RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

¿Código civil o usos y costumbres?

Luego de que la Cámara de Diputados Federal aprobó por 36 votos a favor y 11 en contra reformas al Código Civil Federal, a fin de establecer que para contraer matrimonio tanto el hombre como la mujer deberán haber cumplido la mayoría de edad, es decir, 18 años.
Se abren muchas dudas de que este ordenamiento de ley, merme los arreglos que bajo los usos y costumbres se realizan no solo en las comunidades nativas de Chiapas, si no también en todas las de la nación; donde mediante el sustancioso pago de dote; se otorga no solo la mano sino también el cuerpo de las pequeñas infantes.
No creo que a los habitantes de las comunidades indígenas les ponga en pendiente la tan anunciada reforma al código civil federal, cuando es sabido que son muy pocos los matrimonios de indígenas que pasan por las oficialías del registro civil.
Hasta donde se sabe ni el mismo INEGI tiene una estadística seria sobre cuántos menores de edad hacen vida marital en las comunidades indígenas del país y de Chiapas, estos mismos paisanos por lo regular son padres de niños sin rostro y que viviendo es como si no existieran, ya que muchas veces no son ni registrados  en la oficialía del Registro Civil ni en ninguna de las múltiples iglesias que se han apropiado de las conciencias indignas y que nada  hacen para parar la  las uniones por interés.
Ciertamente el matrimonio que contraen los menores de edad viola los derechos humanos, pero esto parece no interesar en la aplicación de los usos y costumbres, ahí las leyes y las reglas son otras, por eso mismo creemos que las modificaciones al Código Civil federal y a los códigos de los estados del país, de ninguna manera mermaran los tratos que se hacen en las comunidades indígenas.
Pero también en las zonas urbanas esta nueva disposición sin duda no mermara la unión entre menores de edad, y ante la impasibilidad de unirse en matrimonio que también pocas veces se realiza, vivirán en unión, solo hay que ir a las colonias populares muy alejadas de la realidad para ver que son gran cantidad de menores de edad que viven en unión libre, y ahora verán mermadas sus opciones de unirse en matrimonio, así que des esto hay mucho que ver aun, así las cosas.
Reconoce Ramírez Aguilar trabajo de Magistrado Escandón Cadenas
Eduardo Ramírez Aguilar, titular del poder Legislativo en el Estado, reconoció la labor que ha venido desempeñando el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, al frente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, gracias a lo cual -dijo- ha sido reelecto como titular del Poder Judicial de Chiapas.
Luego de la sesión solemne en donde los magistrados del Tribunal Constitucional del TSJE, reeligieron por unanimidad al magistrado Presidente; Eduardo Ramírez celebró la decisión de los magistrados, pues anotó que, desde la llegada de Rutilio Escandón al poder Judicial, se ha visto un sistema de justicia más social e igualitario.
Además de que se han mejorado los servicios y se ha promovido un mayor respeto de los derechos humanos de las personas, señaló Ramírez Aguilar.
Sin embargo –puntualizó-, uno de los grandes logros de esta gestión ha sido la implementación, antes de lo previsto, del Nuevo Sistema de Justicia Penal, cuyo fin es hacer más ágil y transparente la impartición de justicia.
Rutilio Escandón ratificado
Ahora se entiende el por qué le saña contra el Magistrado Rutilio Escandón Cadenas, recién ratificado como presidente del Tribunal Superior de Justicia y por ende, representante del Poder Judicial de Chiapas, para el periodo 2016-2019.
Ahora queda claro que los ataques en su contra surgían de mentes perversas que aspiraban dejarlo fuera de esa responsabilidad, por eso movían sus fichas y a sus abusos en los medios de comunicación cargándole al nativo del municipio de Venustiano Carranza, milagros y hazañas amorosas inexistentes y nada serias.
Es así que en términos de los artículos 57 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, 33 y 39 del Código de Organización del Poder Judicial, los magistrados Mario Ruiz Coutiño, Ulises Coello Nuño, Óscar Rolando Ramos Rovelo y la magistrada María Elena Ramos Gordillo, ratificaron por la vía de reelección que Rutilio Escandón Cadenas siga dirigiendo el rumbo de la administración e impartición de justicia bajo los ejes de una política pública basada en la coordinación de esfuerzos.
Rutilio Escandón agradeció la confianza de los Magistrados Constitucionales en su función judicial, e hizo hincapié en que seguirá trabajando con el absoluto compromiso de acercar la justicia a las y los chiapanecos, mejorar los servicios en juzgados y delegaciones judiciales, pero sobre todo seguir promoviendo y respetando los derechos humanos en cualquier proceso legal, “porque el Tribunal tiene la enorme responsabilidad de garantizar eficacia y eficiencia y responder a las exigencias ciudadanas”. Así las cosas.
Municipios
El Parque Cultural Bicentenario y el Parque Central Miguel Hidalgo de la Perla del Soconusco, fueron los escenarios para que la banda de música de la VII Región Militar deleitará al público presente, con grandes melodías clásicas, y modernas.
El Himno de la Alegría, La Conquista del Paraíso, Samba, Huapango de Moncayo, Star Wars fueron algunas de las canciones que sonaron al ritmo de flautas y clarinetes, y que el público Tapachulteco disfrutó junto a sus familiares.
El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán acompañado del Teniente, Hugo Elorriaga Orozco, de la 36 zona militar, reconoció el talento de las y los jóvenes militares y sus habilidades para tocar instrumentos de madera y percusión.
Apoyos al campo
Con las acciones a favor del campo que desde el inicio de este año hemos visto desplegarse en todas las regiones agrícolas del estado, el gobierno de Manuel Velasco no sólo apoya a los productores para que puedan reactivar sus cultivos y recuperar su ingreso familiar, sino que también se fortalecen las cadenas productivas que detonan integralmente la producción de alimentos, tan necesaria en un estado como el  nuestro donde las carencias aún prevalecen, sobre todo en los municipios indígenas, en los cuales se ha focalizado una mayor atención derivado de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En una intensa tanto como fructífera gira de trabajo por el municipio de Jiquipilas, el gobernador Coello entregó 3 mil 370 cheques del Seguro Agrícola Catastrófico a productores de la región Valle Zoque, luego de que perdieron sus cultivos por la sequía que afectó unas 2 mil 450 hectáreas.
De mi archivo
El diálogo entre las diferentes disciplinas artísticas puede aclarar algunos lenguajes, dar énfasis a los pensamientos musicales y desarrollar la imaginación del público al momento de ver un mural o escuchar una poesía y percibir con algo más que oídos una obra musical, considera el pianista Douglas Bringas Valdes.
De esta visión derivó la serie de cinco conciertos y un coloquio denominado Pianorama Moderno II, en el que la música y las artes plásticas compartieron público y escenario en el auditorio del campus de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH… En el marco del Día Mundial de la Salud, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) sumó esfuerzos con la Secretaría de Salud para llevar a cabo pláticas informativas, mesas expositoras y puestos de vacunación en beneficio de la comunidad estudiantil y de la plantilla de trabajadores. En este marco, el director general del Cobach, Jorge Enrique Hernández Bielma, señaló que la formación académica del alumnado se enriquece de manera integral mediante contenidos y prácticas a favor de su salud física y mental… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *