INTERNACIONAL

ONU lanza advertencia a Corea del Norte por ensayos nucleares

Naciones Unidas l El Consejo de Seguridad advirtió ayer a la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) que el lanzamiento de un misil a modo de ensayo, hecho la víspera, es una “grave violación” a las resoluciones de este organismo de la ONU.
En un declaración a la prensa, el Consejo de Seguridad expresó además su condena al fallido lanzamiento, así como a los ensayos con misiles un mes antes y a todas las actividades de Corea del Norte a fin de fortalecer su capacidad militar.
De acuerdo con el gobierno de Corea del Sur, su vecino del Norte lanzó el martes un misil con capacidad para alcanzar objetivos en ese país y en Japón, sin tener éxito.
El Consejo destacó que “tales actividades contribuyen al desarrollo de parte de Corea del Norte de un sistema de lanzamiento de armas nucleares, y aumentan la tensión” en la región.
Asimismo, señaló que tales intentos desvían recursos que deberían ser destinados a las “grandes necesidades” de los norcoreanos.
El organismo asentó que las repetidas pruebas ignoran de “manera flagrante” los llamados constantes del Consejo para que el gobierno de Pyongyang cancele este tipo de ejercicios militares, incluyendo las pruebas con tecnología nuclear.
Manifestó además la importancia de mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea y en el noreste de Asia, además de reiterar su compromiso con una solución pacífica, diplomática y política a las tensiones regionales.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *