PORTADA

Realizan operativo sorpresa a taxis en Tuxtla

José Ángel Gómez Sánchez l En operativos sorpresa realizado sobre la quinta norte poniente cerca de la subestación de Comisión Federal de Electricidad, sacaron de circulación a por lo menos 5 vehículos que prestaban servicio de pasaje de forma irregular en la modalidad de taxis en Tuxtla Gutiérrez.                                                                                                                                                                     En el operativo una persona del sexo masculino que pidió no revelar sus generales por temor a represalias de sus compañeros comentó que a ellos les cobran cuatro mil pesos mensuales.

Le pregunte ¿Usted conducía un taxi con amparo falsificado o cual es la situación? “Supuestamente está en norma, pero la verdad no sabría decirle el que sabe es el que nos lo renta”. ¿Cuánto paga usted mensualmente, semanal o diario? “Cuatro mil pesos mensuales”.
¿Quién es el que les cobra eso? “No lo conozco en serio, la realidad sé que llega un señor a cobrar. ¿Es un abogado o qué? Yo creo que sí, ahí ha de decir el papel que nos da el acta ahí ha de decir porque estamos amparados se supone por la Procuraduría, pero ya me levantaron el carro, el que sale perdiendo soy yo porque es de mi abuelita como le vamos a hacer para pagar ahorita estos días”.
Así como el conductor de este vehículo, la Cooperativa Samuel León Brindis tiene 70 unidades que prestan el servicio de taxi con amparos (falsificados o clonados) dice la autoridad y en operativo interinstitucional la Secretaria de Transportes detuvo y envió al corralón cinco vehículos por prestar servicio de forma irregular.
En el lugar, Romeo Montejo Hernández, Delegado de la Secretaria de Transportes de la zona Metropolitana de Chiapas, comentó que “Estas detenciones se están llevando a cabo porque hay una notificación por parte del área jurídica de la Secretaria de Transportes donde le negaron la suspensión definitiva a esta Cooperativa”.
Personal de la Secretaría de Transportes y otras instancias van a continuar con los operativos para sacar de circulación a los irregulares, “Derivado de muchas quejas de dirigentes transportistas en el cual pues ya hay muchos taxis convencionales amparados de los cuales trabajan de manera clonadas”.
“Estamos apegados totalmente al estado de derecho, nosotros vamos a continuar con los operativos”. Abundó y reiteró el funcionario.
Por su parte, el representante legal de la Cooperativa Samuel León Brindis, Oscar Octavio Albores de la Riba llegó al sitio del operativo y pidió le dejáramos hablar para ofrecer su defensa, “Somos personas que nos sentimos agraviados con este acto de pesquisa que realiza la autoridad toda vez que está realizando acciones que sobre pasan el orden constitucional y viola flagrantemente los derechos de mis representados”.
El abogado (quién por cierto cuando Jorge Morales Messner era Secretario de Transportes fungió como jurídico de la Secretaria), rechazó tajantemente que sus representados anden fuera de norma o de la ley, “No solo no han sido falsificados, actualmente tenemos en impugnación la sentencias interlocutoras que se han dictado dentro del amparo por lo tanto no se puede afirmar que éstas ya hayan causado estado”.
En la charla este reportero preguntó ¿Y cuánto le cobra usted mensualmente a cada propietario, a cada conductor? “Ese trámite pues lo trabajan los miembros de la cooperativa, no le sabría decir”. Contestó.
De ser cierto el cobro de 4 mil pesos mensuales por cada una de las 70 unidades cada 30 días el, ella o los socios de la Sociedad Cooperativa, Samuel León Brindis se llevan 280 mil pesos mensuales, que anualmente representan tres millones 360 mil pesos.
A decir del representante de la Secretaría de Transportes los operativos van a continuar para sacar de circulación a los conocidos como “piratas del transporte  público”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *