ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

El chiapaneco por adopción don Luis H. Álvarez falleció ayer a los 96 años, fue ex candidato presidencial del PAN, dos veces presidente de su partido y comisionado del gobierno federal con los pueblos indígenas de Chiapas.
Nació en 1919 en la comunidad de Camargo, Chihuahua y desde 1955 militó en Acción Nacional, descanse en paz Don Luis Héctor Álvarez, un político que portaba con orgullo los trajes que manos indígenas le entregaban cada que visitaba las comunidades de los Altos y Norte de Chiapas. Y del 2000 al 2012 paso muchos meses en tierras chiapanecas.
En los últimos 12 meses el globo terráqueo rompió récords en temperatura.
El termómetro de la Tierra se mantiene elevado, debido a la combinación del calentamiento global y El Niño, algo sin precedentes, aseguran los científicos.
El cálculo mensual del clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica indicaba que el promedio de la temperatura en la Tierra en abril fue de 13.7 grados centígrados, 1.1 grados centígrados por arriba del promedio del siglo XX y muy por arriba del antiguo récord de 2010. Y el caldero sube más y más.
En donde también aumenta el calor es entre los integrantes del magisterio disidente adheridos a la CNTE.
Mucho cuidado maestras y maestros de Chiapas que se mantienen en paro, analicen en frio si vale la pena seguir con sus manifestaciones. Aparte de que sufren inclemencias del tiempo, comen y duermen mal, se dan unas asoleadas y encima tienen que gastar para ir al sanitario, bañarse, desayunar, comer y dejar a los hijos, esposos, padres y hermanos sin su compañía hay algunos que están enfermos no vayan a empeorar su salud.
Les informo que desde el lunes por la noche se encuentra en Tuxtla Gutiérrez José Luis Solís López, conocido como “Espartaco” comandante de la Policía Federal.
Quiénes lo conocen saben que es de pocas palabras y de acciones inmediatas, y aunque tiene claro el compromiso de respetar los derechos humanos, una orden suya mueve a miles de policías.
Un colega me dijo que el año pasado lo vio dirigirse a un grupo de manifestantes que tenían tomada la caseta y carretera de cuota a San Cristóbal y al hablar con uno de los líderes y con el dedo índice en el pecho le dijo “tienes tres minutos para retirarte” – “oiga pero no nos vamos a retirar”- “te quedan dos minutos treinta segundos” y así el antes valiente dirigente dio la voz de retirada y se desbloqueó la importante vía.
A Espartaco lo han mandado lo mismo que a Guerrero, Michoacán, Oaxaca y ahora está en Chiapas. Esperemos que la sangre no llegue al rio y si han de detener que sean los que han quebrantado el estado de derecho y no a maestras y maestros que nada más pelean por lo que ellos creen es lo mejor para ellas y ellos.
Según datos extraoficiales, Espartaco está al frente ahora en Chiapas de más de 14 mil federales grupos antimotines, de inteligencia y de los que engordan las carpetas y diseñan las rutas para ubicar y detener a los líderes de la CNTE en Chiapas. Me dicen que hasta Pedro Gómez Bahamaca tiembla cuando sabe que puede encontrarse con Espartaco.
Se sabe que desde la noche del martes y madrugada del miércoles tenía intenciones de encabezar los operativos de desalojo de los plantonistas, y apunto estaba de realizarse pero lo convencieron de tener paciencia y un poco más de tiempo para diseñar muy bien la estrategia que permita capturar y enviar a una prisión lo más lejana a Chiapas a los cabezas del ala radical de la CNTE, además que para el fin de semana se espera que arriben a la entidad otros ocho o diez mil federales más y para el domingo a más tardar desalojar el plantón y evitar bloqueos. Ahí está el dato.
La Procuraduría General de Justicia del Estado tiene lista y avanzada la Averiguación Previa en contra de maestros rijosos que agredieron en Yajalón a un docente por no hacer caso al llamado al paro, y decidió trabajar en las aulas. En esta misma semana los agresores serán dados de baja de la nómina de la SEP y no recibirán ninguna compensación por el despido de sus servicios que hará la autoridad educativa y encima pasaran unos meses o años en la cárcel. Porque la demanda del agraviado camina para que reciba justicia.
Lo mismo ocurrirá contra quienes atentaron con una maestra en Bochil y si se siguen repitiendo estos actos de salvajismo y vejación tendrán una cita con la justicia amén de que serán despedidos.
Y en Patria Nueva un grupo de maestros de la CNTE llegó a una escuela para cerrar la institución sólo que los docentes que permanecen en las aulas laborando estaban acuerpados por padres de familia que con machete en mano obligaron a retirarse los que llevaban cadenas y candados, no sin antes decirles que ni lo intenten porque serán recibidos a golpes. Qué necesidad, no se expongan a ser agredidos.
En Oaxaca prestadores de servicios y empresarios exigen a la Secretaria de Educación Pública el cese inmediato a maestros paristas. Con el de ayer llevan 3 días consecutivos sin trabajar.
Ante ello la sección 22 de la CNTE defiende sus plazas y las huestes de Rubén Núñez amenazan a docentes sustitutos. Olvidan que ya no son autoridad.
El pleno del Instituto Nacional Electoral validó que el vocal ejecutivo de Organización de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, funja como encargado del IEPC, a fin de evitar alguna afectación o alteración de los principios de la función electoral en lo que se espera la designación de nuevos Consejeros y Consejeras del OPLE chiapaneco.
El consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, informó que para avanzar en la selección de los Consejeros Electorales del IEPC, se efectuaron modificaciones a la Convocatoria respectiva, con la finalidad de que el Consejo General apruebe el nombramiento de los nuevos funcionarios a más tardar el 31 de mayo próximo
Como parte del cumplimiento de la sentencia, el Consejo General instruyó a la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE, para que a la brevedad realice las acciones necesarias para la selección y designación de los siete Consejeros Electorales locales de Chiapas.
En la Convocatoria aprobada establece que en aras de salvaguardar el principio de certeza en la designación de la Consejera o Consejero Presidente y las Consejeras y los Consejeros Electorales de Chiapas, ésta se hará de entre las y los aspirantes que participan en la etapa de Valoración Curricular y Entrevistas.
Arturo Sánchez señaló que, con base en la sentencia de la Sala Superior del TEPJF, el nombramiento de las nuevas autoridades electorales locales en Chiapas se regirá por los criterios de paridad de género, así como para salvaguardar el escalonamiento de los cargos.
De esta manera, agregó, la o el próximo Consejero Presidente del IEPC, será de siete años; tres Consejeras o Consejeros más permanecerán seis años y las restantes tres Consejeras o Consejeros estarán en funciones por tres años todo esto en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga desahogo una interesante gira de trabajo en Chiapas, estuvo en Tuxtla Gutiérrez y Palenque.
En Tuxtla Gutiérrez acompañado de Manuel Velasco Coello, Fernando Castellanos Cal y Mayor entregó casas y en Palenque el Centro de Desarrollo Comunitario “El Mirador”. En los sitios visitados Sergio Lobato García recibió el reconocimiento y respaldo por el compromiso asumido para cumplir a plenitud con las instrucciones de su jefa la señora Robles. Valió la pena los fines de semana que don checo paso junto con su equipo más cercano en la delegación de la Sedatu en Chiapas.
Gracias por el favor de su atención comentarios conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *