CIENCIA Y TECNOLOGIA

Van mujeres por mayor participación en ciencia y tecnología

Ciudad de México (La Silla Rota) l Hoyse realizará en el Centro de Cultura Digital el primer foro Código X, evento con el que se busca la inclusión de cada vez más mujeres en la ciencia y la tecnología, y que tendrá exponentes como Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional y Juliette Bonnafé, Oficial Nacional de Programas de ONU Mujeres.
El evento, primero en su tipo en realizarse en México, es organizado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI; en conjunto con el Gobierno Federal, la Academia, la Industria y organismos de la Sociedad Civil.
Además de Lagunes, el panel de conferencistas será integrado por Mónica Aspe Bernal, Subsecretaria de Comunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Juliette Bonnafé, Oficial Nacional de Programas, ONU Mujeres; y Tere Delgado Gómez, CEO de Grupo Apro.
El objetivo es el de “impulsar la inclusión de niñas y mujeres en la tecnología (…) este programa inicia con la realización de un evento magno, de conferencias y talleres, enfocados en presentar temas relacionados a la incursión de la mujer en la ciencia, la tecnología, su empoderamiento y la igualdad entre géneros”, informó el Centro de Cultura Digital en un comunicado.
“La CyT podrían ayudar a las mujeres a fundar empresas, a mejorar los resultados sanitarios – entre ellos la salud sexual y reproductiva-, la energía, el ambiente y la gestión de los recursos naturales, así como el desarrollo de la infraestructura”, aseguró Lakshmi Puri, subsecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas y directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres el pasado 10 de febrero.
Para ONU Mujeres, la incursión de las mujeres en los sectores de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) es una oportunidad para la igualdad de género pues “Se calcula que el valor de los sectores del cambio climático y las tecnologías limpias en la próxima década ascenderán a 6,4 billones de dólares, y que el valor de la economía digital, solo en el Grupo de los 20 países industrializados, es de 4,2 billones de dólares”.
“Se calcula que hasta 90 por ciento de los empleos del sector formal exigirán formación en TIC. En la energía y la agricultura se necesitarán 2,5 millones de ingenieros y técnicos solamente en África subsahariana para mejorar el acceso al agua limpia y el saneamiento”, afirmó Lakshmi Puri.
Según datos oficiales, sólo 17% de los Ministros a nivel mundial son mujeres; ellas ocupan sólo seis puestos de CEOs (directores ejecutivos) de las 100 empresas más grandes de tecnología a nivel mundial; menos del 20% de los especialistas en tecnologías de información y comunicación son mujeres.
Y en México la brecha es más amplia. Según datos oficiales las mujeres ganan en promedio 20% menos que los hombres aunque hagan el mismo trabajo; en entidades gubernamentales una de cada 10 directores generales de tecnologías de la información son mujeres y, pese a que casi la mitad de los espacios en las universidades son ocupados por ellas, apenas 15% cursa alguna carrera que tiene que ver con ingeniería.
Por ejemplo, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM del total de alumnos en las 12 carreras impartidas, 10 mil 253 son hombres (79%) y apenas dos mil 755 son mujeres (21%).
En el Instituto Politécnico Nacional (IPN), según estadísticas hasta 2013, 16 mil mujeres estudiaban alguna de las 36 carreras de la rama de ingeniería y las ciencias fisicomatemáticas y representaban apenas el 27.6% de toda la matrícula en esa casa de estudios.
Sin embargo, la presencia de las mujeres en la ciencia se ha incrementado en los últimos años.
De acuerdo con el libro Las mujeres en la ciencia, de María Luisa Bacarlett Pérez, en 1984 solo 283 mujeres pertenecían al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y en 2004 la cifra ascendía a tres mil 322, lo cual representó un incremento de más del 1000% en un periodo de 20 años, con un promedio de incremento anual del 13%.
Hasta 2006, año de publicación del texto, la cifra ascendía a poco más de siete mil mujeres, lo que representaba que cuatro de cada 10 integrantes del SNI, según datos de dicho sistema del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *