OPINIONES

De cada 100 columnas, sólo 3 son escritas por mujeres: CIMAC

Control masculino en medios les impide incidir en línea editorial

Norma García*

Chilpancingo, Gro(Cimacnoticias) l Desde sus propios medios informativos, a las reporteras se les impide acceder a cargos de decisión; tampoco son consideradas en la línea editorial debido a que la dirección está a cargo de hombres, y de cada 100 artículos o columnas publicadas en apenas 24 hay una voz femenina, y de cada 100 artículos o columnas sólo tres fueron escritas por mujeres.
Lo anterior lo expuso Lucía Lagunes Huerta, directora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), durante el foro “Libertad de Expresión y el Derecho Humano a las Mujeres a Comunicar”, celebrado en el Museo José Juárez en esta capital estatal, y donde se presentó la Red de Periodistas Guerrerenses con Visión de Género.
“Las mujeres que nos dedicamos al periodismo tenemos licenciaturas, incluso posgrado, pero ellos, que no tienen licenciatura concluida o no tienen su título, son los jefes, los dueños de los medios y quienes deciden la línea editorial”, criticó la ganadora del VI Premio de Internacional de Libertad de Prensa 2015, otorgado por la Universidad de Málaga, en España, a propuesta de la Cátedra UNESCO de Comunicación.
Lucía Lagunes puntualizó las difíciles condiciones que viven las periodistas no sólo por ejercer su trabajo, sino por ser mujeres. Guerrero es el tercer estado del país más peligroso para ejercer el periodismo.
La feminista sostuvo que el periodismo en México no se ejerce con visión de género, y puso como ejemplo que de cada 100 notas publicadas en las secciones de política, sólo en 19 la fuente es una mujer, por lo que la mayoría de la información es generada por varones.
En su turno, la coordinadora de la Red de Periodistas Guerrerenses con Visión de Género, Guadalupe Francisco Cabañas, recordó los casos de violencia ocurridos en la entidad, como el reciente asesinato de Francisco Pacheco Beltrán, reportero en el municipio de Taxco.
La investigadora y coordinadora del área de Redes de Periodistas y Libertad de Expresión de CIMAC, Fabiola González Barrera, remarcó que Guerrero es la tercera entidad más peligrosa para las mujeres periodistas, después de Veracruz y la Ciudad de México.
Enfatizó que la violencia de género es un mecanismo utilizado por el Estado contra las periodistas, y la cual se invisibiliza al considerarse de “menor gravedad”, sin entender los obstáculos estructurales que naturalizan la violencia sumada a la desigualdad, apuntó González Barrera.
Abundó que las agresiones al ejercicio periodístico se justifican como “gajes del oficio”, y colocan a las periodistas en situación de desventaja y las alejan del acceso a la justicia.
La especialista explicó que según el estudio de CIMAC “Violencia e impunidad contra mujeres periodistas en México”, las agresiones registradas en contexto de cobertura e investigación fueron cometidas en su mayoría por funcionarios de los tres niveles de gobierno.
También agregó que los casos documentados de violencia contra las reporteras ocurrieron durante protestas sociales o movilizaciones.
*Integrante de la Red de Periodistas Guerrerenses con Visión de Género.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *