peña Nieto reiteró en ese norteño país que la Reforma Educativa no está sujeta a negociación como lo exige la CNTE, para ello recalco que su gobierno no caerá en provocaciones, a la vez que convoco a los maestros a atender su vocación social, misma que tal pareciera es un eslabón perdido en esta generación de trabajadores de la educación.
El titular del poder ejecutivo federal: fue, es y seguro seguirá siendo claro cuando señala que: “lo que no está el Gobierno dispuesto a hacer es negociar la ley. No solo la legislación educativa, ninguna otra está sujeta a negociación, esto va más allá, es asegurar a las nuevas generaciones un mejor futuro”
Si bien es cierto que la reforma educativa ha sido un problema para el magisterio nacional, esta tiene muchos y variados avances en 28 Estados del País, incluyendo también a los cuatro estados que hoy reclaman que se invalide, ya que varios maestros aquí en Chiapas de la Sección 40 del SNTE y algunos de la Sección 7 también del SNTE, han acudido a los exámenes de evaluación pese a los riesgos y peligros que corren por las acciones y amenazas de los opositores a la reforma.
Como lo asegura el Presidente Peña Nieto la reforma va y va con toda la fuerza del estado, hay la seguridad en el país que no habrá ni debe de haber excepciones para los cuatro estados, donde parte del magisterio se opone a la misma, y es que de los casi dos millones de trabajadores de la educación que están inmersos en el SNTE es parte mínima los que pertenecen a la CNTE, quizás unos 300 mil y no todos en paro por voluntad propia y son obligados por los líderes del movimiento.
Solo hay que imaginarse si los casi dos millones de maestros de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hicieran una huelga general en el país, no habría gobierno que la aguantara, eso sí sería grave para la nación, esto sería la hecatombe del país, así las cosas.
Estrategias para beneficio común
En la mesa de diálogo celebrada en días pasados y que encabezo el Gobernador Manuel Velasco, este luego de mucho tiempo volvió a escuchar las opiniones y voces de los distintos sectores que conforman el tejido social esto con la finalidad de buscar puntos de acuerdo.
A uno por uno de los exponentes el gobernador les expresó sus preocupaciones y brindó sus puntos de vista para sacar adelante a la entidad, a pesar de las distintas manifestaciones del magisterio que han afectado la economía en el estado.
El mandatario reiteró que la única vía para llegar a acuerdos es el diálogo y la razón, priorizando siempre el bienestar de las familias en Chiapas; mientras que los representantes de los diversos sectores aplaudieron la pluralidad con la que se llevó a cabo este encuentro con las autoridades estatales, en donde el objetivo fue abonar a la pronta solución de los conflictos.
En esta mesa, el sector turístico refrendó su respaldo al Gobierno de Chiapas, y pidió la garantía del libre tránsito para que no se siga afectando al turismo. Dentro de las propuestas está la de continuar fortaleciendo la actividad turística con campañas de promoción como “Chiapasiónate”, pues este sector es un importante generador de empleos, del cual dependen miles de familias directa e indirectamente.
En fin, se espera que esa mesa traiga resultados positivos para Chiapas que está urgido de respuestas claras y concisas, más no de promesas y buenas intenciones, hay que pasar de las palabras a los hechos, Chiapas lo requiere hoy más que nunca, así las cosas.
Municipios
Derivado del diálogo que tuviera el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor con elementos de la Secretaría de Seguridad, Tránsito y Vialidad Municipal, hace unos días, el Cabildo de Tuxtla Gutiérrez aprobó por unanimidad un aumento salarial del 9.4 por ciento para los policías.
Durante la sesión de este martes 28 de junio, el presidente, regidores y síndico municipal tocaron el tema y aprobaron una nivelación salarial, así como el mantenimiento de patrullas y el equipamiento de los elementos policiacos.
Acompañado del director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado (Coapatap), José Antonio Ovando Matías, el presidente municipal de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán realizó un recorrido por la planta potabilizadora en donde supervisó el funcionamiento y trabajo de la misma.
Del Toro Guzmán, refrendó su compromiso de brindar a la población un servicio de calidad “Nuestro objetivo es brindar agua para todos, tenemos la responsabilidad de proporcionar un servicio eficiente y hoy se está logrando gracias al gran equipo de Coapatap”, sostuvo. Así las cosas.
Del congreso
Es prioritario adecuar el marco jurídico para eficientar el manejo, uso y distribución del agua, señaló la diputada María Elena Culebro Villatoro, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso del Estado, durante una reunión con los titulares de SEMAHN, Sagarpa, Conanp, IEA, Conafor, Conagua, así como de Profepa, el Consejo de Cuencas Grijalva-Usumacinta y la A.C. “Cántaro Azul”.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Culebro Villatoro destacó la importancia de generar políticas públicas que permitan garantizar el derecho humano al agua, para lo cual, enfatizó, “es necesario que todos los sectores sociales tengan claro cuáles son los derechos y obligaciones, pero sobre todo una legislación que atienda la problemática actual en que se encuentran los mantos freáticos e hídricos en el estado”.
Poder judicial
El Poder Judicial como integrante de la Comisión Interinstitucional de la Reforma Constitucional en materia de seguridad y justicia penal, se encuentra desarrollando, desde el mes de junio, un programa de capacitación en coordinación con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación de la Reforma Penal (Setec).
En entrevista, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, afirmó que durante tres meses se estarán brindando cursos en relación al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) con especialización al perfil de defensores, con la finalidad de seguir dotándolos de herramientas teóricas que les permita desempeñar su función con absoluta eficacia. Así las cosas.
De mi archivo
Mediante la convivencia sabatina con alumnos de Servicio Social de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), 26 niños del Programa “PERAJ Adopta un amigo” superaron deficiencias escolares y mejoraron sus relaciones intrafamiliares… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *