PORTADA

Activan protocolos de prevención por formación de ciclón

Se esperan lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, por lo que exhortan a población a extremar medidas preventivas, piden reforzar sus viviendas y extremar medidas de prevención, asegurar objetos que el viento pudiera arrancar

Se han activado los 15 Centros Regionales de PC y los más de cinco mil Comités de Prevención en los 122 municipios

Ezequiel Gómez García l En la 1ª Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, El gobierno del Estado de Chiapas activo medidas preventivas ante el alertamiento de la Conagua por la entrada de la depresión Tropical 1-E que dejara lluvias de 75 a 150 milímetros para las próximas 48 horas en Las Regiones Istmo Costa, Frailesca y Valle Zoque.
El Jefe del Poder Ejecutivo del Estado Manuel Velasco Coello, insto a las dependencias a tomar acciones preventivas para salvaguardar y proteger a la población que estará expuesta a partir de este martes a las lluvias Intensas de la depresión Tropical 1-E que se intensificara el miércoles.
“ De acuerdo al Reporte que ha dado el delegado de la CONAGUA y el Secretario de Protecciones Civil, es muy probable que el día de mañana tendremos una depresión muy fuerte en esta región de nuestro estado y lo que nos ha dado buenos resultados en las ocasiones pasadas es que hemos logrado contener con medidas preventivas los desastres naturales que ocasionan estas depresiones tropicales”
Reunidos en la Palapa de Casas de Gobierno el gobernador sostuvo que lo más importante es actuar a tiempo y poder atender a la población dándole confianza y poder evacuarse a los albergues si es necesario.
Al tiempo de exhortar a Trabajar en coordinación con el Ejército y la Marina para poder actuar a tiempo dijo, que en Chiapas hemos enfrentado diversos fenómenos naturales y afortunadamente no sea tenido pérdidas humanas por las medidas preventivas que se han tomado.
Luis Manuel García Moreno Secretario técnico del Consejo dijo que se trabajara en siete acciones, al tiempo de señalar que se activaron los consejos regionales y municipales de protección civil, principalmente en los municipios de Cintalapa, Arriaga, Tonalá, Jiquipilas, Villaflores que es a donde se concentra los efectos de lluvia intensa con 280 mil personas expuestas.
“En zonas vulnerables a inundación en la Parte Baja de Tonalá y Arriaga se realizara en las primeras horas de este martes, la evacuación preventiva se habilitaron refugios temporales. El grupo de emergencia ya está en la región de la Costa, también personal de la CFE está en alerta”.
García Moreno apunto que el procedimiento estatal de alerta por lluvias está por el momento en alerta amarilla, pero esta podría cambiar a naranja incluso a alerta Roja en las próximas horas de acuerdo al pronóstico de la CONAGUA se tenga la necesidad de implementar la alerta naranja incluso Roja en las próximas horas.
Finalmente sostuvo que ya están activados 115 refugios temporales en la región con capacidad para albergar a 35 mil personas. El Consejo Estatal de Protección Civil dijo que se han activado los 15 Centros Regionales de PC y los más de cinco mil Comités de Prevención en los 122 municipios se declaró en sesión permanente para estar atentos al paso del fenómeno hidrometeorologico.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *