editorial expresochiapas
EDITORIAL

Apoyo colateral

Pues a partir de éste lunes restan cinco semanas al calendario escolar en educación básica, contemplado para el 15 de julio del presente año.
A un mes del paro de labores en Chiapas y Oaxaca principalmente, es muy difícil que ese tiempo se recupere y que en breve se retorne a clases.
En medio de la disputa en que para el magisterio la reforma educativa atenta en contra de sus derechos laborales, y desde el gobierno, se pide que acaten el reglamento y la nueva norma, el caso es que ciertamente la infancia en esas entidades y en las que la CNTE tiene células, el rezago educativo es una realidad estadística, en especial Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, todos los estados correspondientes a la costa del Pacífico.
Sin embargo, sucede que poco a poco la CNTE va mereciendo el apoyo colateral de organismos, sindicatos y asociaciones civiles en torno a su petición, en especial porque se ha palpado que las Reformas Estructurales no han rendido los frutos sociales que supuestamente le dieron sentido y motivo.
La nación está en una situación de deuda privada enorme, como nunca en su historia, y prestadores de bienes y servicios, en especial entidades de siempre boyantes como Veracruz o Nuevo León, enfrentan enormes problemas de liquidez, incluso dentro de su misma estructura, lo que ha motivado inconformidad incluso en trabajadores e instituciones educativas de alto nivel como la Universidad Veracruzana.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *