ARTE Y CULTURA

‘Una bestia en mi jardín’, encuentro y despedidas con migrantes

Ciudad de México l Damián tiene siete años y habla mucho. Cuando no habla, canta; y cuando no habla ni canta, hace ruidos raros con la boca. Le gusta comer un singular tipo de hormigas con alas llamadas nucús, que saben muy ricas con limón y sal. Damián vive con su mamá.
Su casa es un refugio para migrantes y desde su jardín contempla el frecuente ir y venir de personas de distintos lugares. Todos los días tiene nuevos amigos, pero todos los días también, se debe despedir de alguien.
Damián es el personaje protagonista de la obra para niños Una bestia en mi jardín, cuya temática gira en torno a los migrantes centroamericanos que viajan encima de los vagones del tren, conocido como La Bestia, y que reflexiona también en torno a las personas que les ofrecen su ayuda y las que, por el contrario, se aprovechan de ellos. Se trata de una historia ágil, divertida y conmovedora, de los encuentros y despedidas que experimenta Damián, así como de sus sueños, imaginación y fantasía que le provoca esa enorme bestia que pasa cerca de su casa y de la que muchos hablan. Escrita y dirigida por Valentina Sierra Bárcena, la puesta en escena con la compañía Puño de Tierra, se anima con música en vivo, actos circenses y títeres. Una bestia en mi jardín, más que ofrecer respuestas a la problemática de la migración, busca generar sobre todo en los chicos de la ciudad, cierta conciencia sobre la existencia de los demás, sobre lo que ocurre en otras partes del país. Con las actuaciones de Fernando Bonilla, Francia Castañeda, Bruno Salvador Jiménez, Malcolm Méndez, Yurief Nieves y Marianella Villa, la obra se escenifica sábados y domingos, a las 12:30 horas, en el teatro El Granero, del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, estación Auditorio del metro).

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *