FINANZAS

Remanentes permiten conducción ordenada de las finanzas: SHCP

Ciudad de México l Entrevistado luego de inaugurar la 26 Convención de Aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Aportela señaló que con estos recursos, de los cuales una parte será para el servicio de la deuda y otra más para capitalizar a Pemex, “todo nos da un andamiaje que nos permite tener una conducción ordenada de las finanzas públicas que fortalece a la posición macroeconómica del país”.
Descarto que exista preocupación en el Gobierno federal por la falta de acuerdo entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP), aunque afirmó que México aún confía en que ese organismo retome el diálogo y llegue a un acuerdo para congelar la producción de petróleo con el fin de impulsar los precios del crudo que siguen presentando altibajos.
Fernando Aportela comentó que en la reciente reunión de la OPEP “claramente se esperaba un acuerdo que no se dio”; sin embargo, destacó que se siguen dando ajustes, ya que el precio del petróleo ha subido en las últimas semanas alrededor de 10 por ciento, e incluso que el pasado lunes el crudo disminuyó alrededor de 2 por ciento, aunque, dijo, todavía existe un margen de disminución del precio del petróleo.
Reiteró que la falta de acuerdos en la OPEP no es motivo de presión para las finanzas porque para 2016 el Gobierno federal contrató coberturas petroleras que protegen el precio del barril mexicano en 50 dólares, además, recordó, que realizó ajustes preventivos al gasto público y ha recibido ya los remanentes del Banco de México por 239 mil millones de pesos para bajar deuda pública y capitalizar a Pemex.
Ante los aseguradores explicó que el Gobierno ha aplicado medidas para proteger la economía mexicana y mantener la estabilidad en un entorno internacional complejo, donde insistió “ante el escenario de volatilidad internacional la prioridad es privilegiar la estabilidad macroeconómica”.
Agregó que mantener finanzas públicas sólidas es clave para generar certidumbre en los mercados, promover la inversión y fortalecer el mercado interno. De igual manera es importante mantener expectativas de inflación bien ancladas para preservar el poder adquisitivo de las familias.
Y en este sentido, apuntó que el sector asegurador es clave para proteger a las familias de eventos imprevistos y en México se ha visto un muy buen desempeño del sector.
Resumió que es notable la expansión del sector asegurador, al mismo tiempo que sus niveles, sus indicadores de solvencia se han mantenido en niveles muy adecuados.
Y cito que en los últimos diez años el sector ha crecido en promedio a una tasa real anual de 5.7 por ciento, incluso, y en el último dato, sin contar con la póliza de Pemex, el crecimiento fue superior.
En 2015, mencionó por último que se vendieron 186 millones de pólizas de seguros en México, “hace diez años, nada más para ponerlo en contexto, la cifra eran 83 millones de pólizas. Y se emitieron primas por 388 mil 545 millones de pesos, les digo sin contar esta póliza extraordinaria que se da cada dos años, representa un crecimiento real”.
Indicó que en los últimos 20 años el volumen de primas emitidas como porcentaje del Producto Interno Bruto casi se duplicó para pasar de 1.2 por ciento del PIB, en 1994 a 2.2 por ciento en 2015.
Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Mario Vela Berrondo, indicó que en los próximos 10 años los seguros en México deberán crecer al doble digito esto como resultado de la aplicación de las nuevas tecnologías digitales que deberán reducir los precios de las coberturas y con ello llegar a un mayor número de personas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *