RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Armado está el Consejo del IEyPC, lo preside Oswaldo Chacón Rojas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, llevada cabo el día de ayer; determino que para rescatar el honor del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana el indicado es el conocido especialista en materia electoral Oswaldo Chacón Rojas quien presidirá a dicho instituto y será consejero del mismo por un periodo de siete años.
A la vez la institución federal electoral aprobó la designación de Blanca Estela Parra Chávez, Jesús Pineda de la Cruz y Sofía Margarita Sánchez Domínguez, por un periodo de seis años; y de Manuel Jiménez Dorantes, Laura León Carballo y Alex Walter Díaz, por tres años, como consejeros del mismo organismo público electoral, ellos junto a Chacón Rojas, tendrán que trabajar para darle ruta y rumbo a esa institución que acabo  hundida en el descredito total por los escándalos que los anteriores consejeros causaron por su falta de capacidad en materia electoral.
En el nuevo consejo hay gente conocedora del tema, Oswaldo Chacón Rojas fue el primer fiscal electoral no solo en Chiapas, sino también en todo el país, es un especialista de la materia, ha participado en foros y consultas en materia es una figura en la materia.
Junto a él; mujeres y hombres que integran el consejo cuentan con un alto perfil profesional y una destacada trayectoria, aunado a su desarrollo y experiencia en la docencia.
Por lo que se espera que para los comicios del 2018 la tranquilidad, honestidad y honorabilidad perdida retorne a esa institución que nos exhibió en el mundo como un estado corrupto y deshonesto en materia electoral, que todo sea para bien Chiapas así lo requiere, así las cosas.
Suma de esfuerzos
El campo chiapaneco, como nunca, está siendo enormemente impulsado por el actual gobierno estatal. Basta revisar los trabajos realizados para encontrar que en lo que va de la actual administración se han invertido casi 27 millones de pesos en tractores, equipos de riego, proyectos de agricultura protegida, bombas aspersores y más.
Lo anterior no es casualidad, el enfocar esfuerzos hacia esta región productiva responde de manera directa a cumplir de manera cabal los compromisos que el Gobernador Manuel Velasco hizo con este sector y sobre todo con esta región.
Enfrascado en una intensa gira de trabajo, Velasco Coello estuvo presente en el municipio de El Parral donde llevó a cabo la entrega de apoyos económicos e insumos a productores de dicha región.
Desde la reserva ecológica “La Lagunota” hizo entrega de 500 molinos manuales de nixtamal, 300 bombas aspersores de mochila y 200 rollos de alambre de púa. Esto, para evitar que las familias campesinas tengan que invertir en estos insumos necesarios, mejorar la alimentación de las familias y proteger y hacer crecer los cultivos.
Sin embargo y es importante reconocer que nada de lo anterior hubiera sido posible sin el trabajo en conjunto entre el pueblo, los ayuntamientos y el gobierno del estado que se han concentrado en formular esquemas que se enfoquen a impulsar el campo chiapaneco y con ello mejorar las condiciones de vida e incentivar el progreso de las familias chiapanecas que se sustentan con esta actividad económica.
Se deberá estar atento a las acciones siguientes del gobierno estatal, que, de seguir así, con la intensa gira y ocupándose de las necesidades de los campesinos, podría el campo chiapaneco dar una mejor cara al terreno nacional por los siguientes tres años. Así las cosas.
Apoyo a las Zonas Económicas Especiales Albores Gleason
Al celebrar la promulgación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, enfatizó que en la implementación de esta Ley no se debe escatimar ni en dimensiones ni alcances, para aprovechar al máximo el potencial que tienen las entidades con mayor rezago económico como Chiapas e impulsar su crecimiento a través de la creación de empresas y la generación de empleos.
Albores Gleason refirió que desde su llegada al Senado de la República insistió en la necesidad de generar un cambio estructural donde se creen empleos de calidad y que los trabajadores se desplacen de sectores económicos tradicionales y de baja productividad, hacia actividades más productivas y con mayor eficiencia en organización y tecnología.
Por lo que desde 2013, sostuvo, se impulsaron iniciativas para generar políticas públicas encaminadas a la generación de empleos, como la creación de la Agencia para el Crecimiento Económico y una Ley de Zonas Económicas Especiales Libres y de Promoción. Así las cosas.
Violencia magisterial
La Secretaría de Educación Pública (SEP) condena categóricamente la violencia perpetrada en la ciudad de Comitán de Domínguez por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de algunas de sus organizaciones afines, en contra de supervisores y directores escolares del estado de Chiapas que cumplían con las acciones legales de notificación a los maestros que han faltado por más de tres ocasiones a sus labores docentes.
Por instrucciones del secretario Aurelio Nuño, la Unidad de Asuntos Jurídicos y el Órgano Interno de Control de la SEP coadyuvarán con la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas a fin de que se finquen las responsabilidades penales conducentes, para que los autores de dichas agresiones sean llevados ante los tribunales competentes.
La secretaria de Educación en Chiapas, Sonia Rincón Chanona condenó enérgicamente los actos de agresión cometidos contra quince maestros, entre los que se encontraban maestras, quienes fueron violentados en su integridad física y su dignidad, al ser sometidos a vejaciones y humillaciones por miembros del magisterio disidente.
Rincón Chanona informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), procederá penalmente en contra de los responsables, quienes, además, están plenamente identificados y los agraviados presentaron su denuncia penal correspondiente.
Mientras que el secretario general suplente de la Sección 7 CNTE, Manuel Mendoza, en entrevista con la periodista Denise Maerker, no condenó los hechos ocurridos contra seis profesores del municipio de Comitán, por el contrario, reconoció a quienes lo hicieron y afirmó que fueron los propios padres de familia adheridos al movimiento magisterial. Así las cosas.
Congreso
En sesión ordinaria, el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura, cuya Mesa Directiva la preside el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, turnó a la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, el oficio signado por el secretario general de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se reforman la fracción 1 y el inciso f, de la fracción II del artículo 50 TER de la Ley de Transporte del Estado de Chiapas.
Municipios
En un trabajo coordinado entre las corporaciones de seguridad, directivos de las instituciones educativas y padres de familia, el Operativo Mochila garantiza la seguridad de los estudiantes, fomentando la cultura preventiva del delito y las adicciones a través de diversos talleres y conferencias, señaló el secretario Ejecutivo del Comsep, José Alonso Ruíz Echeverría. El secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Alejandro Mendoza Castañeda, exhortó a la ciudadanía en general a denunciar el derribo y desrame de árboles que se encuentran en la vía, sin contar con el permiso pertinente por parte de las autoridades. “Es importante que denuncien a quienes se encuentran matando a nuestros árboles, la queja se puede hacer al 61 255 11 extensiones 3021 y 3022 o bien al 072, para que personal de esta Secretaría acuda al lugar a realizar las investigaciones correspondientes y verificar si cuentan con el permiso de derribo o desrame”… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *