ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Se lo habíamos adelantado el pasado martes que el Presidente Enrique Peña Nieto vetaría, aunque sea parcialmente la Ley3de3, y así ocurrió pues anoche mientras el Jefe del Ejecutivo Federal estaba en Cuba; en los Pinos el Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos y el vocero, Eduardo Sánchez, ofrecieron una conferencia de prensa.
El consejero jurídico de la Presidencia, informó que Peña Nieto propone modificaciones al Sistema Nacional Anticorrupción, detalló que las observaciones tienen el objetivo de colaborar con el Poder Legislativo para fortalecer a las instituciones.
En su explicación dijo que los artículos en los que se proponen modificaciones son el 32, incisos “B y C”, así como 15 más, por considerar “que contienen medidas excesivas que afectarían la operatividad del Sistema Nacional Anticorrupción”.
Sostuvo que el gobierno de la República está convencido, “que por ningún motivo debemos retrasar la vigencia del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, por ello el presidente solicitará al Congreso de la Unión que tenga un periodo extraordinario”.
De inmediato en su cuenta de twitter Jesús Zambrano, presidente de la Mesa directiva de la Cámara Baja dijo que los legisladores están dispuestos a un segundo periodo extraordinario para corregir la Ley3de3, a lo que el coordinador de los diputados Priístas, César Camacho Quirós, escribió “Los @Diputados del PRI analizaremos la propuesta que presentará @EPN en el afán de transparentar aún más la gestión pública y generar confianza, escribió en su cuenta @CCQ.
El gobierno de Colombia y las FARC dieron un paso histórico, las partes anunciaron acuerdos sobre el “Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejar las armas”, así como de garantías de seguridad y de refrendación, a los que llegaron después de 43 meses de negociaciones. Y 50 años de guerra que ha dejado miles de muertos en el país Sudamericano.
En la Habana Cuba y con el Secretario General de la ONU como testigo de lujo, Ban Ki-Moon, Las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos de Colombia firmaron uno de los quintos acuerdos para dar paso a la paz en aquel país cafetalero.
La última firma se dará en fechas posteriores en Bogotá o Medellín y así terminar con una guerrilla que cobró miles de víctimas durante más de medio siglo señaló Juan Manuel Santos que se dio un apretón de manos con Rodrigo Londoño jefe máximo de las FARC.
Raúl Castro presidente cubano dijo “Este acuerdo de paz va para delante y nadie lo echará para atrás”.
Al acto histórico acudieron también, el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño “Timochenko”, y seis presidentes: Raúl Castro, de Cuba; de México, Enrique Peña Nieto; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Chile, Michelle Bachelet; de República Dominicana, Danilo Medina; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
Las pláticas entre el gobierno colombiano y las FARC en La Habana iniciaron el 19 de noviembre de 2012, tiempo en el cual han alcanzado acuerdos en temas agrarios, políticos, la lucha contra las drogas, así como el reconocimiento y reparación de las más de siete millones de víctimas que dejan los 50 años de conflicto armado.
Hasta el cierre de esta columna no eran claros los resultados, pero en la Gran Bretaña un 52 por ciento de los ingleses dijeron sí a continuar dentro de la Comunidad Europea y un 48 manifestó su voto por salir de esa zona dirán que pictes nos interesa a los mexicanos, pero claro que sí es un asunto con repercusión internacional. Por lo pronto el peso mexicano logró una recuperación mínima, pero al fin recuperación frente al dólar, su mejor nivel tras 15 días.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que instalar la mesa de diálogo, “Fue un gran paso, y que el próximo lunes continuarán las pláticas con una agenda de respeto y apertura para poner fin al conflicto magisterial”.
Entrevistado por Joaquín López Dóriga, el encargado de la política interior señaló que ante la petición de los representantes de la CNTE de abrogar la Reforma Educativa les contestó “Que no es asunto ni tema que le corresponda a la dependencia a su cargo”.
Los Obispos piden diálogo educativo abierto.
Líderes de la coordinadora de los Estados de la Ciudad México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas advirtieron que mientras no haya la abrogación de la Reforma Educativa no terminaran las manifestaciones.
Aunque según Osorio Chong les dijo clarito que la vía no es por ahí, “ese asunto se ve en otra ventanilla” que es el Congreso de la Unión.
Se espera que el próximo lunes se renueve el diálogo con agendas renovadas y más claras.
Desde que inicio el paro indefinido les decía que sería una batalla dura, difícil pues la CNTE es del todo o nada y por ahí anda el Secretario de Educación y mientras las partes no aflojen en sus peticiones sería difícil más no imposible superar diferencias.
La política es de dar resultados y si se dialoga es probable que alcancen acuerdos esperemos que así sea.
Por lo pronto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que preside el Maestro Juan Díaz de la Torre condenó los hechos ocurridos en Oaxaca y se solidariza con los familiares de las víctimas.
En un comunicado membretado el SNTE se pronunció por el respeto al estado de derecho, y expresa su profunda preocupación por la forma en que, bajo la bandera de la reforma educativa, algunos actores han incorporado al debate con una posición beligerante que propicia violencia, y al mezclar otras agendas pretenden hacer inviable la transformación del sistema educativo.
Pero la activación de la mesa de diálogo ha levantado esperanzas de acuerdos en diversos sectores, tanto del gobierno como de la iniciativa privada y de la iglesia católica en Chiapas.
El secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno de Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, vio con buenos ojos el diálogo iniciado entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, “A nadie conviene que el paro magisterial y las protestas continúen por la Reforma Educativa y así con diálogo hay visos de encontrar una salida política”.
El funcionario agregó que “En todos los temas el diálogo siempre será bienvenido sí, el que las diferentes partes puedan expresar sus puntos de vista siempre nos va a ayudar y en un tema tan fundamental como es la educación de los niños, la educación del futuro de México claro que es algo plausible que las partes se hayan sentado a dialogar porque el daño que se estaba causando es un daño irreparable”.
Gerardo Pensamiento Maldonado presidente del Consejo Estatal de Notarios de Chiapas, sostuvo que “Esa mesa es muy importante para que se resuelva el problema porque nos afecta a todos, a la economía, a los niños a los comerciantes a todo mundo nos afecta ojalá con esa mesa de diálogo se resuelva el problema político y el problema de la famosa reforma educativa, ojalá se resuelva porque si es muy delicado que los niños pierdan el año pues muy delicado porque desgraciadamente afecta a los niños”.
El párroco de la iglesia de la Santísima Trinidad, Gustavo López Mariscal se unió al saludo para desactivar los conflictos con el magisterio, “Si es un diálogo sincero y muy de acuerdo a buscar los mejores caminos para los demás eso es lo que le estamos pidiendo a Dios, porque sabemos que un diálogo es el mejor camino para llegar a distensionar tantas dudas, tantas cosas, problemas, eso llegaría a darnos ya la paz, para que se llegue ya a encontrar caminos para poder solucionar esta problemática”.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, David Zamora Rincón, dio la bienvenida el inicio del diálogo, “Celebramos y es un pedido que habíamos hecho en días pasados el tema de la instalación de no solamente la mesa del diálogo con la CNTE sino también con los diversos actores, ojalá y esa mesa sea concluida lo más rápido posible para que pues bueno sean encausadas las demandas de los profesores, vemos con buenos ojos y ahorita lo que quisiéramos es que de esa mesa salgan resultados lo más pronto posible que no haya mucha pérdida de tiempo en los temas de las agendas”.
El presidente de Transportes de Carga de Cuxtepeques, Rafael Núñez López, “Celebramos el inicio del diálogo, sentimos que es algo muy urgente que las personas que dirigen al CNTE puedan llegar a un acuerdo con el gobierno federal, si bien es cierto hemos tenido muchos problemas de tránsito y vialidad y hasta se han dado casos de vandalismo, es importante que los niños culminen su ciclo escolar y que bueno que se reactiven hacemos votos de confianza porque se pueda reactivar de forma inmediata”.
Don Enoch Araujo Sánchez, consideró que “Indudablemente que debemos atenderlo como buenas noticias, como una actitud de cambio de pues sino de 180 grados sí de buena medida por parte del gobierno para sentarse a dialogar, que sea un diálogo franco, abierto y con el ánimo de buscar salidas, si entendemos que la política es la gesta del bien común, verdad y además es el arte de lo posible no de lo deseable”.
Desde varios frentes los líderes de opinión coinciden que no hay mejor vacuna contra las hostilidades que privilegiar el diálogo y más diálogo para alcanzar acuerdos
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *