JUSTICIA

Conoce cómo operará el nuevo Sistema de Justicia Penal

Ciudad de México l Tras 8 años de la promulgación de la Reforma Penal, el presidente Enrique Peña Nieto pondrá en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, cuya entrada en vigor en todo el país por mandato constitucional será en el primer minuto de este sábado 18 de junio.
Así operará:
El nuevo modelo, que ha sido calificado por la Presidencia de la República como el cambio más importante en México en materia de justicia durante los últimos 100 años, busca proteger los derechos de las víctimas, así como privilegiar la presunción de inocencia.
A partir de ahora, todas las audiencias y el propio juicio serán orales y públicos, a la vista de todas las personas interesadas. Con esto, las etapas del juicio estarán sujetas a los principios de la transparencia, lo que garantiza los derechos de las víctimas y de las personas imputadas de algún delito.
Además, se abre la posibilidad que en los casos de delitos menores donde el daño es reparable, la víctima y el imputado encuentren opciones para lograr una salida justa a su problema a través de lo que se conoce como justicia alternativa, lo que también evitará que las cárceles se saturen por reos que purguen sentencias derivadas de delitos no graves.
Con el nuevo sistema se evita el abuso de la prisión preventiva y se crea la figura del asesor jurídico de la víctima, que podrá ser de carácter particular si la víctima puede pagarle a un abogado, o de carácter público, pagado por el Estado, si no tiene recursos para ello.
Otro de los cambios benéficos que traerá el nuevo modelo de justicia penal es que los jueces estarán obligados a presidir la totalidad de las audiencias, factor que les permitirá tener un conocimiento mucho más profundo del caso y contar con los elementos necesarios para dictar una sentencia justa y equilibrada.
Aunque la Constitución Política otorgó un plazo de 8 años para la implementación de este nuevo modelo, a partir de la promulgación de la Reforma Penal, hay estados de la República que se encuentran rezagados en las adecuaciones que deben realizar para su debida instrumentación.
De acuerdo con estimaciones oficiales, se han invertido más de 21 mil millones de pesos en todo el país en la construcción de la infraestructura necesaria, la capacitación de los más de 270 mil servidores públicos responsables de llevar a la práctica el nuevo modelo, el equipamiento de los espacios disponibles y la difusión y promoción de la reforma.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *