INTERNACIONAL

Presidente catalán pide a Rajoy referendo sobre independencia

Madrid l El jefe del Ejecutivo de Cataluña, Carles Puigdemont, pidió ayer al presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, negociar un “referéndum vinculante” sobre la independencia de la región del noreste de España.
Según dijo él mismo, Puigdemont pidió a Rajoy “sentarse a negociar a un acuerdo que pase por una consulta” en la reunión de dos horas y veinte minutos que mantuvieron en La Moncloa, la primera entre ambos desde que asumió las riendas del Ejecutivo catalán en enero.
Puigdemont asumió el cargo en enero prometiendo impulsar el movimiento independentista. Rajoy, a cargo del gobierno de forma provisional debido a que las elecciones del 20 de diciembre arrojaron resultados inconclusos, probablemente reiterará su oposición a la secesión de Cataluña.
Ninguno de los dos les dijo nada a reporteros al arribo de Puigdemont al palacio presidencial ayer miércoles por la noche.
El movimiento independentista ha cobrado ímpetu en los últimos años luego que Cataluña no logró conseguir concesiones presupuestarias del gobierno central.
Los partidos secesionistas gozan de una leve mayoría en el parlamento regional catalán pero los 7.5 millones de habitantes de la región están igualmente divididos sobre la posibilidad de independizarse.
Cataluña forma una quinta parte de la producción económica de España.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *