ESTATALES

Necesario Decreto sobre códigos de ética para funcionarios municipales

Luego de que el Senado de República aprobará la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, Patricia del Carmen Conde Ruiz, diputada local en Chiapas por el Distrito XIII, aseveró que el siguiente paso es adecuar este mandato a un aspecto local a través de un consenso, sin embargo, se propondrá un Decreto sobre códigos de ética para los funcionarios municipales, cuya finalidad sería la evitar más deudas en los Ayuntamientos.
Hay que recordar que uno de los objetivos principales que persigue la Ley aprobada en el Senado es que los Ayuntamientos no podrán adquirir deudas superiores al tres por ciento anual, además, tendrán la responsabilidad de cubrir el préstamo que estén realizando y deberá contemplarse en el Registro Público Único.
En su momento el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, aseveró que no rescatarán las deudas que tengan los estados o municipios, por el contrario, habría que poner orden para corregir la problemática.
En ese contexto, la legisladora local confió en que eso es lo que está realizando el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado (OFSCE), así como la Comisión de Vigilancia del recinto legislativo, “para que también ellos tengan (…) la responsabilidad de hacer una entrega-recepción en tiempo y forma”, agregó
Señaló que, pese a que las nuevas administraciones asumieron sus funciones desde octubre del año pasado, las autoridades que estuvieron durante el 2012-2015 aún están haciendo sus comprobaciones y mucho dinero de ello se encuentra dentro de la deuda de los cuatro mil millones que tiene el estado de Chiapas, situación que dio a conocer la Auditoria Superior de la Federación.
“Cuando dieron ese anuncio la Federación, pues estaba en transcurso de solventación, de los cuales (…) ya se habían solventado dos mil 700 millones de pesos”, defendió Patricia Conde.

Además, aseguró que más del 50 por ciento de los municipios han hecho su entrega de cuenta pública, pero la entrega-recepción ya debería estar completa.  “Consideramos que en este primer semestre hagan su entrega-recepción la mayoría de los municipios”, confió.
Ante este escenario, en su momento el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en Chiapas, Miguel Agustín López Camacho, detalló que estarán haciendo una vigilancia más estrecha de la utilización de los recursos estatales y federales y que el registro de obra pública municipal esté apegado a los lineamientos que tiene la dependencia.
En entrevistas pasadas, el funcionario estatal lamentó que, con el cambio que existe de funcionarios municipales cada tres años, los que van entrando no tengan el suficiente conocimiento para llevar a cabo todas sus funciones de manera eficiente, por lo que se vuelve fundamental en un primer término la capacitación y, posteriormente, el control y vigilancia.
De los recursos federales que no se usaron de manera correcta en el tema de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, López Camacho aseveró que están fincando responsabilidades a quienes no han cumplido con el mandato, desde presidente municipales, síndicos y tesoreros, “con la finalidad de que en el transcurso puedan ellos aclarar todas las observaciones que hicimos”, complementó.
Asimismo, en el marco del Tercer Informe de Gobierno, aseguró que se han fiscalizado más de 153 mil millones de pesos en ese periodo, pero también se revisaron 685 expedientes, “de los cuales han derivado 470 sanciones en las que estuvieron involucrados 353 servidores públicos y, de éstos, se han aplicado 154 inhabilitaciones, 42 suspensiones, 15 destituciones del puesto, 43 apercibimientos, 58 amonestaciones y 158 condenas económicas con un monto superior a los 189 millones de pesos”, cita la nota publicada por este medio el 18 de enero de este año.
Finalmente y de las sanciones, la diputada del Congreso Local de Chiapas comentó que son económicas para los funcionarios irresponsables, sin embargo, aún están en tiempo para solventar la entrega de sus cuentas públicas y aseguró que se va a actuar de acuerdo a derecho, sin importar la línea partidaria.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *