RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

A favor de todas las voces

Con certero comentario un compañero de prensa dejo ver que nuestra entidad es un bastión de la libertad de Expresión, cuando hay quien abusa de la misma insultando a las autoridades y nada pasa, ni al insultador ni los insultados; esta es la clara muestra de que Chiapas todas las voces son escuchadas y respetadas, como lo aseguró Manuel Velasco Coello en el marco del Día de la Libertad de Expresión.
El gobernador felicitó a las y los comunicadores, quienes a su parecer realizan una importante labor al mantener informada a la población a través de los medios tradicionales como los periódicos, radio y televisión, pero también reconoció la importancia de las nuevas tecnologías y redes sociales que sin duda alguna están transformando la tarea de informar.
Desde el municipio de Tapachula, Velasco Coello envió un saludo a todas y todos los periodistas chiapanecos, con quienes, dijo, hay una relación de amistad y respeto a su importante profesión. Hay que reconocer que la gestión estatal actual ha sido respetuosa del ejercicio periodístico, por ello pidió que todas las voces y opiniones sean escuchadas y respetadas, pues en el Chiapas del siglo XXI, que es diverso y plural, es necesario abrir cauces para el libre fluir de las ideas y la información.
En su visita a la Perla del Soconusco, el mandatario hizo entrega de certificados de capacitación a operadores turísticos, en donde recalcó la importancia de la actividad turística en la entidad, pues el tener un estado tan diverso es motivo de orgullo, pero también una enorme responsabilidad, y para ello su administración ha invertido en embellecimiento urbano, capacitación y mejorar la oferta de los servicios.
Chiapas es un estado rico en muchos sentidos, cuenta con cuatro pueblos mágicos, ciudades coloniales y sitios arqueológicos mayas, además de playas, sitios que desde el 2012 han recibido más de 14 millones de turistas mexicanos y extranjeros; esto además de más de 20 cruceros internacionales que arriban al año a Puerto Chiapas con más de 44 mil turistas, los cuales generan una derrama económica superior a los 1.5 millones de dólares únicamente para la región costera del estado. Así las cosas.
Se descarrilo la maquinaria priista, ¿y el secretario de organización?
A Manlio Fabio Betrones las cuentas no le salen, y menos le salen a su secretario de organización del CEN del PRI el diputado local chiapaneco Willy Ochoa, ya que la derrota de su partido en el pasado proceso electoral celebrado el domingo 5 de junio, es estrepitosa e inminente, luego de que se dejó ver que la organización partidista en el proceso electoral y la carabina de Ambrosio son lo mismo ¡nada!
Está claro que a pesar que el Partido tricolor y sus socios en esta aventura, el Partido Verde y Nueva Alianza, ganaron en la mayoría de las 554 alcaldías que se disputaron el domingo, ese es el botín que cacarea la dirigencia priista y que tratan de usar como estandarte de que no todo está perdido y menos opacan las caídas de bastiones tricolores en entidades donde mantenían su hegemonía dominante en los últimos 82 años, como Quintana Roo, Veracruz, y Tamaulipas, donde por primera vez se dio la alternancia.
Ciertamente el PRI debe reflexionar y apoyar la transparencia y rendición de cuentas de todos los gobernantes incluidos son dirigentes nacionales y locales, como es el caso del diputado local Willy Ochoa Gallegos quien abandonó su cargo, pero no la dieta, luego de que fue electo por la ciudadanía tuxtleca, que hoy se siente defraudada ya que privilegio irse a la ciudad de México a atender su cargo de secretario de organización del CEN del PRI.
El PRI debe aceptar la derrota con humildad, debe de recapacitar y ver sus errores y desavenencias buscando nuevos estadios para salir avante en el proceso electoral del 2017 donde estará en juego la gubernatura del Estado de México que es el pastel principal antes de la elección presidencial del 2018, de no hacerlo, el PRI puede extinguirse como los dinosaurios en su época de tiempos ya muy idos y casi olvidas. Así las cosas.
La Salida
Tenía que provenir de ellos mismos, de los maestros que integran la CNTE, los llamados líderes de un movimiento magisterial que se les fue de las manos no en estos 25 días de plantón, sino desde hace 36 años cuando nació la Coordinadora y mutó de un tema a otro hasta llegar al rechazo de una reforma educativa que ya es ley y sobre la cual, no están construyendo nada para “meterle reversa” como se debe.
Están peleando porque los instrumentos de esa reforma no se les apliquen, como las evaluaciones, concretamente, que no tienen nada de malo y al que han sumado, peligrosamente, a cuanto hijo de vecino quiera y en ello, han tenido su costo político más alto en los últimos días.
Y es que nadie tiene la certeza de que los que raparon a las maestras en Comitán, sean maestros, y que los que saquearon el Coppel de Palenque sean maestros, ni que el cohetón que hirió a René Araujo sea de los maestros, pero la descomposición social a la que han estado llamando desde hace 26 días, tiene que ver con el movimiento magisterial convocado en Chiapas contra una idea que no van a poder quitar desde nuestro estado y menos bajo el recurso de la movilización social, el llamado a la resistencia y a la confrontación, buscando el “muertito” que estalle a su favor, supuestamente, más simpatía ciudadana.
Ahora plantean el repliegue táctico como una opción del proceso de lucha y de concentrar sus fuerzas en la capital del país, le dan a Tuxtla Gutiérrez una oportunidad de retorno a la normalidad y recuperación que en 26 días ha puesto a temblar las economías de los comercios locales en pequeño, el sustento de muchas familias, de maestros jubilados la mayoría de ellos.
Concentrar sus fuerzas en Ciudad de México les permitiría reorganizarse en la puerta de quien les puede instalar una mesa de diálogo como lo es la SEGOB y la SEP (aunque esta última no quiera verlos ni en pintura) y construir, en el mismo escenario, una propuesta que configure el mecanismo legislativo de iniciativa de reforma que discuta el poder Legislativo y que trace la ruta que debieron seguir desde el principio.
Pero hay que dejarlo bien claro: la propuesta de concentrarse en Ciudad de México no provino de ese par de dirigentes mediocres y corruptos que ya no mandan nada en la CNTE, sino de la Asamblea Estatal Representativa, donde han considerado esta salida que es lo más cercano a una posición que no los afecta, que les genera empatía y que les permitirá la reorganización, sobre todo, de cara a las notificaciones, descuentos, ceses y próximas evaluaciones que ya vienen en Julio próximo, al tiempo, así las cosas.
De mi archivo
Ante los acontecimientos ocurridos el día de hoy en las instalaciones de la sección 40 del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación, donde un aproximado de 120 maestros causaran destrozos e incendiaron el inmueble, la dirigencia sindical reprueba lo acontecido.
A través de un comunicado, exhortan a sus compañeros a conducirse en el marco de la civilidad y el respeto a las diferencias ideológicas, puesto que la organización sindical se constituyó por la unión de los distintos grupos magisteriales con diferente visión política e ideológicos que en 1943 existían en el país y precisamente al conciliar sus diferencias lograron crear la organización con carácter nacional y unitario, misma que ha sido precursora en la defensa de los derechos y conquistas laborales de los maestros mexicanos… Derivado de los hechos violentos registrados el pasado martes en la ciudad de Palenque, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que las 43 personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público investigador en Tuxtla Gutiérrez. La dependencia estatal agregó que en atención a la denuncia formal presentada por el corporativo Coppel, se continúa con las investigaciones por los actos vandálicos perpetrados en el marco de una manifestación encabezada por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del sector Salud, quienes se manifestaban en contra de la Reforma Educativa… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *