RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Donald Trump va de gane; que Tata Dios nos cuide

Ya sé que muchos me van a decir que soy “contreras” que no tengo razón y que siempre llevo la contra a las multitudes, pero lo cierto es que veo y creo, aunque los mexicanos no queramos el simpatiquísimo Donald Trump en unos meses más asumirá la presidencia de los Estados Unidos de Norte América y entonces sí que tata Dios y la reina y madre del Tepeyac la mera virgencita Guadalupe nos proteja con su manto divino.
Este simpatiquísimo precandidato republicano está ofertando el discurso que en su interior encierra el deseo de muchos norteamericanos que sienten odios contra los latinos y demás migrantes que buscan su oportunidad de una mejor vida en ese país.
Pese a lo que nos informen acá en México lo cierto es que este señor, según se documenta en medios norteamericanos son miles de gentes que los siguen en sus mítines una mayoría blancos, pero también se pueden encontrar personas de todas las razas; entre ellos hay latinos, asiáticos y negros, familias con niños, abuelos de todas las razas y todos los sabores.
Donald Trump continúa con su campaña por la nominación a la candidatura republicana a la presidencia, rompiendo esquemas convencionales, con la estrategia hacia la política incluye y evitar, hasta ahora, cualquier discusión sustancial sobre políticas públicas.
No sé si Donald Trump pertenezca a alguna organización de esas que en la frontera cazan y asesinan a indocumentados, no se sabe tampoco que, si apoya a las mismas, pero su discurso de parar el flujo migratorio le está dando buena aceptación entre los norteamericanos más radicales (la gran mayoría) y eso le dará el triunfo en las urnas, los mismos analistas no tienen duda de eso.
Nada ha dicho qué hará los aproximadamente 11 millones de inmigrantes que viven en ese país de forma ilegal, lo único que asegura y usa para hacer campaña es que obligara al gobierno mexicano para que construya un muro impenetrable a todo lo largo de la frontera con México.
No creo que al señor Donald Trump le preocupe en los más mínimo que dos mexicanos entre ellos un chiapaneco hayan colocado en una de sus propiedades en Canadá; una bandera mexicana, el tuxtleco-chiapaneco-mexicano-canadiense simplemente no vota en los Estados Unidos por eso su acción es irrelevante para el precandidato más poderoso de ese país de la barras y las estrellas, al tiempo, así las cosas.
De charrerías y jaripeos
Que yo recuerde en Chiapas desde hace muchos ayeres siempre se ha practicado la charrería, si bien no a niveles de otros estados del centro del país, la charrería siempre ha estado presente en la vida de nuestra entidad.
Hace muchos años el lienzo charro se ubicaba en el espacio donde hoy está el parque de convivencia infantil, justo por el área donde se rentan caballos, ahí casi cada domingo se practicaba este deporte; entre los charros de antaño de por ahí de los años 80s, recuerdo a Don Ismael no recuerdo su apellido solo que trabajo en transportes de carga del gobierno del estado.
Pero también hay familias con mucha tradición en la charrería como los Figueroa, los Cal y Mayor, los Pariente, los Robles, los Burguete, todos ellos tuxtlecos, pero también hay Charros en Cintalapa, Tapachula, Palenque entre otros municipios donde hay varios equipos que practican este deporte, que por cierto no tiene mucha difusión en los medios locales, pero hasta donde se la actividad es constante.
Ahora en las redes sociales se ha levantado mucha controversia sobre la construcción de un nuevo coso para las actividades charras, y aunque bien es cierto que son sean los tiempos ahorros y de atender muchas demandas sociales, dejando atrás el despilfarro, también es cierto que se requiere de un coso que sirva para la realización de la gran fiesta charra de la que nuestra ciudad será sede.
Me recuerda que allá a los inicios de los años 90s Don Patrocinio González; decidió construir el Poliforum y las críticas no se hicieron esperar y hoy ese espacio es un orgullo de todos los chiapanecos, y qué decir de la remodelación del Estadio Víctor Manuel Reina para hacerlo un espacio digno para la práctica del futbol, y qué decir de la Torre Chiapas, lo cierto es que nada nos gusta, así la cosas.
Seguro popular vela por la salud de más de tres millones de chiapanecos
Que los chiapanecos contamos con mejores servicios de salud, esto gracias a que en los últimos tres años de gobierno que encabeza Manuel Velasco para mejorar el acceso a los servicios médicos de calidad a todas las familias chiapanecas está dando resultados.
Con un padrón de más de 3.6 millones de chiapanecos inscritos en el Seguro Popular, somos uno de los tres estados con más afiliados, convirtiendo a la salud en uno de los principales objetivos que persigue el Gobierno del Estado.
Recientemente en una gira de trabajo en Tzimol, el Gobernador entregó, entre otras cosas, un moderno equipo de Rayos X totalmente nuevo para el centro de salud del municipio.
Ahora la población ya no tendrá que viajar a otros municipios de la región Meseta Comiteca Tojolabal en busca de radiografías, pues con su tecnología digital se podrá contar con diagnósticos oportunos.
A través de la mejora en los servicios de salud se garantiza uno de los derechos fundamentales de la población.
Lo más importante debe ser que todos los chiapanecos reciban una buena atención, que tengan sus medicamentos y equipo adecuado para recibir el tratamiento que se requiera. Así las cosas.
Municipios
Como parte de las acciones integrales para fortalecer los lazos de hermandad y cooperación con diversas poblaciones, el presidente municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, se reunió con el alcalde de San Marcos Guatemala, Centroamérica, Cirilo Gabriel López López, en donde se analizaron diversos temas para detonar el desarrollo de ambas regiones, mediante una agenda de trabajo conjunta que involucra a diversas áreas del Ayuntamiento en la generación de nuevas inversiones y promoción turística para la ciudad.
De mi archivo
Al instalar el Consejo Técnico para regular y dirigir la fase previa a la dictaminación de iniciativas relacionadas con el salario mínimo, la Cámara de Diputados percibe el sentido de urgencia con el que debe legislarse sobre el tema, pero sin prisas; refirió Emilio Salazar Farías, diputado federal por el estado de Chiapas… Al encabezar una reunión de trabajo de la Comisión de Protección Civil y el Coordinador Nacional de la materia, Luis Felipe Puente, la diputada María Elena Orantes destacó la importancia del trabajo coordinado entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, se podrán tener mejores resultados a favor de la población… La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) contribuirá a la alfabetización de chiapanecos mediante 56 voluntarios y prestadores de Servicio Social, quienes fueron capacitados por el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA) para enseñar a leer y escribir a jóvenes y adultos en diversos municipios… La transición en el sistema penal ha implicado para el Poder Judicial un enorme desafío no sólo en materia de infraestructura, también se ha enfocado el esfuerzo en la especialización del personal para eficientar la impartición de justicia, aseguró el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *