CIENCIA Y TECNOLOGIA

Lo ultimo de Google: Una computadora en el ojo

Ciudad de México l Google ha presentado una patente para lo que podría ser como una especie de ojo biónico. El documento presentado en 2014 y publicado esta semana describe un dispositivo que podría corregir la visión sin necesidad de poner lentes de contacto o usar gafas de todos los días.
En un primer momento, la idea no suena nada mal y las posibilidades son increíbles para todos aquellos que puedan tener algún tipo de problema de visión. Pero para insertar el dispositivo, una persona debe someterse a lo que podría sonar como un procedimiento bastante intrusivo.
Así es como funcionaría: Después de la extirpación quirúrgica de la lente de una persona, se inyectaría un fluido dentro de la cápsula de la misma. Este fluido actuaría como una especie de pegamento, permitiendo llevar a cabo todo el procedimiento para colocar un “dispositivo intra-ocular” en la cápsula del cristalino.
El fluido insertado se solidificaría para crear un “acoplamiento” entre la cápsula de la lente y el dispositivo, creando con ello una lente de contacto electrónico. Esta especie de lente de contacto electrónico ayudaría, tal y como ya hemos comentado, a corregir la visión del usuario.

¿Humanos con una visión perfecta?

Un sensor en el dispositivo podría detectar cuando el usuario está tratando de ver algo que está lejos o cerca y dejaría que esa persona pudiera enfocarlo con una claridad visual completa. Así es como se describe en la patente:
La lente electrónica podría ser controlada para que tenga una primera potencia óptica durante un primer período de tiempo para proporcionar imágenes de objetos lejanos (por ejemplo, objetos de más de aproximadamente 20 centímetros de distancia del ojo) en el foco sobre la retina del ojo, y la lente electrónica podría ser controlada para que tenga una segunda potencia óptica mayor que la primera durante un segundo período de tiempo para proporcionar imágenes de objetos cercanos (por ejemplo, objetos de aproximadamente 9 centímetros de distancia desde el ojo) en el foco sobre la retina del ojo.
Esta no es la primera vez que el gigante de la tecnología ha mostrado interés en la creación de tecnología para los ojos de las personas. Google llegó a registrar una patente para una lente de contacto inteligente que podría funcionar con energía solar y puede realizar funciones como la medición de los niveles de glucosa para pacientes con enfermedades como la diabetes.
De momento, es solo una patente que ha salido a la luz, pero no sabemos si la idea se llevará finalmente a cabo o solo se quedará papel mojado. Lo cierto es que este tipo de tecnología puede ser muy beneficiosa si se usa correctamente, por lo que esperamos que las empresas se den cuenta de ello y pongan más esfuerzos en este tipo de productos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *