RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M, Mejía Alejandre

Tuxtla sobresale en participación internacional

Tuxtla Gutiérrez fue invitado a participar junto con más de 900 ciudades de países latino americanos al Mayors Challenge 2016 de Bloomberg Philanthropies y tuvo la fortuna de quedar nominada como finalista entre las 20 ciudades de América Latina y el Caribe, esto porque nuestra ciudad vía su alcalde Fernando Castellanos, fue reconocida y seleccionada por el proyecto Tuxtla Digital, que es una innovadora herramienta tecnológica para combatir la corrupción, la cual hace eficiente la atención a la población vulnerable y afecta el desempeño gubernamental. “Esta aplicación forma parte vital de la estrategia anticorrupción del Gobierno Municipal que pusimos en marcha desde el primer día de esta administración.
Según la página de Mayors Challenger Tuxtla Gutiérrez fue seleccionada por su proyecto de Anticorrupción: combatir la corrupción y mejorar la eficiencia al agilizar la prestación de servicios para el público que realiza transacciones y permitir a los usuarios supervisar la actividad de los funcionarios civiles a través de una nueva aplicación para teléfonos móviles.
Para los que tienen dudas hay que decir que la Mayors Challenge es un organismo internacional autónomo que anualmente invita a las ciudades a generar nuevas ideas audaces para resolver retos urbanos y mejorar la vida de la ciudad, y que potencialmente puedan compartirse con otras ciudades.
Que los finalistas como hoy es el caso de Tuxtla Gutiérrez compiten para ganar millones de dólares para darle vida a su idea audaz y unirse a una red global de innovación con miras a la inspiración y el apoyo continuo.
Es así que nuestro joven alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor; señalo que la innovadora aplicación seleccionada, forma parte vital de la estrategia anticorrupción del Gobierno Municipal que se puso en marcha desde el primer día de su administración, minimizando de esa manera la posibilidad de mal manejo de recursos u otras anomalías.
La Mayors Challenge 2016 de Bloomberg Philanthropies; otorgara premios de 5 millones de dólares para el primer lugar y cuatro premios de 1 millón de dólares que se adjudicarán a finales de 2016 y nuestra ciudad podría ser merecedor de uno de ellos, que ojala sea el primero ya que serviría para diversos proyectos que nuestra ciudad requiere, bien por ello y que si bien es cierto que estar entre las veinte de más de novecientas ciudades inscritas ya es digno, no nos caerían nada más algunos dólares en las arcas municipales, suerte así las cosas.
Promover soluciones conjuntas mediante el dialogo
Luego de los lamentables hechos suscitados a finales del mes de mayo el Gobernador Manuel Velasco que ha estado al pendiente de la humillación de la que fueron víctimas algunos profesores en la ciudad de Comitán, entre ellos dos mujeres de la tercera edad, que se dirigían a Tuxtla Gutiérrez para entregar la lista de docentes que continúan dando clases, cuando fueron detenidos y sometidos al escarnio público.
Ante estos vergonzantes hechos el Gobernador del Estado giró instrucciones a las autoridades para que de manera inmediata se diera con los responsables; así se puso en marcha la investigación para dar con el paradero de estos criminales.
En pocos días se logró la detención del líder de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ) y con él algunos otros de los involucrados en la vejación de los maestros comitecos.
Ahora con la detención de los facinerosos Vidal Márquez Cruz, Gabriel Márquez González y Arisandy Sánchez Cruz, ya están sujetos a proceso los siete responsables de las agresiones, enfrentado procesos penales que podrían derivar en sentencias hasta de 30 años de cárcel, sobre todo por el delito de secuestro, de esa forma el Gobernador Velasco Coello reafirmo su compromiso de no permitir, bajo ninguna circunstancia que actos como éstos queden impunes.
Por cierto, el joven mandatario se dijo confiado de que, con el diálogo entre el Gobierno Federal encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la CNTE ponga fin a este conflicto que ha generado enormes pérdidas a todos los sectores de la población.
No es violencia, sino el diálogo, la mejor vía para la solución de los conflictos, como lo ha señalado en reiteradas ocasiones el jefe del Ejecutivo estatal quien reiteró su disposición para dialogar de manera amplia y plural con todos los sectores de la sociedad para encontrar soluciones conjuntas a los asuntos de índole estatal. Así las cosas.
Chacón Rojas confirmado por el Tribunal Federal
Pues con la decisión clara de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se mandó a dormir el sueño de los justos la Improcedente la impugnación que quería conculcar los derechos de Oswaldo Chacón Rojas como consejero presidente y Blanca Parra, consejera; quienes dentro de la legalidad se dejó en claro que su elección al igual que la del resto de los consejeros fue transparente, legal y apegada a derecho por lo que se ratificó su designación en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.
Y pese a las perversidades de esos personajes que quieren que a todos los vaya mal para que a ellos les vaya bien; está más que claro que esta resolución brinda certidumbre al trabajo institucional del IEPC que con Oswaldo Chacón Rojas, al frente fortalece el trabajo que actualmente se desarrolla, basado en la transparencia y máxima publicidad.
Chacón Rojas ya fortalecido con la decisión del tribunal federal tiene la gran tarea de rescatar al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del descredito al que cayó y lo llevo a ser exhibido como sucio y corrupto, por ello ya consolidado el Consejero presidente junto a los demás consejeros se aprestan a hacer una limpia de personal de todos los niveles, sobre todo de aquellas y aquellos que fueron cómplices del pasado consejo, al tiempo, que sea para bien, así las cosas.
Congreso
En el marco de los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución de Chiapas, la Sexagésima Sexta Legislatura en el Congreso del Estado en coordinación con la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, llevó a cabo el “Foro y diálogo Juvenil” en el auditorio Manuel Velasco Suárez de la Universidad Autónoma de Chiapas.
En el encuentro participaron diversas agrupaciones, cámaras empresariales, instituciones de nivel superior, académicos e investigadores, con la finalidad de que la juventud chiapaneca manifestara sus preocupaciones, intereses, motivaciones, aspiraciones y propuestas para ser incluidas en el nuevo marco jurídico de Chiapas.
Municipios
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, celebró que el día de ayer iniciará el diálogo entre la Secretaría de Gobernación e integrantes de la Comisión Negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la Ciudad de México.
El presidente Municipal de Tapachula Neftalí Del Toro Guzmán acompañado por la presidenta del Sistema DIF Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro, hizo entrega de 280 actas de nacimiento a niñas y niños de esta ciudad, como parte de las acciones de la Campaña Gratuita de Registros Extemporáneos de Menores realizada con el apoyo del Registro Civil del Estado.
De mi archivo
El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, fue invitado a participar en la presentación del libro “Historia de la Administración Pública en Chiapas: transiciones, decisiones y efectos”, editado por el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP), a cargo del presidente del Consejo Directivo del IAP, Harvey Gutiérrez Álvarez… Nos encontramos trabajando en el municipio de Chilón para sumarnos al esfuerzo de la enseñanza-aprendizaje de cientos de niñas, niños y jóvenes en esa zona de la entidad chiapaneca; indicó Eduardo Zenteno Núñez, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas (Inifech)…El río San Vicente, uno de los más caudalosos de Chiapas, cuenta con el potencial hidráulico necesario para generar energía eléctrica a pequeña escala, ésta es la conclusión a la que llegó Reiner Fentón Peñalver, egresado de la maestría en Maestría en Materiales y Sistemas Energéticos Renovables, luego de realizar estudios hidrológicos y topográficos en esa región del municipio de Tzimol… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *