RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M Mejía Alejandre

Están desenterrando el hacha de Guerra en Chenalho

Chenalhó vuelve a estar a la vista de México y del mundo primeramente por el secuestro de tres diputados Eduardo Ramírez Aguilar, Carlos Penagos Vargas y Jorge el asistente de Eduardo Ramírez; por parte de un grupo de indígenas de ese municipio a las órdenes del hoy impuesto presidente municipal y del ex alcalde que en a la rebatinga alcanzo a salir de la cárcel donde estaba por presunto fraude.
Pero las cosas no paran ahí luego del secuestro, ahora hay que sumarle otro delito más como es el crimen de una niña de 14 años de edad, y se dice que, de otra señora, con lo que queda claro que la violencia que es característica en ese municipio está por retornar como en 1997 cuando se dio el caso de Acteal donde asesinaron a 45 personas.
Fue precisamente el poblado Puebla donde hoy balearon y asesinaron a la chiquilla, donde se prendió la mecha en 1997, este poblado junto con comunidades como Saclum, Matzeclum, Polhó, Los Chorros, la Esperanza, entras otras donde se prendió la mecha que culmino con el horrendo crimen que puso a Chiapas ante el ojo crítico de la opinión pública mundial.
Hoy se dan pasos similares a los de esos años, en donde hay que recordar que Don Homero Tovilla Cristiani en ese entonces secretario de Gobierno cerró los ojos y oídos a los llamados que le hacia la entonces diputada del partido cardenista Francelia Ramírez Brindis, sobre la hecatombe que se veía venir.
Hoy las cosas pintan igual, ojalá que el secretario de Gobierno actual Juan Carlos Gómez Aranda; tenga el tacto político necesario para evitar alguna tragedia mayor, y derramamiento de sangre fraterna, hay que estar alertas, hay que estar pendientes por que en Chenalhó el hacha de guerra apenas se está desenterrando, mucho cuidado, mucha atención, así las cosas.
Ramírez Aguilar acostumbrado al trato con comunidades indígenas
Pueden que estén mal aquellos que en redes sociales aseguran que el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, mostraba mal y molesto ante los indígenas que “lo invitaron” a visitar el municipio de Chenalhó y lo peor hay muchos que aseguran que lo miraba con cierto desprecio.
Lo que dicen eso ignoran que en su paso en dos ocasiones por la alcaldía comiteca tuvo que tratan con indígenas de las comunidades y para ellos nunca hubo un acto de desprecio, de ello pueden dan constancia los mismos nativos de estas tierras.
Baste ver y saber que, en sus visitas en las comunidades indígenas de Santa Rosalía, la Floresta, Guadalupe Palmira, Zaragoza la Montaña que son los ejidos más grandes de la zona norte; Ramírez Aguilar sostenía constantemente reuniones de trabajo interminables con sus habitantes, con los que compartía los alimentos que ellos mismos le preparaban.
Que decir cuando asistía a las fiestas de esas comunidades netamente indígenas, donde como invitado principal tenía con gusto y su sonrisa característica que bailar con las mujeres nativas de esos lugares, por eso verlo bailar ahora en Chenalhó con chicas y señoras indígenas no es nada nuevo, ni nada de que sorprenderse.
Como no hay que sorprenderse porque respetuoso como es de los ritos tradicionales de esas comunidades, participaba puntualmente en ellos, así que no hay nada de eso de mirada de asco ni nada parecido, puede que mirada de enojado su la tenga en algunas fotos, pero pues a nadie le gusta ser secuestrado y tratado con humillaciones, así que no es nada nuevo ni nada extraño, que Lalo Ramírez conviva con indígenas, así las cosas.
Municipios
Neftalí Del Toro Guzmán presidente municipal de Tapachula en su visita por Tuxtla Gutiérrez, sostuvo una mesa de trabajo con el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno del Estado, Juan José Zepeda Bermúdez y parte del equipo de la secretaría de Hacienda, con el propósito de gestionar recursos que permitan atender las necesidades de las zonas más vulnerables de la ciudad, a través de los programas “Piso Firme” de la Sedesol y “Cuartos Adicionales” de la Sedatu.
En la reunión celebrada en la Torre Chiapas; se acordó la ceración de una mezcla de recursos que permitirá la participación económica de los tres órdenes de gobierno, misma que atenderá más de 2, 000 acciones de los programas, Piso Firme y Cuartos Adicionales, señaló el edil.
A unas semanas de la firma de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) y la Asociación Civil Keremetic Ach Ixetic; el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, entregó diplomas al primer grupo de mujeres que concluyó su capacitación en oficios no tradicionales.
“Reciban del gobierno de la ciudad un reconocimiento por este esfuerzo y el interés de ampliar el horizonte laboral en trabajos que históricamente han sido hecho por hombres, pero que las mujeres pueden hacer perfectamente e incluso de mejor manera y calidad”, expresó Fernando Castellanos.
Tribunal
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Rutilio Escandón Cadenas, recibió a integrantes de la Unión Nacional de Productores de Cacao, de la Ganadera del Estado de Chiapas y la Asociación Ganadera de Sunuapa, en las instalaciones de la institución.
Los líderes ganaderos agradecieron al magistrado presidente la atención personalizada que les otorgó para que escuchara atentamente algunas inquietudes referentes a la actividad agropecuaria que ejercen en la entidad, fortaleciendo así la coordinación entre el Poder Judicial y este sector productivo.
Desmiente sección 40 rumores en redes sociales
Luego de que en algunas redes sociales se señala que en el hotel del magisterio agremiado a la sección 40 se encuentran hospedados elementos de la policía federal y estatal.
Por medio de un boletín esa sección sindical del SNTE dio a conocer que s es una información falsa y tendenciosa, ya que la foto que ahí publican no corresponde a las instalaciones del hotel, por lo que dieron a conocer imágenes de las instalaciones del dicho hotel del magisterio.
Por lo que dejan en claro que no se encuentra ningún mando policíaco hospedado en dicho hotel que es exclusivo de todos los agremiados a la sección 40. Así las cosas,
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que fueron detenidos dos hombres como probables responsables del delito de Homicidio en agravio de una menor de 12 años originaria de Chenalhó.
De acuerdo a datos preliminares, todo se derivó de la toma de posesión de Miguel Sántiz Álvarez como presidente municipal sustituto que llego al puesto por medio de la violencia.
Ante ello, la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena inició la Carpeta de Investigación 224-078-1001-2016, por el delito de Homicidio.
La Procuraduría de Chiapas detuvieron a José Cruz Gómez de 19 años (quien presenta una herida por proyectil de arma de fuego en el muslo izquierdo, y diversos golpes en la región frontal derecha) y Javier Cruz López de 41 años (herida de en la palma derecha y dedo pulgar). Ambos sujetos son investigados por su probable participación en el homicidio de la menor Adriana Méndez Gutiérrez.
De mi archivo
El sector alimentario en México ocupa el segundo lugar en generación de divisas, para ello la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) oferta desde el año 2013 la licenciatura en Ciencia y Tecnología de los alimentos, a través de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos… que allá en Tonalá, Luego de una reunión de trabajadores de salud, el día de hoy acordaron que se continua en asamblea permanente, toda la clase trabajadora perteneciente a la Jurisdicción sanitaria no. VIII, centro de salud urbano, hospital y casas de salud; además fijaron su postura de desconocer a Yaneth Marroquín Marroquín actual secretaria sindical de la subsección V, sección 50 como su líder por violar el artículo 193 fracción 4 además del artículo 4 fracción 4… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *