RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Adiós al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes

Dicen que no hay plazo que no se llegue y tiempo que no se cumpla, es así que el convenio firmado entre el gobierno federal y el grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que con el aval de la OEA (¿existe) llego a su final no sin críticas y controversias inverosímiles en donde exhiben como malo entre lo malo al trabajo de las instituciones mexicanas que investigan el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos; pues simple y sencillamente llego su final.
Tan se venció el convenio por un año que el mismo presidente Peña Nieto agradeció vi un boletín oficial al grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) la información y recomendaciones que hizo en su segundo informe, y aseveró que la Procuraduría General de la República (PGR) analizará el documento completo.
en su informe final del GIEI sobre el caso dan sus muy propias versiones sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Francisco Cox, vocero del grupo dijo que el nuevo estudio de fuego realizado en el basurero “no expone razonamientos científicos que puedan ser contrastados, sino solo afirmaciones, sin explicar el sustento probatorio o científico”.
Los integrantes del GIEI insistieron hasta lo último que debe seguirse la línea de investigación del quinto camión y la participación en los hechos de la noche de Iguala de todas las autoridades y policías, incluidas la ministerial, federal, municipales y el Ejército, seguramente esto se tiene que hacer en su momento para llegar a la verdad.
Entre otras cosas los especialistas en fuego afirman, entre otras cosas, que hay evidencia de que “una quema controlada mayor ocurrió en Cocula”, así como de incendios menores, pero aclaran que la duración y fechas de los expertos del fuego “no pudo ser establecida con la evidencia física disponible”.
Según los peritos en fuego, el hallazgo de dichos restos, así como de ropa, casquillos de bala, restos de neumáticos y rocas que exhibían daño por exposición al calor, “confirma la información obtenida de las declaraciones (de varios de los detenidos)”, según las cuales los 43 jóvenes fueron incinerados allí, esa es su versión peo nadie sabe si es la verdad
Lo cierto es que será ahora la procuraduría General de la Republica la que deba de seguir las investigaciones y en su caso dar una conclusión final que lleve a la verdad total, México así los requiere, y ya nos urge llegar a las conclusiones finales, mismas que las tiene que dar la autoridad legalmente constituida y no un grupo de visitantes extranjeros, esa es la verdad así las cosas.
Si al deporte y no a las drogas; Manuel Velasco
El Gobernador Manuel Velasco Coello es un apasionado del deporte; desde que fue diputado local tenemos registrado su amor a la práctica del deporte sobre todo el medio maratón.
De ahí que su llamado a la juventud chiapaneca a no claudicar ante las drogas invitándolos a participar con firmeza en las diversas disciplinas deportivas que fortalecen el espíritu y el alma.
Velasco Coello es claro en su intención de llamar a los mexicanos y a los chiapanecos a ver en la activación física un incentivo más para tener mejores estadios de bienestar y de desarrollo físico y mental que cada ser humano requiere y necesita.
El mandatario como es habitual en el realizó una carrera en la pista de tartán del nuevo Parque Caña Hueca de la capital, sostuvo que debe impulsarse con mayor firmeza el deporte y el rescate de los espacios deportivos.
Respecto a su opinión sobre las propuestas para despenalizar el consumo de marihuana, el joven gobernante reiteró su postura de enfocar el debate nacional en cómo México puede detonar aún más el deporte.
Dijo que la discusión debe centrarse en la forma de poder canalizar mayores recursos para la construcción y rehabilitación de los múltiples espacios deportivos para de esa forma incentivar y fomentar entre la sociedad el alejamiento de las drogas, dejando atrás vicios y drogas que en nada ayudan al bien desarrollo, así las cosas.
Del Congreso.
Que, con el objetivo de colocar a Chiapas a la vanguardia internacional en materia de gestión integral de riesgo de desastres, la diputada Fabiola Ricci Diestel, presidenta de la Comisión de Protección Civil de la LXVI Legislatura estatal, entregó a la diputada Judith Torres Vera, vicepresidenta del Congreso del Estado, el proyecto de decreto por el que se reforma la Constitución Política del Estado en materia de derechos humanos a la Protección Civil.
Pronto sabemos los motivos y razones de este proyecto de decreto que seguramente será interesante e importante para Chiapas, así las cosas.
Municipios
El presidente Neftalí Del Toro Guzmán dio a conocer la priorización de obras del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal FISM (Fondo de Infraestructura Social Municipal) acompañado de cientos de ciudadanos, sector social y empresarial.
Contando con la presencia del diputado Federal Enrique Zamora Morlet y el diputado local, Rubén Peñaloza González, Del Toro Guzmán, destacó que se trata de obras de acciones directas, donde serán beneficiadas diversas colonias, cantones, barrios, ejidos y fraccionamientos con la construcción de casas y clínicas de salud, caminos, agua potable, alumbrado público, pavimentación, techados de canchas, construcción de obras en educación, entre otras.
En Tuxtla sabemos bien que conservar nuestras tradiciones nos permite mantener vivas esas raíces culturales que nos dan identidad y nos enorgullecen, destacó Martha Muñoz de Castellanos, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla Gutiérrez, al participar en la tradicional “Ensarta de Flor de Mayo” y la peregrinación zoque con motivo del Día de San Marcos, patrono de la capital chiapaneca.
Ataviada con típica vestimenta zoque, utilizada por las tuxtlecas durante esta celebración anual, Muñoz de Castellanos se sumó a los hombres y mujeres que como cada 25 de mayo acuden al patio central del ayuntamiento capitalino para elaborar desde muy temprano las coloridas cadenas de flores que finalmente adornan las ofrendas que son entregadas al santo patrono de la ciudad.
Universidades
Compartir conocimientos y fortalecer el proceso de enseñanza de la música son objetivos de las actividades del VII Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música (CLAEM), que iniciaron este 25 de abril, en la Universidad de Ciencias y Artes y Chiapas (UNICACH), primera universidad pública en ser sede de este evento promovido por la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música (ALAEMUS).
El programa de actividades a concluir el 28 de abril incluye conferencias, talleres, clases magistrales, conciertos, clínicas y open jam sessions, en la que participan docentes y alumnado de la UNICACH, así como de instituciones de países como Ecuador, Brasil, Colombia, Argentina y Perú. Así las cosas.
De mi archivo
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) da a conocer que en lo que va del año se han suscitado 3 mil 987 sismos a nivel nacional, de los cuales 1008 han tenido epicentro en Chiapas, lo que representa el 25 por ciento de la actividad sísmica del país.
Según el informe el estado de Chiapas ocupa el segundo lugar a nivel nacional, solo por debajo de Oaxaca con mil 243 temblores y seguido de Guerrero con 812 movimientos de tierra registrados en lo que va del 2016.
El delegado de Protección Civil en el Soconusco, Julio Cesar Cueto Tirado señaló que el SSN detalla que las regiones con el mayor registro de eventos telúricos o donde se han localizado el epicentro es el Soconusco, que comprende los municipios de Tapachula, Huixtla, Ciudad Hidalgo con más de 400 sismos y la región Istmo- Costa con 506 sismos, todos entre las magnitudes que van desde los 2 a 6.6 grados en la escala de Richter… que Bersain Miranda Borraz. Como es su costumbre llevara a cabo junto a  un grupo de transportistas de nuestra entidad uno de sus acostumbrados paros que perjudicaran a la ciudadanía, creo que hay mucho de fondo en estas acciones y aunque ya se instalo una mesa de trabajo entre autoridades del Gobierno del estado y concesionarios del transporte, se habla de que se suspendió el movimiento anunciado para el martes 26 de abril y, al mismo tiempo, el inicio de un proceso de análisis que permita seguir fortaleciendo el marco institucional para este sector, en el que participen los diferentes organismos acreditados en la entidad… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *