ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Con retraso de hora y media llegó la representación de la CNTE a Segob, ayer a las 18:30 maestros de la CNTE ingresaron al Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, luego de reunirse en el patio de las caballerizas de las oficinas de Bucareli. Se espera que haya acuerdos con Osorio Chong y esperanza de que los docentes decidan regresar a sus centros de trabajo para que las y los niños no pierdan el ciclo escolar. Mañana ampliaremos al respecto.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló ayer los requisitos de elegibilidad e idoneidad de Consejeros del IEPC, con eso ya respiran mejor los 7 magníficos encabezados por Oswaldo Chacón Rojas.
La resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación indica que fue legal, transparente y apegada a derecho la elección de consejeras y consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.
Tras la revisión de los diversos recursos que fueron presentados en la sesión de ayer miércoles, el TEPJF informó que analizó los perfiles de todos los integrantes de Consejo General del IEPC, y en específico de Oswaldo Chacón Rojas como Consejero Presidente y Blanca Parra, consejera; quienes reúnen a cabalidad los requisitos de elegibilidad establecidos en la Ley, con perfiles idóneos para los cargos que fueron designados por siete y seis años, respectivamente. Así le dieron palo a los que se inconformaron.
Sin duda creo que la deliberación del Tribunal Electoral viene a fortalecer al Consejo General, que fue elegido mediante un proceso realizado por el INE, que contempló la valoración curricular, un examen de conocimientos realizado por el CENEVAL, la elaboración de un ensayo dictaminado por el Colegio de México y la entrevista personalizada en la que los consejeros del INE evaluaron de manera acuciosa el desempeño de cada aspirante.
Brinda certidumbre al trabajo institucional del IEPC que encabeza el doctor Oswaldo Chacón Rojas, y fortalece el trabajo que actualmente se desarrolla, basado en la transparencia y máxima publicidad.
Hay que decir que el IEPC ha iniciado una serie de actividades organizacionales y de planeación prospectiva que se reflejarán en las áreas de capacitación, educación cívica, procedimientos legales y servicios ciudadanos.
El pasado lunes en Tapachula el Gobernador Manuel Velasco Coello dijo que hay diputados que no regresan a dar las gracias por el voto conseguido y menos a visitar a la gente de su distrito del terruño representado y más de uno de los legisladores federales parece le vino el saco. Desde diversos lugares se preguntaron ¿Acaso seré yo MAVECO?
En el recorrido por la Perla del Soconusco el mandatario chiapaneco estuvo acompañado por Neftalí del Toro Guzmán y por Samuel Chacón legislador por ese distrito curiosamente ayer Diego Valera estuvo muy movidito en redes sociales ¿Será que la pedrada era pal ex actor de judas de Unión Juárez y que es representante popular del distrito 7 con sede en Tonalá?
Ayer en Cacahoatán MAVECO y doña Leticia Coello entregaron 2 unidades para personas con discapacidad, mismas que fueron destinadas a la Unidad Básica de Rehabilitación con el propósito de que sirva a niñas, niños y adultos mayores con algún problema físico.
El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, participó en la presentación del libro “Historia de la Administración Pública en Chiapas: transiciones, decisiones y efectos”, editado por el IAP que preside el Maestro, Harvey Gutiérrez Álvarez.
El doctor Rutilio afirmó que la administración pública ha sufrido transformaciones importantes, como incorporar y visibilizar temas sobre la equidad de género, derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la protección de las mujeres contra la violencia, justicia social y democracia, “En el aparato de justicia se buscó que los juzgados fueran recintos incorruptibles; operando con rectitud en las resoluciones y se dio la incorporación del tema de la protección de los intereses y derechos de los trabajadores”.
El titular del Poder Judicial se remontó a años atrás cuando el gobierno estatal entraba en esta época de origen de las políticas públicas y a la época contemporánea donde se establecieron los retos de la administración pública; creándose en el año de 1977 el Instituto de Administración Público del Estado de Chiapas, con la finalidad de fortalecer la profesionalización de los servidores públicos, cuya permanencia y consolidación se fue gestando hasta hoy en día.
La Dirección de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte reiteró el exhorto a la población para no dejarse engañar por páginas de internet donde ofertan vehículos a precios por debajo de lo que manda el mercado.
La SCT rechazó que este ofertando la venta de vehículos a través de una página de internet denominada “AUTOSTROVIT”.
El subdirector de Transporte Federal del Centro SCT Chiapas, Gerardo Joel Martínez Caliano comentó, ”Tengan mucho cuidado en este tipo de publicaciones debido a que no hay ningún dato que sea real en ese sentido son ánimos de defraudar a la gente pues una muy mala idea de dañar el patrimonio de quien se enganche con este tipo de ofertas que son falsas, de haber alguna situación relacionada con venta o remate de bienes muebles o vehículos en particular en el tema que tratamos se hacen licitaciones públicas”.
En esta semana se concluirá los trabajos de construcción de la primera etapa del colector del dren pluvial en Jardines de Tuxtla.
El secretario de Obras Públicas Municipales de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Tan Esponda informó que se han acelerado los trabajos en el callejón Zapata y el de la 16 poniente en residencial arboleda, “Estamos por terminar la obra a finales de julio, llevamos ya un buen avance hemos terminado la primera etapa prácticamente metiendo lo que es el concreto de la calle entonces estamos esperando terminar la segunda etapa que va a dar justamente hasta el boulevard Belisario Domínguez”.
Mientras el Presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor agregó, ”Hoy lo que estamos haciendo es generar la conectividad de los drenes pluviales para que las calles no se inunden y el agua transcurra en su recorrido de forma natural mediante el embovedado o la tubería que vamos a colocar pedirle a los vecinos de Jardines de Tuxtla, de callejón Zapata, de la 16 poniente que sus impuestos están trabajando, sus impuestos se están ejecutando en estas obras y que es una obligación de nosotros realizarlas en bienestar y en beneficio de todos”.
Gracias por el favor de su Atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *