DESTINOS

Mitla

San Pablo Villa de Mitla es un Pueblo Mágico en donde se ubica una de las áreas prehispánicas más relevantes de México. “Mitla” en zapoteco quiere decir “sitio de descanso” y nombra a una comunidad con interesantes atractivos para los visitantes nacionales y extranjeros, por sus riquezas silvestres y atracciones arqueológicas.
Mitla cuenta con construcciones de enorme valor arquitectónico, histórico y artístico. Ejemplo de lo anterior son la Iglesia de San Pablo Villa de Mitla, el Bosque de las Piedras, la Ex Hacienda en Xaagá, el Museo Frissell (construcción del siglo XIX, que atesora construcciones de arte mixteco y zapoteco), Cuevas Prehistóricas de Mitla y Yagul, las cuales fueron reconocidas como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO y los Manantiales de Agua Blanca.
El área prehispánica de Mitla es la segunda zona ceremonial más relevante del territorio oaxaqueño, luego de Monte Albán. En Mitla destaca el famoso Grupo de las Columnas, además de otras agrupaciones de estructuras dignas de admirar como el Grupo del Adobe o del Calvario, el Grupo del Sur donde están los Mogotes, el Grupo del Norte y la Iglesia de San Pablo Villa de Mitla. Esta última es uno de los grandes tesoros arquitectónicos de este Pueblo Mágico oaxaqueño. Data del siglo XVI y fue construida sobre una plataforma prehispánica. Se accede a ella a través de un vasto atrio y por medio de una portada ornamentada por un notable arco.
No menos recomendable es el Museo Frisell, con varias salas en donde se exhiben al público varias piezas prehispánicas. Este recinto museístico consigue darnos una perspectiva global del desarrollo del arte mixteco y zapoteco.
De entre las celebraciones típicas que nadie debe perderse al visitar San Pablo de Mitla, destacan: la fiesta de San Pablo Apóstol, el 25 de enero; el 31 de octubre, el 1 y 2 de noviembre con la Fiesta de Todos los Santos y el Día de Muertos; el 15 y 16 de agosto con la Celebración de San Pedro y San Pablo y en el mes de febrero resulta imperdible para la fiesta de la Candelaria.
En el marco de estas pintorescas festividades se efectúan misas, lanzamiento de fuegos artificiales, jaripeos, bailes regionales y carreras de caballos. Y todo ello amenizado por las bandas de música de viento y marimbas que abundan en la comunidad. De igual manera es habitual escuchar el sonido de la chimiria, un peculiar instrumento musical prehispánico.
Otro de los atractivos de San Pablo de Mitla tiene que ver con sus tradiciones artesanales. Buena parte de los habitantes del lugar se dedican a la creación de ropa típica elaborada con telares de pedal y lanzadera. Los visitantes tienen la oportunidad de adquirir bellos sarapes, hamacas, jorongos, tapetes y manteles elaborados a mano.
Por lo que se refiere a las riquezas gastronómicas de San Pablo de Mitla, aconsejamos degustar antojitos como el mole en distintas presentaciones: verde, negro, colorado y amarillo. Un platillo tradicional es el hígado con huevo. Las bebidas propias de la región, están representadas por el atole de maíz, el de panela, el téjate y el agua de chilacayota, entre algunas más. Una bebida imperdible que hace las delicias de los turistas es el mezcal, en diferentes sabores y variedades.
San Pablo Villa de Mitla se localiza al este de la ciudad de Oaxaca, a 44 kilómetros, por la Carretera Federal 190 rumbo al Istmo, con una desviación a la izquierda en el kilómetro 39, aproximadamente, hasta llegar a este Pueblo Mágico.

Artesanías
En Mitla podrás encontrar un gran surtido de textiles, desde ropa artesanal, hasta juegos de sabanas, descubrirás una historia familiar detrás de los productores y distribuidores de dicho mercado. Los cuales están adquiriendo gran valor y renombre a nivel nacional.

El templo
Se encuentra ubicado en el centro de la población anexa a la zona arqueológica de Villa de Mitla, el cual esta compuesto, por el templo, atrio con capillas, sacristía y barda almenada.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *