ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

En el Día de la celebración de la Homofobia el Presidente Enrique Peña Nieto envió iniciativa para reconocer a matrimonio gay.
Sobre este tema, Fernando Castellanos Cal y Mayor llamó a integrantes del Congreso del Estado a retomar iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario.
El lunes en redes sociales circuló fuerte el rumor de que MAVECO sería sustituido por un gobernador interino, incluso daban por sentado que el maestro Jaime Valls Esponda sería ungido y que ya en el Congreso del Estado estaba todo listo para el cambio de capitán.
Los rumorolos quizás aprovecharon que el amigo de Aurelio Nuño Mayer, Luis Videgaray Caso y de José Antonio Meade se encontraba desde el fin de semana en Chiapas y por eso lo apuntaron en el posible relevo, nada más falso para estas horas el director de ANUIS se encuentra en Europa.
Aprovechando la manifestación del transporte los agoreros del cambio aseguraban que en Los Pinos y en SEGOB estaba la renuncia del que manda en Chiapas.
Recuerdo que en el interinato de Roberto Albores Guillén este sí estuvo a punto de ahuecar el ala, pero con un colmillo largo y retorcido Satanás ordenó movilizar al transporte pero a su favor, Marco Antonio Almazán García, de la CONATRAM, Bersaín Miranda Borras, Rodrigo Cariño de Fecotrach, y otros líderes pidieron y exigieron no hacer el cambio y fue así como el comiteco logró sostenerse con uñas y dientes, en aquel tiempo oí decir claramente a RAG cuando estaba subiendo a un templete instalado afuera de palacio de gobierno al dirigirse a Víctor Carrillo Caloca (Calokita) “Ya vez Caloca, no me voy, estoy firme en la gubernatura”. Con una sonrisa que le devolvía el alma al cuerpo. Porque seguramente horas antes había sudado frío.
Creo que un poco tarde fue el pronunciamiento y desmentido hecho ayer por el presidente del Congreso de Chiapas. No entiendo por qué don Eduardo Ramírez Aguilar reaccionó más de 24 horas después de originarse los rumores sobre la renuncia del ejecutivo estatal. Desde el momento en que empezó a circular ese rumor debió operar.
¿O será que fallan los operadores de medios en redes sociales tanto del mandatario como del presidente del Congreso? Dijo que el movimiento magisterial es un asunto federal “y no contra el propio gobernador”.
¿Para que pide al gobierno federal que instale una mesa de diálogo para darle una oportunidad a Chiapas antes que emplear otros mecanismos? Si ya Miguel Ángel Osorio Chong dijo CLARITO que no hay nada que discutir respecto a la Reforma.
Vivimos en un México donde la ley debe ser pareja para todos. Estas declaraciones en lugar de ayudarle al mandatario más lo meten en el ojo del huracán, pues desde Los Pinos, Gobernación y la propia SEP, siguen los pasos y dichos que se generan en la entidad.
Al tomar la tribuna en el Congreso del Estado, el legislador reconoció que Chiapas vive al igual que otros estados del sureste, sus propios problemas internos “pero que no significa que esté al borde del precipicio”.
Yo digo y opino que si el candidateable para el 2018 sabe que en la clase política y educativa del centro del país no será bien recibido su mensaje para que soltó lo que dijo, “Seguramente no gustará lo que aquí vamos a expresar, pero nadie que quiera a Chiapas quiere que le vaya mal a Chiapas, nadie que haya nacido, vivido y crecido en Chiapas, quiere que le vaya mal, han confundido en algunos medios y redes sociales, que existe una lucha en contra del ejecutivo estatal, quiero aprovechar para decir que la reforma educativa no pasa por competencia del ejecutivo, ni del congreso, es de carácter federal”. A mi juicio debe cambiar a sus asesores.
La gente se pregunta y con sobrada razón ¿Ese es el tema señor presidente del Congreso? ¿Quedar bien con las huestes de la CNTE? ¿Los que no quieren el desarrollo de los chiapanecos al negarles oportunidades de educación a la niñez y en cambio quieren conservar sus propios intereses de líderes? ¿Permitir que pseudo normalistas y pseudo profesores hagan y deshagan y no molestarlos ni con el pétalo de una rosa? ¿Pretender dejar sola a la maestra Sonia Rincón Chanona? Y que la educación como ocurrió por mucho tiempo no le importe a nadie más que al gobierno federal.
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre condenó el paro magisterial que realizan maestros disidentes simpatizantes de la CNTE.
Criticó a aquellos que se dicen representar a los maestros y se niegan a ver que 98 de cada 100 que fueron convocados a la evaluación se presentaron.
Indicó que la mayoría de los docentes están en la vía de la profesionalización, respondiendo a los alumnos y a la sociedad.
Aurelio Nuño Mayer afirmó que tienen listos a 26 mil docentes para sustituir a paristas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Se trata de maestros jubilados, así como los que están en lista de espera de prelación tras haber presentado el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, hasta ayer la SEP tenía el registro de que 24 mil 617 maestros se encuentran en paro.
En Chiapas se reportan que dos mil 445 escuelas de un total de 20 mil instituciones han sido cerradas por los manifestantes, Sonia Rincón Chanona coincidió con Aurelio Nuño de mantener firme la decisión de despedir a maestros que acumulen 3 faltas continuas o 6 en un periodo de 30 días.
En Tuxtla Gutiérrez docentes de diversas zonas y regiones del magisterio disidente realizaron volanteo y perifoneo en mercados públicos, plazas y principales cruceros y avenidas para llevar su mensaje, aunque amenazaron con  colocar cadenas y candados en las escuelas que están laborando al menos aquí en la capital no lo hicieron deben saber que grupos de padres de familia están decididos a defender a sus maestros que si están dando clases.
La Profeco inmovilizo a 350 dispensarios en diversas entidades del país y anuncia que va con todo para castigar a gasolineras que vendan litros incompletos
En su cuenta de Twitter el senador Luis Armando Melgar informó que en la Cámara Alta fue aprobada las mesas de trabajo para dar solución a los problemas ambientales de la reserva Montes Azules en la Selva Lacandona.
El presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Luis Alejandro Escanero González, consideró que es de vital importancia que Tuxtla Gutiérrez cuente con una correcta planeación y garantizar el estado de derecho para un adecuado desarrollo y generación de empleos, “Para poder impulsar el crecimiento económico de esta ciudad”.
En un encuentro con el gabinete municipal de Tuxtla Gutiérrez encabezado por el presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor acordaron unir voluntades para mejorar los servicios, “Tenemos que esperar la actualización de los planes de desarrollo urbano, de movilidad sustentable y también el atlas de riesgo para poder dar más certeza jurídica a las inversiones”.
En ese tenor el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez dijo que no hay un solo día en que su administración no trabaje para establecer el estado de derecho, “Se trabaja todos los días para la aplicación del estado de derecho para que su seguridad personal y patrimonial se convierta en una de las agendas principales de la administración, tenemos que hacer una sinergia entre el sector empresarial y el gobierno y que juntos nos tomemos de la mano para que podamos sacar adelante a Tuxtla”.
Un 90 por ciento de los usuarios de Smapa recibe una vez a la semana el servicio de agua en Tuxtla Gutiérrez.
La temporada de estiaje ha generado que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado reduzca el servicio y al menos 18 mil familias presentan problemas de abasto por la falta de suministro reconoció Carlos Ataulfo Flores Pérez, director general de Smapa, “Continuamos con esa crisis, estamos a la mitad de la etapa de estiaje y esmeramos que para finales del mes de junio estaremos en otras condiciones y regulando el servicio a la ciudadanía, la zona sur poniente de San José y Terán son las más afectadas”.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *