OPINIONES

Fenilalanina, glutamato sódico y transgénicos

Yolanda Pardo

Los pros y los contras

Fenilalanina
La industria alimentaria en todo el mundo la ha usado desde que se comercializó y hasta la fecha, a pesar de algunas restricciones e investigaciones en su contra, porque hasta el momento no son contundentes ni se ha demostrado en suficientes casos sus efectos adversos, como muchos otros productos en los que su daño a la salud ha quedado manifiesto y siguen en el mercado.
Hace unos tres lustros se satanizó tanto la fenilalanina, pero sin prohibirla de hecho, que todos los productos que la contenían, tenían una leyenda para los consumidores, y es que desde fármacos hasta bebidas de dieta la contienen y se debe estar alerta de que no sobrepasen la dosis máxima y sólo tomarlos bajo vigilancia médica.
Sin embargo, la fenilalanina es un aminoácido esencial para nuestro organismo que actúa como un antidepresivo, ayuda a calmar el dolor, estimula las funciones del cerebro y fortalece la memoria y el aprendizaje, pero no hace falta consumirla en productos industrializados o farmacéuticos, ya que se obtiene lo suficiente de este aminoácido que necesita nuestro cuerpo con una dieta equilibrada que incluya cualquiera de estos alimentos: huevos, salmón y otros tipos de pescado, cacahuates, almendras, frutos secos, espárragos, garbanzos, lentejas y frijoles, entre otros. Sobrepasar su dosis trae problemas de salud, como al sistema nervioso, al metabolismo y a la larga, a los riñones, sobre todo en antidepresivos o alimentos dietéticos que contengan edulcorante artificial, jugos enlatados y refrescos.
Glutamato monosódico
La popular frase de “a que no puedes comer sólo una”, se debe al glutamato monosódico (MSG), que se usa como aditivo de alimentos y potencia cualquier sabor como en las papas fritas, sopas de sobre, salsas platillos precocinados, productos para dietas y en restaurantes de comida china, pero no es inocuo su consumo porque induce a comer sin control, ya que daña la regulación hipotalámica del apetito lo que provocará más temprano que tarde, problemas de obesidad y ésta a su vez, responsable en muchos casos de la diabetes tipo 2 y de problemas cardiovasculares.
Algunas investigaciones lo relacionan con posibles problemas neurodegenerativos. Dolores de cabeza y asma, así como reacciones temporales de enrojecimiento de la piel, náuseas y vómito, se han presentado en personas sensibles por el consumo del llamado también E-621 y que así lo encontraremos en las etiquetas de los productos que lo contienen. En pocas cantidades, concluyen los organismos internacionales avocados a la alimentación y la salud humana, no es dañino, pero en exceso si lo es, pues nuestro organismo no tiene mecanismos para metabolizarlo o usarlo en la producción de ácido glutámico, generando intoxicación. Modifica el patrón de hambre y saciedad y también inhibe la producción de la hormona del crecimiento, así que cuidado, sobre todo con los niños.
El glutamato monosódico es la sal de sodio del ácido glutámico, se extraía de alimentos naturales ricos en proteínas como las algas, pero era un proceso más lento y caro y de lo que se trata, es de ganar más dinero, aún a costa de la salud de los humanos ahora se utiliza una forma de fermentación industrial de algunos productos como la caña de azúcar o de algunos cereales, después se refina para obtener el MSG ,aunque para el buen funcionamiento de nuestro organismo basta con consumir el que se encuentra en forma natural en huevos, leche, carnes rojas, pescado y verduras y nuestro organismo también lo produce, tiene una función importante para regular el apetito, actúa como neurotransmisor.
Transgénicos
Los polémicos y atacados transgénicos también tienen sus ventajas, les pueden adicionar, vitaminas, minerales y proteínas, cultivos más resistentes a los ataques de virus, hongos, insectos o plagas, sin necesidad de usar productos químicos, que significa más ahorro y supuesto menor daño al medio ambiente, cultivos resistentes a los herbicidas, mayor tiempo de conservación de frutas y verduras aumento de la producción, disminución de los costos en la agricultura, cultivos resistentes a la sequía y algunos otros factores del suelo.
Entre los contras de los transgénicos está la hibridación, puede haber un rechazo al gen extraño ya que su producción no es natural. La soja y el maíz, son los productos de origen vegetal que más modificaciones genéticas han sufrido.
Hay preocupación porque estos alimentos transgénicos puedan provocar alergias o intolerancias alimentarias, pero no hay pruebas concretas de los posibles efectos de estos productos manipulados en la salud humana, de acuerdo con lo dicho de manera informal, de una funcionaria de la FAO, quien afirma que no son dañinos los comestibles manipulados por la ingeniería genética, para el hombre, pero sí para el medio ambiente.
Existen posibles desventajas provenientes en la alteración de la secuencia génica de un organismo incluyendo problemas ambientales de seguridad humana, legales y morales, Otra de las preocupaciones de la manipulación genética es que podría haber transferencia de genes a otras especies de plantas con las que están estrechamente relacionadas y podría crear super maleza, difíciles de controlar con la consecuencia de la pérdida de la biodiversidad, si asfixian a otras especies vegetales. Esos genes alterados podrían crear alérgenos adicionales o tener otros efectos desconocidos en los humanos.
Opositores a los transgénicos afirman que al alterar cualquier organismo infringen los valores intrínsecos del mismo, y es antinatural. Recuerdan que la evolución creó esas plantas y animales para sobrevivir en sus ambientes y no necesitan ser ayudados por el hombre ya que las plantas y animales, son perfectos como son.
En fin, que cada día hay más bocas que deben comer y las industrias y la bioingeniería, buscan la manera de producir masivamente alimentos, con menos riesgos de pérdidas y más ganancias para los países ricos que cuentan con recursos para aplicar esa tecnología ¿y los demás y con mayores necesidades y hambrunas, también se han beneficiado?

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *