ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Oxchuc no es lo mismo que San Pedro Chenalhó, por lo que no será nada sencillo resolver el galimatías postelectoral que reventó en los ojos y oídos de los encargados de mantener el orden político, y que poco o nada hicieron por resolverlo. Y como siempre dejan que Juan Carlos Gómez Aranda entre al quite cuando allá en esa región hay subsecretarios y delegados para abonar y evitar que los problemas crezcan como la espuma.
A María Gloria Sánchez Gómez quizá fue sencillo “convencerla” de que presentará su renuncia al cargo como presidenta municipal de tres nudos, pero en Chenalhó las cosas son diametralmente diferentes.
Rosa Pérez Pérez, es una mujer preparada que además es apoyada por la iglesia de Tatic, e incluso las bases de apoyo del EZLN simpatizan con Rosita porque ella ha hecho trabajo político desde ahí con los suyos así que el Síndico salido de las filas de Chiapas Unidos le debe medir el agua a los camotes.
Los titiriteros deben ser prudentes y en lugar de ver por un interés personal o de grupo deben hacer más por los pueblos indígenas, porque es peligroso lo que se ha ventilado cuando los grupos inconformes han dicho que si no hay seriedad y voluntad para resolver este asunto podría repetirse otro Acteal, y eso creo yo nadie debe querer ni en el gobierno federal como estatal, porque rodarían cabezas. En aquella época por la masacre cayó el entonces titular de la SEGOB y Julio César Ruíz Ferro junto con el procurador, el secretario de Seguridad Pública.
Recuerden que la gente de Chenalhó es brava, de armas tomar y hay muchos pueblos y comunidades que no olvidan y que quieren justicia ahí están Los Chorros, Acteal, Polhó y si en aquella ocasión todo lo originó un conflicto por un banco de material pétreo hoy la sangre no debe llegar al río, porque repito Rosita aparte de ser una mujer preparada tiene un buen respaldo. (No por nada es cuidada por gente de seguridad nacional).
Por el bien de Chiapas y de México, se deben hacer bien las cosas, no se juegue a querer dar aspirinas porque allá en Chenalhó hay mayoría de edad y no se chupan el dedo, así que pónganle más más abusados los encargados de buscar una salida para resolver este asunto para evitar problemas mayores.
El Gobernador Manuel Velasco Coello firmó un documento para que el próximo viernes sea día de asueto y con ello tendrán puente a partir del jueves 5 hasta el lunes 9 de mayo, esta noticia debe agradar a los burócratas, maestros y servidores públicos en general. Porque es posible que ni el lunes 9 ni el martes 10 vayan a trabajar.
Un Huacalero en Veracruz
Hace un mes el pasado 4 de abril a un chiapaneco mandaron a sacar las papas al fuego y darles mayor impulso a candidatos del PRI. Manlio Fabio Beltrones con el visto bueno de la presidencia y sobre todo del grupo Hidalguense decidió nombrar al “Cheque” como delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor en el distrito XVII Medellín Veracruz.
Ezequiel Orduña Morga sabe de asunto difíciles pues cuando se alzó con el triunfo en Tapachula compitió solo contra la maquinaria del gobierno y de ahí el rencor de Nemesio Sánchez que en cada comicios lo dejara que votara en Tapachula y de ahí lo mandaba a traer al Cheque en vuelo para tenerlo todo el día, tarde y noche en palacio de gobierno, sin poder operar nada. Eso creía el doctor, pero cheque es más vivo y siempre les metía gol.
Dirán estimados lectores que no es lo mismo Tapachula que Veracruz, pero el ahijado de doña Beatriz Paredes sabe de estas lides y dará buenos resultados.
Por cierto, las encuestas dicen que la campaña entre los Yunes al gobierno de Veracruz va con empate técnico, el del PAN que se creía llegaría con holgura se le hizo bolas el engrudo y el priísta su primo ya le emparejo y será dicen un final de fotografía y con grandes posibilidades que el partidazo retenga la gubernatura.
Si el abanderado del tricolor Héctor Yunes ya emparejó a su primo Migue es casi seguro que le dará la vuelta y ganará Veracruz para la alianza que encabeza el PRI. Porque Miguel Ángel Yunes Linares se siente muy decente ahora con la ropa del PAN pero ya le han sacado sus trapitos al sol y ahí empezó su desinfle. Y el otro su primo se ha desmarcado correctamente del hoy gobernador Duarte el que está casado con una de Villacorzo.
En redes sociales le tundieron al senador Zoé Robledo Aburto por usar cinturón, ropa y calzado de marca que luce el político de izquierda. Y dejaron a un lado el mérito que tuvo de gestionar recursos para la remodelación de esas inmejorables instalaciones como es el museo de la ciudad.
Creo que por ser de izquierda no se debe de dejar de usar lo bueno y más si se tiene paga para ello, o dígame si los hijos y familiares del PEJE no usan ese tipo de atuendos, Gabriel Gutiérrez Ávila, en su momento lo hizo y tantas y tantos más. Caray, al senador ni siquiera se le puede reclamar que su papa el hombre de los “4 horcones” no tuvo el valor de enfrentar a Ernesto Zedillo como sí lo hizo Roberto Madrazo que se sostuvo en el gobierno de Tabasco y por desgracia la bruja Lalo Robledo prefirió (dicen) llevar toda la paga que le mandaron en un cometra al aeropuerto de Terán con rumbo a Guadalajara, pues ya iba con boleto de embajador para irse a Argentina y dejar tirada la gubernatura que ganó en base a riñones pero que en las primeras de cambio un 14 de febrero del 1995 decidió tirar la toalla.
Es cierto que a Zoé le dieron en bandeja de plata los cargos de diputado local, federal y senador, pero cuantos representantes populares son así y algunos no gestionan absolutamente nada.
A otra cosa, es bueno que a bote pronto el secretario de Obras Públicas y Caminos, Jorge Alberto Betancourt Esponda haya aclarado paradas sobre los despidos indebidos que denunciaron grupo de trabajadores.
“No se despedirá a nadie que trabaje conforme a las normas laborales, necesitamos eficientar la Secretaría, profesionalizando al sector, identificando perfiles y desechando aviadores, lo que permitirá el mejoramiento del ejercicio de la obra pública estatal”. Dijo en un comunicado el funcionario que difundió su jefe de prensa César Marín.
En lo personal, al ex diputado local lo conozco desde hace años y no lo he visto en etapa de prepotente. Cuando tomó posesión como titular de SOPIC salió de la sala de juntas de la Secretaria de Gobierno y pidió permiso al nuevo titular Lalo Zenteno para ir al INEFECH y despedirse de mano de todo el personal de las distintas áreas que ahí laboran y les agradeció su apoyo, así que aclarado el asunto los que si trabajan y bien no deben preocuparse por algún ajuste en la nómina.
Tuxtla Gutiérrez es el primer municipio de México que solicitó a la Secretaría de Gobernación Federal, el curso de capacitación y sensibilización con relación a “La Reforma Constitucional de Derechos Humanos en el Servicio Público”, dirigido a directores, secretarios y trabajadores del Ayuntamiento capitalino que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor.
El director general adjunto para la implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal, Juan Antonio López Jiménez, fue quien impartió dicho curso en las instalaciones del Much.
Ahí se reconoció la disposición y el interés de Fernando Castellanos Cal y Mayor para capacitar a los servidores públicos del municipio, pues es una muestra de responsabilidad y de un gobierno con inteligencia, dado a que los derechos humanos no es un asunto menor, “abordarlos significa enfrentar el futuro y el presente para continuar hacia adelante”.
Durante su participación, la secretaria general del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Gloria Luna Ruiz, destacó la importancia de este tipo de cursos a favor de todos los servidores públicos con lo que la administración municipal que dirige Fernando Castellanos contribuirá a brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
La doctora celebró la ponencia de Juan Antonio López, representante personal del director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal, Ricardo Sepúlveda Iguíniz, y encargado de transmitir la modificación de más de diez artículos constitucionales en esta materia.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *