INTERNACIONAL

Urgen líderes mundiales terminar guerra contra drogas

Nueva York l Más de mil líderes mundiales llamaron ayer al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a terminar la llamada “guerra contra las drogas” e impulsar una reforma integral al sistema internacional de control de estupefacientes.
En una carta enviada a Ban Ki-moon, los dirigentes señalaron que “la humanidad no puede darse el lujo de una política sobre drogas en el siglo XXI tan poco efectiva y contraproducente como la del siglo pasado”.
Destacaron que el régimen del control de las drogas basado en la prohibición y criminalización del consumo “ha probado ser desastroso para la salud humana, la seguridad y los derechos humanos”, y que esta estrategia sólo ha terminado por crear un enorme mercado ilícito.
Los firmantes, entre los que destacan el actual precandidato demócrata a la Presidencia, Bernie Sanders, y los inversionistas Warren Buffett, Georgeo Soros y Richard Brason, afirmaron que el régimen de la prohibición ha generado violencia sin control, corrompido gobiernos y socavado valores morales.
“Los gobiernos han dedicado recursos desproporcionados a la represión a expensas de esfuerzos para mejorar la condición humana. Decenas de miles de personas, en su mayoría pobres y de minorías étnicas y raciales, fueron encarceladas principalmente por violaciones de bajo nivel”, sostuvieron.
Añadieron que “los esfuerzos de control sobre drogas nunca deben causar más daño que bien, o causar más daño que el propio abuso de las drogas”.
La misiva fue enviada días antes de que se celebre, del 19 al 21 de abril, la sesión de alto nivel sobre drogas en la Asamblea General de la ONU, en la que líderes del mundo adoptarán un documento que llama a flexibilizar la interpretación de las convenciones base del actual régimen de control.
En ese sentido, los firmantes aseguraron que los alientan los positivos desarrollos sucedidos en la ONU, que convocó a petición de México, con respaldo de otras naciones de América Latina, a una sesión especial sobre drogas (UNGASS) por primera vez desde 1998.
“El papel de la criminalización y de la justicia criminal debe ser limitado hasta el punto en que sea éste verdaderamente requerido para proteger la salud y la seguridad. El liderazgo debe venir de aquellos que reconocen que el uso de drogas psicoactivas es antes que nada una cuestión de salud”, consideraron.
Entre los firmantes de la misiva se encuentran 12 ex jefes de Estado y ex primeros ministros de Hungría, Brasil, Suiza, México, Colombia, Polonia, Chile, Nigeria, Grecia, Cabo Verde y Holanda.
El documento también fue suscrito por los actores Michael Douglas y Woody Harrelson, así como el mariscal de campo Tom Brady, entre docenas celebridades, académicos, especialistas de la salud y ex gobernadores y funcionarios de todo el mundo.
En reacción a la misiva, el director ejecutivo de la Alianza sobre las Políticas de Drogas, Ethan Nadelmann, opinó que la influencia y la diversidad de los líderes que firmaron la carta no tiene precedente.
“Nunca antes tantas voces respetadas se unieron para llamar a una reforma fundamental de las políticas de control de drogas”, expresó Nadelmann.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *