RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Cae sujeto que agravio y expuso al escarnio público a profesores

En una acción policiaca relámpago que luego trajo difíciles consecuencias; elementos policiacos detuvieron a Santiago Calvo López líder de la siempre conflictiva Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ) por su presunta participación en los hechos registrados el pasado martes en la ciudad de Comitán; luego de que agravio, insulto, expuso al escarnio ´publico a un grupo de maestros que no participan en el movimiento magisterial que encabeza la CNTE.
El Gobernador Manuel Velasco, al hablar a nombre de las instituciones de nuestra entidad afirmó que procederá penalmente por la agresión cometida contra 15 maestros, no olvidemos que también hubo agravios contra maestros del colegio de Bachilleres a los que también les violentaron en su integridad física y dignidad, por ello presentaron la denuncia penal correspondiente.
En ese mismo tenor Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, señaló que se trabaja con las autoridades de la Procuraduría de Chiapas, para castigar a los responsables de retener y vejar ayer a maestros en Comitán, y ratificó la disposición al diálogo con la Coordinadora, pero hasta que se evite dejar a los niños sin clases; se eviten las agresiones a los docentes que no están de acuerdo con su movimiento, y se acepte la Reforma Educativa, que está en la Constitución y las leyes, cosa que la vedad se ve difícil ya que los maestros chiapanecos están montados en sus mula y nada les hace deponer su actitud.
Las vejaciones, agravio, insultos a los maestros no son exclusiva de Chiapas porque estos delitos promovidos por líderes de la Coordinadora también incitan a esas prácticas ilegales en sino es que miles los que han sido víctimas de las hordas salvajes de la coordinadora.
Y qué decir de la siempre conflictiva Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ) la que amulando a Atila no han dejado ni el pasto por donde sus huestes salvajes y retrogradas pasan allá por los municipios cercanos a Comitán y en esta ciudad, que prácticamente tienen sitiada para asaltar, agraviar y ofender a la ciudadanía, los hechos así lo señalan. Así las cosas.
Pese a todos males Manuel Velasco va adelante
En los más de tres años de gobierno de Manuel Velasco Coello, siempre ha existido el llamado a la oportunidad de mejores condiciones de vida, al cambio político mayor y a un gran acuerdo en el que están involucrados todas las visiones y sectores sociales.
Existe el firme compromiso y responsabilidad para coadyuvar en las acciones y esfuerzos que permita a los chiapanecos enfrentar con unidad los retos de este gobierno que está logrando una sociedad más activa, en donde el estancamiento ancestral está siendo parte del pasado
Y es que como lo ha dicho el mandatario estatal en reiteradas ocasiones, la gente de Chiapas es trabajadora, confiable y no merece más que un panorama de esperanzas y libertades, donde los únicos índices son el desarrollo, justicia, esperanza y democracia, lo que se está cumpliendo con el impulso de un gobernador que quiere lo mejor para su gente.
Mejor aún Manuel Velasco pese a los problemas a actuado en estos tres años con mucha responsabilidad, para ello hay que recordar que recibió un estado en banca rota, quebrado económicamente, en donde no había ni para pagar las nóminas de los trabajadores gubernamentales.
Actuando con responsabilidad luego de poco más de tres años de gobierno Velasco Coello no ha pedido ningún crédito bancario que ponga en riesgo las paupérrimas finanzas estatales, para él hubiera sido fácil, pedir un crédito bancario suficiente para pagar deudas del pasado, no lo hizo y creo que no lo hará, pese al costo político y con los escasos ingresos propios poco a poco va pagando las deudas heredadas.
Fácil hubiera sido pedir tres o cinco mil millones de pesos de préstamo y pagar las deudas, darle dinero a las insaciables y sin llenadero organizaciones sociales, pero no fue así, hay que reconocerlo a actuado con responsabilidad, ¿alguien lo duda? así las cosas,
Del congreso
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, encabezó una reunión con sus compañeros de bancada, donde refrendaron a Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, su total respaldo, para continuar trabajando coordinadamente a favor de la sociedad chiapaneca.
Los diputados priistas aseguraron que seguirán legislando para consolidar un marco jurídico que permita al Poder Ejecutivo, que encabeza el Gobernador Manuel Velasco Coello, ya que el PRI y el Partido Verde de México, trabajan en conjunto dentro y fuera del congreso.
La diputada Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, presidenta de la Comisión de Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos” de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado acompañada de la diputada Raquel Sánchez Galicia, vocal del citado órgano parlamentario, dieron a conocer la convocatoria para la entrega de la “Medalla Rosario Castellanos” 2016, máximo galardón que entrega el Poder Legislativo estatal, a mexicanos que se distinguen por su trabajo en la ciencia, el arte y el virtuosismo.
Toledo Zebadúa informó que el inicio de recepción de propuestas será del 01 de junio al 30 de julio de 2016 y la entrega del reconocimiento se efectuará el 09 de agosto de este mismo año, en el marco de la conmemoración del fallecimiento de la escritora y en sesión solemne a la que asistirá en calidad de invitado especial el Gobernador Manuel Velasco Coello.
Municipios
La presidenta del DIF Tuxtla, Martha Muñoz de Castellanos, encabezó la firma del Convenio de Colaboración entre el Sistema que representa y el Polideportivo Bicentenario, el cual tiene la finalidad de beneficiar a los trabajadores municipales con facilidades para acceder a los servicios que ofrece dicho centro deportivo.
Muñoz de Castellanos destacó que el convenio de colaboración con el Polideportivo Bicentenario, forma parte de las estrategias municipales para fomentar al deporte y la actividad física entre la población tuxtleca, como un elemento esencial del bienestar social. Así las cosas.
De mi archivo
La participación activa de la mujer en los diversos sectores ha producido un cambio radical en la sociedad”; señaló el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifech), Eduardo Zenteno Núñez.
Durante un encuentro con empresarias de la construcción, que tuvo como principal objeto el acordar el proceso de otorgamiento de las obras escolares, Zenteno Núñez reconoció el liderazgo amplio y contundente de las mujeres chiapanecas en todos los ámbitos del mercado laboral, incluso, en actividades que hasta hace unos años eran cubiertas sólo por hombres, como es la construcción… Con el objetivo de complementar la formación de los estudiantes para que al egresar se les facilite su inserción al campo laboral, 70 estudiantes de las carreras de ingeniería Biomédica, Mecatrónica, Tecnología Ambiental y Tecnologías de la Manufactura se capacitaron con el curso básico e intermedio de diseño asistido por computadora para realizar el modelado de piezas mecánicas y ensambles virtuales… Generar energía a menor escala a partir del manejo del aire comprimido es el objetivo de la investigación que se desarrolla en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER), la cual registró un avance con la tesis de posgrado de José Giovanny Galindo Díaz, quien diseñó una turbina tipo Tesla de una eficiencia de casi el 100 por ciento, comprobada luego de estudiar su comportamiento… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *