ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tratan de “arrinconar” al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y en Chiapas a la maestra, Sonia Rincón Chanona.
La CNTE decidió enfrentar a la autoridad educativa y de este choque los más perjudicados serán los niños y niñas además de los docentes que acumulen 4 faltas seguidas pues serán despedidos. Y deben saber que Aurelio Nuño Mayer tiene todo el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto y será él como secretario de Educación quién aplicará la norma, la Presidencia de la República y Secretaria de Gobernación han sido claros con esto, la cuestión educativa es en la oficina de don Lalo. Ayer Miguel Ángel Osorio Chong rechazó dialogar con la coordinadora para revisar reforma educativa, “No hay nada que negociar” dijo.
Del enfrentamiento entre el presidenciable Nuño y las huestes de la CNTE dejará mal parado a la Coordinadora, pues le han quitado recursos y ya no ostentan el poder, multas, castigos, ascensos y cambio de zona de trabajo, nada de eso es ya moneda de cambio.
Desde su nacimiento la CNTE aplica una política de que si no gana por la vía de la inteligencia quiere hacerlo por el camino de la movilización, sólo que ahora es muy distinto el gobierno no está contra la pared ya está aprobada la Reforma Educativa con la que retiraron a los estados el control del pago magisterial, de esta manera la Coordinadora busca fuerza de su pasado, de ahí su decisión de obligar a sus simpatizantes a apoyarlos.
Con la reforma es obligación la evaluación docente para aspirar o mantener una plaza de maestro. Aurelio Nuño ha advertido una y otra vez que con el paro nacional pone en riesgo la estabilidad laboral de los maestros, pues la Reforma es clara y contempla las sanciones.
Y aunque Rubén Núñez Ginéz dirigente de la sección XXII de Oaxaca dice que sabrán jugarle la vuelta a la Ley y que el gobierno no tiene capacidad para suplir a 80 mil o 200 mil maestros que serían despedidos por acumular 4 faltas consecutivas o 6 en un periodo de 30 días, se puede equivocar y no podrán evitar el despido de los faltistas, aun y sean por miles.
No se puede regresar a los tiempos en que a base de presiones y chantajes hacían manita de cochi a las autoridades para imponer ellos los de la CNTE el reconocimiento de plazas, mayores salarios para sus miembros y más paguita para la organización, sin rendirle cuentas a nadie.
Usted ve al líder de la 22 con ropa y calzado de marca, viajando en avión, durmiendo en buenos hoteles y aquí Adelfo y Pedro Gómez Bahamaca no cantan mal las rancheras dicen que el dirigente de la sección 7 es dueño del mejor hotel en Reforma.
Además no se debe perder de vista que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dicho que es constitucional que los maestros sean evaluados y darles calle a quiénes se rehúsen a ella; porque los derechos de los niños y niñas de recibir educación están por encima de los derechos laborales de los docentes.
Para nadie es desconocido que a lo largo de los años y décadas, el sector magisterial ha alcanzado diversas prestaciones y concesiones en beneficio de la base trabajadora, muchas de las cuales son cuestionadas cuando de rendir cuentas se trata, pues caemos a la cuenta de que Chiapas aún sigue viviendo un proceso para salir del rezago educativo, gran responsabilidad de esta situación recae en los profesores de nuestra entidad, le pese a quien le pese, y le duela a quien le duela.
La sociedad chiapaneca todavía sigue esperando que esas luchas sindicales -muchas veces radicales y con efectos colaterales a niños, generaciones de estudiantes y la propia sociedad que resiente los efectos de marchas y bloqueos que afectan por miles de millones la economía de los sectores productivos- se traduzcan también en las aulas con un compromiso verdadero con los niños y niñas de Chiapas, que saquen a la entidad de esos lamentables índices de nivel educativo.
La Reforma Educativa, han reiterado las autoridades federales, va porque es la única vía para fortalecer la educación en el país y hacer tangible el compromiso de los maestros con la niñez de México. No hay vuelta de hoja y el magisterio, debe demostrar su compromiso y deber en las aulas, el magisterio de hoy debe priorizar el propósito por el que un día cada profesor decidió dedicarse a la docencia: transformar a México a través de la educación.
Si a lo largo de los años, el “chantaje” fue la mejor arma del magisterio para seguir perpetuando privilegios que ya no están acordes a los tiempos que vive la entidad, la noticia hoy es que esas medidas de presión son caducas y llevan al hartazgo social, a la queja ciudadana, al hastío cada vez mayor de una sociedad que está cambiando y que ya no ve con buenos ojos actitudes que entorpecen el quehacer cotidiano, generando cada día pérdidas económicas al paralizar todas las actividades productivas.
Las autoridades deberían dar a conocer, los millones y millones de pesos que recibieron los maestros como parte de sus múltiples beneficios, aún en medio de berrinches donde por un lado se quejan de que están siendo asfixiados en su economía pero por la otra se atreven a quemar las tarjetas donde la SEP realizó el pago de este beneficio a los maestros.
Lo cierto es que el magisterio y en especial sus líderes no tienen llenadero y por justicia social, el gobierno ha decidido aplicar las medidas pertinentes para poner fin a estos atropellos, que en argumento de la defensa de sus derechos, continúan realizando en contra de la sociedad. He visto y escuchado a muchas maestras y maestros quejarse porque prácticamente son obligados a manifestarse.
Y sobre todo deben predicar con el ejemplo respetar a sus compañeras y compañeros maestros que no piensan igual y que han decidido dar clases, pero los violentos acuerdan ir a poner cadenas y candado donde se encuentren laborando miles de docentes que si tienen vocación de la enseñanza y no quienes optaron ser maestros por ser lo más fácil y porque de inmediato encuentran plaza de base.
Ojalá y cambien las formas de protestar y analicen que pierden los educandos por no recibir clases y los educadores al ver mermada la quincena por los días no trabajados y sería triste y doloroso que trabajadores con años de servicio incluso a punto de jubilarse sean despedidos por ausentarse de las aulas. Reflexionen estimadas y estimados profesores, denle la vuelta a este asunto aprovechen los cursos de capacitación, usen las herramientas tecnológicas y en lugar de descuentos tendrán un 35 por ciento de incremento a su salario retroactivo al 1 de febrero como lo recibieron ayer maestros del Estado de México.
El diputado federal por el distrito 8 con sede en Comitán de Domínguez, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez celebró su cumpleaños trabajando y se dio un tiempo para degustar con su familia excelentes guisos de la tierra de Don Beli como la Olla Podrida,
El Ayuntamiento que preside Fernando Castellanos Cal y Mayor entregó en tiempo y forma la cuenta pública de marzo. Es de las pocas presidencias municipales que cumple con la ley.
El pasado sábado Julio César León Campuzano, fue anfitrión de más tres mil docentes y celebró con un día de anticipación el Día del Maestro.
En un ambiente de camaradería se vivió este día donde las y los maestros participaron en rifas y disfrutaron de buenos espectáculos y se notó que Julio tiene liderazgo y el cariño de sus agremiados.
Acudieron el general Ignacio Lukin en representación de la 7ª región militar, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, diputado federal con sede en Palenque, Roberto Domínguez Castellanos, rector de la Unicach.
Autoridades Municipales de Tuxtla Gutiérrez estiman que existe un promedio de 60 mil gatos y perros callejeros en la capital chiapaneca, que representan un problema de salud pública.
La Secretaria de Salud Municipal, la Facultad de Veterinaria de la UNACH y la Asociación de Médicos Veterinarios brindaron el curso taller teórico práctico de esterilización de mínima invasión técnica Quick Spay previo a la campaña de esterilización de perros y gatos que arrancará el próximo sábado 21 de mayo en la colonia los Capulines tercera sección.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *