RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

Recursos, esfuerzo y compromiso en favor de las mujeres

Pese los agoreros de las desgracias, hoy Chiapas tenemos la menor tasa de víctimas de delitos en México y el segundo lugar nacional con la menor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, eso es prueba latente de que la seguridad sigue siendo un reto y un objetivo que persigue sin descanso el gobierno de Manuel Velasco Coello.
Los chiapanecos todos excepto claro esta aquellos a aquellos le apuestan a que a nuestra entidad le vaya mal para que a ellos les vaya bien, sabemos que es responsabilidad del gobierno garantizar la tranquilidad de la población a través de la seguridad pública, sin embargo, ésta no se trata solamente de la lucha contra la delincuencia, sino también de la búsqueda de condiciones de trabajo adecuadas para que los miembros de las fuerzas policiacas desarrollen su trabajo profesionalmente.
De esta manera el gobernador atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Social federal y el Gobierno del Estado, con el que se otorgó el Seguro de Vida para Jefas de Familia a mil 600 mujeres policías de Chiapas, con el fin de garantizar los estudios de sus hijos e hijas, en caso de que ellas llegaran a faltar.
Estos apoyos se suman a los recursos, esfuerzo y compromiso a favor de la seguridad, como la profesionalización de fuerzas policiacas y administrativas que se impulsa a través del Instituto de Formación Policial; en lo que va de gobierno, más de 28 mil mujeres y hombres de diversas corporaciones estatales y municipales han terminado la secundaria, el bachillerato, la licenciatura y la Formación Inicial, así como diferentes cursos de especialización.
Los resultados de la coordinación entre todos los niveles de gobierno y la suma de esfuerzos para fortalecer las instituciones de seguridad y a quienes las integran, van dando resultados, por lo que hoy los chiapanecos podemos decir que vivimos en paz y los apoyos a todos los sectores continúan llegando de propia mano del mandatario del estado.
La necedad sigue, y la lucha sigue y sigue
Nadie cede ni un ápice, ni nadie quiere ser débil ante el otro, ahí está pues el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, con la ley en la mano y con el machete desenvainado cortando cabezas de maestros de cuatro estados de nuestro país, que por faltas a sus labores están en riesgo de ser despidos de su trabajo.
Por ahí está también la CNTE en pie de lucha retando a las instituciones del estado, sin querer ceder nada para dar fin al problema que ellos mismos crearon y al que ahora no le encuentran la salida, por su posición arcaica y cerrada del todo o nada.
Aurelio se mantiene firme con el apoyo de todas las instituciones públicas y con la ley a su favor, para ello reveló en días pasados que la relación de cuatro mil 300 “maestros” dados de baja va a crecer aún más ya que en los cuatro estados donde hay movimientos magisteriales crece el número de trabajadores de la educación que están en rebeldía.
Son varios los trabajadores de la educación ya localizados que han dejo de laborar sin causa justificada, por lo que ahora nadie sabe que pasara, ya que desgraciadamente estos profesores han privilegiado las marchas y actos vandálicos de la siempre desde hace 36 combativa CNTE, por lo que muchos de los llamados “maestros” seguramente ya no trabajan para el Estado.
Así pintan las cosas y si no se llegan a acuerdos en los próximos días como se espera y se comenta en el mismo plantón que los trabajadores de la educación mantienen en el centro de Tuxtla Gutiérrez, seguirá creciendo el número de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que es el ala de izquierda del SNTE; los que serán cesados por no trabajar, esto ya causa temor y zozobra en los maestros que se mantienen en el plantón, por lo que muchos de ellos ya plantean retornar a cumplir con sus obligaciones.
El fin del ciclo escolar se acerca y el futuro se ve incierto, la gran mayoría de los plantonistas, según lo comentan en bares, restaurantes y cantinas se están revelando ante las exigencias de sus líderes del CNTE, así que sin duda lo bueno, lo regular y lo malo está por venir, todo parece indicar que así será en los próximos días. Estaremos pendientes y le comentaremos, así las cosas.
Firma otro convenio INIFECH
En la nueva dinámica implementada por Eduardo Zenteno Núñez, director del INIFECH junto con los representantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas A.C; firmaron un convenio de colaboración que incluye formación y capacitación en las áreas de telecomunicaciones, informática y computación, además de otras ramas afines para fortalecerse mutuamente.
Eduardo Zenteno Núñez, junto con Gustavo Nucamendi Ochoa, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas acordaron diferentes acciones en materia de formación, capacitación y actualización.
“En INIFECH tenemos la certeza de que la capacitación y actualización en las diferentes áreas del conocimiento que tengan que ver con la construcción de escuelas, siempre será necesario para ofrecer mayor calidad y eficiencia”, expresó. Eduardo Zenteno Núñez.
La innovación en comunicación y transmisión de datos será una de las áreas que, explicó Eduardo Zenteno, juntos vamos a consolidar e instalar en INIFECH para mejorar nuestros servicios, atención y eficacia, así como para seguir rindiendo buenos frutos a los chiapanecos. Así las cosas.
Del congreso
Que, en el caso del cobro de estacionamientos en las plazas comerciales en el estado de Chiapas, el juez de la causa, que conoció el amparo promovido por algunos propietarios de esos establecimientos, todavía se encuentra en proceso de revisión el otorgamiento o no del amparo y protección de la justicia Federal, aclaró Alberto de Jesús Cantoral Marina, Director de Asuntos Jurídicos del H. Congreso del Estado.
Lo anterior significa—detalló—que se encuentra en revisión, por lo que se deberá esperar los plazos normativos que la propia ley establece, para que llegado el momento se determine la procedencia final, ya que la suspensión sólo es una parte del proceso en curso, derivado del hecho de que algunos empresarios se negaron a acatar las reformas hechas a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Chiapas realizadas por la Sexagésima Sexta Legislatura el pasado el pasado mes de febrero. Así las cosas.
Municipios
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla Gutiérrez, que encabeza Martha Muñoz de Castellanos, hizo una invitación a la población de la capital chiapaneca a aprovechar los últimos días del Programa de Registro Extemporáneo de Actas de Nacimiento que realiza esta dependencia en coordinación con la Dirección General de Registro Civil de Chiapas.
Allá en Tapachula El Secretario de la Juventud Municipal, Exal Juan Rodríguez, informó que Tapachula ocupa el primer lugar a nivel estatal en atenciones, a través del programa Centro Poder Joven del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE). De enero a junio se han atendido a más de 7, 000 mil estudiantes, quienes se han acercado a “Espacio Joven” a recibir una serie de asesorías, orientaciones, clases de inglés, computación, baile, talleres de lectura, reciclaje, entre otros, destacó Juan Rodríguez.
De mi archivo
En el marco de las actividades de la conmemoración del Día del Medio Ambiente, el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, expresó que el mejor regalo que se le puede dar a la madre tierra es la reforestación, al dar inicio a la siembra de 350 árboles frutales y de sombra en la ciudad universitaria de esa casa de estudios… Integrantes de la Asociación Mexicana de Educación en Salud Pública (AMESP) se reunieron en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) para definir acciones que les permitan fortalecer los posgrados en esta área mediante el establecimiento de una red de cuerpos académicos e investigación. Además de lo anterior, durante la Cuadragésima Octava Reunión Anual de la AMESP, a la que asistieron representantes de 11 entidades del país, se abordan temas importantes como el embarazo en adolescentes y políticas públicas en salud en México señaló el presidente de dicha asociación, Esteban Gilberto Ramos Peña… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *