CIENCIA Y TECNOLOGIA

Dona Alemania coches autónomos a UNAM e IPN

Ciudad de México l El gobierno alemán donó ayer lunes diez automóviles autónomos a escala al Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones de educación superior del país, para promover que sus estudiantes desarrollen hardware y software para este tipo de máquinas que se conducen solas.
El egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN y actual profesor de la Universidad Libre de Berlín, Raúl Rojas González, ha desarrollado vehículos autónomos que circulan desde 2007 en las calles de Berlín. El ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 coordina el proyecto Visiones de Movilidad Urbana, que incluye la donación de los prototipos creados por él y su equipo.
Los vehículos robóticos tienen cámaras, distintos tipos de sensores, procesadores y motores, y pesan tres kilogramos y medio y son diez veces más pequeños que un auto normal. Rojas espera que los estudiantes los usen, los rompan y los vuelvan a armar, mientras aprenden con ellos y se preparan para participar en dos rallys de autos en miniatura que se celebrarán en diciembre de este año y en marzo del siguiente en la Ciudad de México.
Pero además de alistarse para competir, Rojas espera que los jóvenes se involucren en el desarrollo de vehículos autónomos. Al participar en la ceremonia de donación, realizada en el Casco de Santo Tomás, dijo que este tipo de robots ayudarán a resolver los problemas de movilidad de ciudades como la capital mexicana. Y anunció que en los próximos meses la Universidad Libre de Berlín donará un coche robot a escala real al Politécnico para que los alumnos e investigadores del Instituto construyan el primer vehículo de control autónomo construido en México.
Las instituciones que recibieron un vehículo son la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). También recibieron uno el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), en sus sedes de Saltillo y la Ciudad de México, la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), el Centro de Investigación en Computación y el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital, todos del Politécnico.
En la ceremonia participaron, entre otros, Rüdiger Kappes, primer secretario de Asuntos Científicos de la Embajada de Alemania en México, y el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht.
Kappes aprovechó para agradecer a Rojas González sus esfuerzos y compromiso como constructor de puentes entre México y Alemania. Explicó que el proyecto que encabeza el egresado politécnico es parte de las actividades del Año Dual Alemania-México, que pretende fortalecer la relación entre ambos países.
En entrevista, Rojas dijo que este proyecto intenta “darle a los estudiantes mexicanos una rampa de despegue. No tienen que desarrollar el robot desde el principio, sino que les damos uno preparado, porque se trata de que se concentren en la programación, en darle la inteligencia al robot”.
Confió en que los vehículos permitirán, a los alumnos experimentar y desarrollar sus capacidades para después trabajar en vehículos a escala real.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *