ARTE Y CULTURA

Paz, reconciliación y perdón, foco de la FIL de Bogotá

Bogotá l La paz, la reconciliación y el perdón estarán en el foco de las discusiones en la XXIX Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que comienza el 19 de abril con la esperanza puesta en un pronto fin del conflicto armado en Colombia.
Entre las figuras invitadas a reflexionar sobre las estrategias en un eventual periodo de postconflicto en Colombia están la Nobel de la Paz estadunidense Jody Williams y la Nobel de Literatura bielorrusa Svetlana Alexievich, además de destacados escritores locales.
Williams, laureada en 1997 por su trabajo para buscar la prohibición internacional del uso de minas antipersona, participará en un conversatorio sobre perdón, reconciliación y conflicto; mientras que Alexievich, la más reciente ganadora del Nobel de Literatura, hablará de periodismo y de la presencia de las mujeres en la guerra.
En un momento en que el país espera el desenlace de las conversaciones de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y luego de que se anunciara a fines de marzo el próximo inicio de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la Filbo quiso aportar distintas perspectivas al principal tema de debate nacional.
“La apuesta es debatir el tema de la paz en un momento coyuntural para el país por las negociaciones que se adelantan, pero sobre todo para entender qué sucedería en un escenario de postconflicto en el que sería imprescindible comenzar a reconstruir la sociedad” tras más de 50 años de confrontación interna, explicaron los organizadores de la feria.
En esta línea, la feria acogerá hasta el 2 de mayo conversaciones con ex guerrilleros colombianos que hablarán sobre “Hacer política sin armas” e ilustradores que discutirán sobre cómo Dibujar el conflicto. La cita literaria incluso abordará el difícil tema de la Literatura infantil en tiempos de guerra.
Holanda con Ana Frank
Holanda, como país invitado a esta edición de la Filbo, aportará a la discusión sobre la paz con una exhibición itinerante de la Casa de Ana Frank, que retrata la vida de la niña judía que escribió su famoso diario mientras se escondía de los nazis en una casa del centro de Ámsterdam.
La exhibición, titulada Que me dejen ser yo misma, recoge la vida de Frank, incluye una réplica de su diario con reflexiones sobre la Segunda Guerra Mundial, el perdón y la reconciliación, y un modelo a escala de su escondite.
“El tema de Ana Frank está muy hermanado con Colombia por su cercanía con respecto a las historias de sus jóvenes y por la influencia que hemos tenido en países que han vivido conflictos. La experiencia de Ana Frank nos ha demostrado que los niños pueden pasar del miedo a la esperanza”, dijo sobre la exhibición Jan Erik Dubbleman, director internacional de la Casa Ana Frank.
Nanette Blitz, autora de Sobreviví al Holocausto, y quien fue compañera de clases de Ana Frank, también participará en la Filbo para hablar de su experiencia.
Pero como Holanda es también bicicletas, diseño e innovación, su presencia será integral e incluirá conferencias del aclamado escritor Cees Nooteboom, actividades con ciclistas vestidos de naranja que recorrerán la ciudad y la presentación de un pabellón con diseño futurista y elaborado con materiales ecológicos.
La edición XXIX de la Filbo incluirá además un segmento en honor a los 400 años de las muertes de Shakespeare y Cervantes, un homenaje al maestro del vallenato colombiano Rafael Escalona, otro aparte sobre Libros para comer y un encuentro internacional de periodismo, centrado en los cambios que está experimentando este oficio.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *